METROLOGÍA HISTÓRICA, CANON ORIGINAL Y GRAN PIRÁMIDE

Foto: Gran pirámide de Guiza

Nuestro buen amigo Luis Castaño ha tenido la amabilidad de enviarnos esta pequeña nota ilustrada sobre su reciente trabajo sobre las medidas de la Gran Pirámide de Guiza, al aplicar el sistema de medidas antiguo que viene investigando y desarrollando desde hace tiempo, tras su descubrimiento de que está basado en el modelo de un hombre de 1,80 metros de altura, a partir del famoso dibujo de Leonardo Da Vinci conocido como "Hombre de Vitruvio".

Le damos las gracias, pues, al tiempo que le felicitamos por la gran contribución que representa su estudio sobre las dimensiones de la Gran Pirámide dentro de dicho sistema de medidas antiguo por él propuesto. No todos los días se asiste a resultados de investigación de esta relevancia y coherencia.

Foto: Luis Castaño 

METROLOGÍA HISTÓRICA:

La Metrología Histórica es la Ciencia que estudia la Historia de las Medidas. Como todos sabemos, actualmente existen principalmente dos sistemas de medidas: el Sistema Métrico Decimal (cuya unidad central es el metro) y el Sistema Inglés (empleado en Reino Unido, EEUU y otros países).

Según los especialistas en Metrología antes de la creación e implantación de nuestro Sistema Métrico se empleaba un sistema de medidas basado en el cuerpo humano siguiendo un principio que puede resumirse en la famosa frase de Protágoras: “El Hombre es la medida de todas las cosas”.

Visto así puede pensarse que el estudio de las medidas antiguas es algo sencillo pero no es así. La confusión es tan grande que en 1930 Gaetano de Sanctis, un prestigioso historiador italiano, llegó a decir: “La Metrología no es una Ciencia, es una pesadilla”. Y el problema era, precisamente, que faltaba un modelo exacto de Hombre que nos permitiese saber de qué altura de Hombre se partió.

CANON ORIGINAL:

Paradójicamente, la respuesta a esa pregunta fundamental (“¿Cuánto mide el Hombre?”) estuvo siempre ante nuestros ojos: el cuadrado central del modelo humano dibujado por Leonardo Da Vinci  en 1492. Dicho cuadrado central (trazado con la línea de medidas que se encuentra a los pies del mismo) mide 18 x 18 cm y nos da una equivalencia para el Hombre en T de 1'80 m. 

Rastreando históricamente ese Hombre en T de Leonardo pudimos remontarlo hasta Egipto y Sumer, así como encontrar Patrones físicos de medidas (Patrón de Nippur: Museo Arqueológico de Estambul; Patrón de Maya: Museo del Louvre) que recogen medidas de dicho modelo. 

Patrón de Nippur.

Patrón de Maya

Por otro lado, tenemos infinidad de textos antiguos que explican por escrito este modelo con detalle.
De hecho, el modelo se compone, como mínimo, de 2 posturas descritas textualmente por Vitruvio: un Hombre en T (Hombre en el Cuadrado) y un Hombre tumbado en ( | ) (Hombre en el Círculo).
Cada una de esas posturas corresponde a determinadas medidas que son las siguientes:

Hombre en T Hombre = 24 Palmas x 7'5 cm = 180 cm.
Hombre en ( | ) Hombre (180 cm) + Codo (45 cm) + 3 Dedos (5'4 cm) = 230'40 cm.

GRAN PIRÁMIDE:

Según indica Pierre Simón Girard (Memoire du Nilomètre) y nos demuestran el Patrón de Maya, así como el Zodíaco del Templo de Dendera en el Antiguo Egipto, se empleaba este Hombre de 1'80 metros. De hecho, combinando las 2 posturas del mismo (Cuadrado y Círculo), llegamos al modelo de la Gran Pirámide que proponemos en nuestro último artículo en www.academia.edu

Dicho modelo metrológico se ve reforzado por el hecho de cumplir con las condiciones recogidas en el texto de Herodoto según la siguiente interpretación: “La longitud de la base (visible) de las caras es igual a la altura de las mismas (hasta el nivel de la cámara subterránea) y mide 8 Pletros”.

Por otra parte, el modelo propuesto se corresponde con las medidas ofrecidas por William Matthew Flinders Petrie para la Gran Pirámide en su trabajo “The Pyramids and Temples of Gizeh”, así como con las medidas ofrecidas por Glen Dash en su último trabajo: “The Great Pyramid's Footprint: Results from Our 2015 Survey”. Para no extendernos en exceso recomendamos leer nuestro artículo en www.academia.edu.


Luis Castaño. Licenciado en Filología. Investigador en Metrología Histórica.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El otro 'Hombre de Vitruvio' (01/02/2012)

Antiguas vasijas guardan el secreto sobre las mediciones matemática... (09/06/2012)

* Leonardo Da Vinci y las Pirámides de Egipto (11/01/2014)

El 'Hombre de Vitruvio' y el canon que se repite a lo largo de la h... (16/07/2014)

La gran pirámide no estaba coronada por una esfera (03/05/2015)

Luis Castaño: “Solo busco que se examine lo que ofrezco para que al... (21/06/2015)

El teorema de Pitágoras explicado por un estudiante babilonio 1.300...   (12/04/2016)

Un estudio revela un error de medición en la construcción de la Gra... (25/06/2016)



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 3177

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 23, 2016 a las 3:15am

Soy yo quien te / os da las gracias, Guillermo, por ayudarme a dar a conocer mi trabajo para que llegue a oídos de los especialistas adecuados. Mis datos de contacto están en www.academia.edu

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 18, 2016 a las 4:55pm

Histocast entrevista a Luis Castaño: "Historia de las medidas"

Imagen del codo de Nippur

Esto es HistoCast. No es Esparta pero casi. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las cosas miden lo que miden y si tiene alguna lógica previa que se nos escapa?

Luis Castaño viene a contarnos su hipótesis, que veréis que tiene una lógica tan sencilla y aplastante como comprobable. Le acompañan David (@DeividNagan) y Goyix (@goyix_salduero www.elguaridadegoyix.com). 

Os recordamos que nos podéis seguir a través de nuestra cuenta de twitte r@histocast y en facebook. Lo podéis escuchar aquí o si tenéis apple aquí. Si queréis descargarlo pinchad aquí.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más