Los fundadores de la civilización occidental fueron los distribuidores prehistóricos del 'cannabis'

Plantas de cannabis / foto Shutterstock

Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Carvajal | 11 de julio de 2016

Durante décadas los frutos, fibras y polen de cannabis han aparecido en excavaciones arqueológicas por toda Europa y Asia. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín ha creado una base de datos con todos esos registros, y tras analizarlos proponen la teoría de que el uso del cannabis comenzó hace 10.000 años.

Los especialistas Tengwen Long y Pavel Tarasov han identificado patrones y tendencias en el registro arqueológico que indicarían que el uso del cannabis comenzó al final de la última glaciación, cuando humanos de Europa y Asia empezaron a utilizar, aparentemente de manera independiente, una nueva planta.

Hasta ahora se pensaba que el cannabis fue utilizado y domesticado por vez primera en algún lugar de China o de Europa oriental, pero el nuevo estudio revela que aparece en los registros arqueológicos de Japón y de Europa oriental casi en el mismo momento, hace entre 11.500 y 10.200 años.

Por tanto sugieren que diferentes grupos de individuos a lo largo de Europa y Asia habrían comenzado a usar la planta en esa época, de manera independiente sin tener contacto entre ellos, probablemente por sus efectos psicoactivos, pero también como fuente de alimento o medicina, e incluso como materia prima para fabricar tejidos.

Extensión de la cultura Yamna

La hierba era usada regularmente en la parte Oeste del continente euroasiático, hasta que una de las tres tribus clave a las que se considera las fundadoras de la civilización occidental, los Yamna, serían también los responsables de la expansión del uso del cannabis por Asia, que se intensificó al comienzo de la Edad del Bronce, hace unos 5.000 años.

Esto coincidió con la aparición de los jinetes nómadas de las estepas, lo que permitió salvar grandes distancias en menos tiempo y poner las bases de lo que sería la famosa Ruta de la Seda. Sería a través de esta incipiente ruta de la Edad del Bronce por donde se extenderían los intercambios de toda clase de productos, incluyendo el cannabis.

Tengwen Long afirma en New Scientist que todavía es una hipótesis que necesita de más evidencias para ser confirmada, pero considera también que el cannabis pudo ser una especie de moneda de intercambio, antes de que la acuñación hiciera su aparición en la historia.

El estudio se publicó a finales del pasado mes de junio en Vegetation History and Archaeobotany.



style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4841314377">

Visitas: 1089

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más