Los cantos a los dioses de la poetisa sumeria Enheduanna: la primera escritora de la historia

Foto: “Disco de Enheduanna”, Museo Penn de Filadelfia.

Fuente: ancient-origins.esNatalia Klimczak | 17 de julio de 2016

No siempre resulta fácil conocer la vida de una persona real a partir de los objetos que deja tras de sí. Esto es especialmente cierto cuando esa persona vivió hace 5.000 años. Sin embargo, la vida de una mujer notable de aquella época es sorprendentemente bien conocida gracias a los antiguos textos y los hallazgos arqueológicos.

La antigua ciudad sumeria de Ur es aún a día de hoy uno de los más fascinantes de los numerosos yacimientos arqueológicos situados entre los ríos Tigris y Éufrates. En esta ciudad vivía una mujer que compuso al menos 42 himnos dedicados a los dioses y templos de Sippar, Esnunna, Eridu y otras ciudades sumerias. Cuando Mesopotamia era la tierra de los zigurats y los antiguos dioses, una mujer conocida como Enheduanna escribió algunos de los poemas más significativos de la historia: los más antiguos ejemplos conocidos de auténtica poesía.

La primera escritora y poetisa conocida de la historia

Su nombre significa: “suma sacerdotisa y ornato del dios/diosa”. Enheduanna vivió aproximadamente desde el 2285 a. C. hasta el 2250 a. C. Era hija del famoso rey acadio Sargón y la reina Tashlultum. Los historiadores creen que Enheduanna era su nombre real, lo que la convertiría en la primera mujer de la historia cuyo nombre sobrevivió al paso de los años, además de la primera escritora y poetisa conocida de la historia.

El nombre de Enheduanna fue descubierto escrito sobre dos sellos que pertenecen al reinado de Sargón. Ambos fueron descubiertos en el Cementerio Real de Ur. Sin embargo, la pieza arqueológica más importante relacionada con ella es un bello disco de alabastro en el cual aparece escrito su nombre junto con otros datos. Fue hallado en el Giparu de Ur, donde probablemente vivió la poetisa. Este disco fue datado entre los años 2000 a. C. y 1800 a. C., y se encontró cerca de la estatua de una sacerdotisa, que muy probablemente fuese la propia Enheduanna. La inscripción grabada sobre el disco dice así: “Enheduanna, sacerdotisa-zirru, esposa del dios Nanna, hija de Sargón, rey del mundo, en el templo de la diosa Inanna”.

La moderna reconstrucción del Ziggurat de Ur (al fondo) emerge tras las ruinas del Giparu, el complejo de templos en el que residió Enheduanna. (CC BY-SA 2.0)

Enheduanna creció en la corte de un rey influyente y poderoso, su padre Sargón. El reinado de Sargón estuvo marcado por la guerra y una serie de exitosas campañas militares: lo que significaba que habría necesitado de una gran ayuda por parte de los dioses. Mientras el rey y su ejército se encontraban combatiendo en duras regiones, como por ejemplo desiertos, su hija escribía poesía para ensalzar a los dioses y diosas. Enheduanna esperaba que sus palabras llegaran al corazón de los dioses para que éstos concedieran su ayuda divina a su padre Sargón en la guerra. Sargón ya dominaba la región de Mesopotamia en la época en que su poder empezó a declinar. Había alcanzado tal gloria que aún a día de hoy está considerado uno de los más grandes reyes de la antigua Sumeria.

Enheduanna siguió escribiendo sus poemas y continuó ejerciendo su función de Suma Sacerdotisa durante el reinado de su hermano Rimush. El poderío de éste inspiró a Enheduanna para escribir uno de sus poemas más famosos: la ‘Exaltación de Inanna’. Este poema se convirtió en una cápsula del tiempo que ha permitido que llegara hasta nuestros días el culto a la diosa para las generaciones futuras.

Parte de la fachada del templo de Inanna. (CC BY-SA 3.0)

Oda a Inanna

Resulta difícil comprobar cuáles de las obras atribuidas a Enheduanna fueron creadas realmente por ella. Muchos de estos poemas están datados en cientos de años después de su muerte, pero los investigadores no están seguros de si los textos fueron transcritos a partir de los originales de la antigua y talentosa poetisa o si sencillamente se inspiraron en ella y en su obra.

La versión más popular en inglés de los poemas de Enheduanna es obra de la Dra. Annette Zgoll, investigadora alemana que tradujo las antiguas inscripciones. El famoso poema contiene en total 153 versos. A continuación transcribimos los primeros versos de este antiguo texto:

1. Reina de todos los ME, demasiado numerosos como para contarse,
te elevas como luz resplandeciente

2. Mujer, la más decidida, ataviada de un terrible fulgor,
amada de Anu y Uras,

3. Nugig de Anu,
que estás por encima de todas las grandiosas corazas-SUHkese,

4. Tú, que amas la justa corona de Aga,
digno del sacerdocio de En,

5. investida del poder de los siete ME, los siete,

6. ¡reina mía! ¡Guardiana del gran ME!

7. Has elevado el ME,
has tenido el ME en tu mano.

8. Has reunido el ME,
lo has abrazado contra tu pecho.

9. Como un dragón has arrojado veneno sobre territorio enemigo.

10. En las regiones en las que has tronado como Iskur,
Asnan ya no existe gracias a ti.

11. Las aguas se abaten sobre esta tierra enemiga y la inundan.

12. ¡Tú la más alta en Cielo y Tierra,
Tú eres su Inanna!

Enheduanna quizás utilizara sus poemas asimismo en los rituales que realizaba. Como hija del rey, ostentaba una posición muy fuerte en el ámbito religioso. Sin embargo, lo que hace tan interesante su vida en la historia de la literatura es que no fue simplemente un personaje mítico, sino una escritora de carne y hueso cuya existencia real ha sido confirmada. Se desconoce cuántos años vivió, las vicisitudes de su vida y cómo murió. Su biografía personal es un misterio, pero conocemos sus más profundos pensamientos gracias a sus escritos.

Tablillas de los Himnos del Templo. (notablewomen.wordpress.com)

Una poeta magistral olvidada

Enheduanna parece haber caído en el olvido en gran medida a día de hoy. Después del disco de alabastro con su nombre no han aparecido demasiados nuevos descubrimientos relacionados con su vida. El disco de hecho fue descubierto por el arqueólogo británico Sir Leonard Wooley en el año 1928.

Disco de Enheduanna. (angelfire.com)

De cualquier manera, Enheduanna fue la escritora que, junto a la poetisa griega Safo, causó un mayor impacto en la cultura y la poesía del futuro. Después de más de 4.000 años, Enheduanna aún sirve de inspiración a escritores actuales que componen sus poemas imitando el estilo de la antigua poetisa sumeria.

 

Fuentes:

Enheduanna, Joshua J. Mark, disponible en:
http://www.ancient.eu/Enheduanna/

Poem NIN-ME-SARA: Lady of countless cosmic powers, disponible en:
http://www.angelfire.com/mi/enheduanna/Ninmesara.html

Enheduanna, disponible en:
http://www.cddc.vt.edu/feminism/Enheduanna.html

Enheduanna, disponible en:
http://www.angelfire.com/mi/enheduanna/



style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4841314377">

Visitas: 4930

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más