Hallan en Israel un tesoro de monedas con nombres de los reyes macabeos

Fuentes: breakingisraelnews.com | 9 de agosto de 2016

Un tesoro de monedas de cobre y plata con los nombres de los reyes macabeos, que data del año 126 a.C., en el período Asmoneo fue descubierto en abril pasado durante una excavación arqueológica cerca de la ciudad de Modi'in, según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Las monedas de bronce llevan los nombres de los reyes judíos Yehohanan, Judah, Jonathan y Matatías (incluyendo su título: “Sumo Sacerdote y jefe del Consejo de los Judíos”), todos de la familia Asmonea, los cuales se levantaron contra la persecución griega-seléucida, cuyos acontecimientos se conmemoran en la fiesta de Janucá. En las monedas de plata descubiertas aparecen imágenes del griego seléucida Antíoco IV, el villano de la historia de Janucá.

Foto: Vista parcial de la finca correspondiente al período asmoneo donde se halló el tesoro de monedas antiguas.

“Descubrir un tesoro de monedas es un hallazgo muy emocionante”, dijo el jefe del equipo de excavacion de IAA, Avraham Hendler, a Tazpit Press Service (TPS). “Al principio ves una o dos monedas, a continuación limpias suavemente con un cepillo en un pequeño hoyo y, al final, descubres una pila de monedas”.

Hendler expresó especial fascinación por la historia general que hay detrás del tesoro de monedas que se encontró. “Más allá de la hermosa calidad de las monedas, está la historia que nos habla de ese período de tiempo y las personas que vivieron allí”, dijo Hender. “Nos proporciona una ventana a sus vidas“.

La revelación de que las monedas estaban ocultas en una grieta de la roca de una pared que era parte de lo que antes fue una finca datada en el período helenístico, ayudó a proporcionar al equipo de excavación una imagen de la vida de los que vivían en la misma.

Foto: Lugar donde se halló el tesoro.

“Descubrimos una casa construida con enormes muros, habitaciones, un patio y una cisterna”, explicó Hendler. “Fue construida por una familia judía en el período Hasmoneo, a finales del período helenístico, aproximadamente en el 150 a.C.”, continuó. “En las colinas vecinas plantaron viñas, olivos, y vivían de la agricultura”.

La finca pertenecía claramente a judíos, dado el descubrimiento de características judías de un baño espiritual ( miqwe'ot ). Sin embargo, las monedas de plata que se encontraron llevaban imágenes del rey seléucida Antíoco VII y su hermano Demetrio II

“Estas eran las monedas de plata de la época”, señaló Hendler. “Los reyes asmoneos no acuñaron monedas de plata. Acuñaron monedas de bronce y si alguien hizo sus propias monedas en plata, probablemente son las monedas que tendrían”.

Foto: una de las monedas de plata del tesoro.

El equipo de excavación también se expuso a una instantánea de la revuelta judía contra Roma unos 200 años más tarde.

“Hemos visto evidencia de que los residentes de la finca participaron en la primera rebelión contra los romanos”, menciona Hendler. “Hallamos monedas de la época de la primera rebelión judía con mensajes que dicen ‘por la libertad de Sión’ y ‘año dos’ de la rebelión”.

“Incluso después de la destrucción del Templo y la caída de Jerusalén en el año 70, regresan a sus hogares y continúan cultivando sus campos”, añadió Hendler.

La finca parece haber desempeñado un papel más importante durante la segunda revuelta contra Roma, también conocida como la revuelta de Bar Kojba. Los romanos respondieron a la segunda revuelta desplegando sus tropas no sólo en los principales centros urbanos, sino también en los pueblos y zonas rurales con el fin de destruir cualquier resto de la rebelión.

La ciudad de Modi’in

“Una legión del ejército romano llegó a este sitio y los habitantes judíos del lugar trataron de luchar contra ellos y ganar, pero perdieorn la batalla y los romanos destruyeron la finca”, explicó Hendler.

“Parece que los residentes locales no perdieron la esperanza de obtener su independencia de Roma, y que estaban bien preparados para luchar contra el enemigo durante la revuelta de Bar Kojba”, dijo Tender en una declaración anterior. “Durante la excavación hemos visto cómo antes de la revuelta los habitantes de la finca llenaron las salas de estar, junto a la pared exterior del edificio, con grandes piedras, creando así una barrera fortificada”.

Hendler expresó su grado de satisfacción con todo lo que él y su equipo de excavación han descubierto en el sitio.

“Leemos estas historias en las fuentes literarias e históricas y captan nuestra imaginación”, dijo Hendler. “Pero durante las excavaciones podemos sentir los entornos y los utensilios que utilizaron en aquellos tiempos con nuestras propias manos. Entrar en contacto con ellos es una sensación increíble”.

 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1278

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más