Cientos de papiros narran la vida de los obreros de la Gran Pirámide de Keops

Foto: El Museo Egipcio de El Cairo exhibe el pairo más antiguo conocido. Tiene 4.500 años de antigüedad y relata la vida de los constructores de pirámides. Crédito imagen: Pierre Tallet

Fuente: latercera.com | 14 de julio de 2016

La vida de los trabajadores que hace más de 4.500 años construyeron la Gran Pirámide de Keops quedó plasmada en cientos de papiros. Tres de ellos han sido expuestos hoy por primera vez en el Museo Egipcio de El Cairo. 

Los papiros encontrados en el puerto de Wadi al Gurf, uno de los más importantes del Antiguo Egipto y situado en el golfo de Suez, fueron descubiertos durante una excavación de un equipo franco-egipcio en 2013. 

En ellos están los diarios de a bordo del inspector Merer, que fue responsable de un equipo de trabajadores que trasladaba piedras para construir la instalación funeraria, desde la orilla oriental del Nilo al lugar de la Gran Pirámide de Keops en Giza, al sur de El Cairo. 

Además, los papiros relatan la cantidad de comida que recibían los trabajadores en la pirámide. 

"Son unos de los papiros más importantes, que fueron guardados en una caja desde que fueron descubiertos por la situación política en el país, pero ahora hay que exponerlos en la primera fila del museo", dijo hoy en comparecencia de prensa el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani. 

Foto

Por su parte, el catedrático de Antigüedades de la Universidad de Asiut y codirector de la misión de excavaciones que descubrió los papiros, El Sayed Mahfuz, dijo que en Wadi al Gurf fueron halladas mil piezas de papiros, pero que todavía necesitan más tiempo para unirlas y restaurarlas.

 

Mahfuz precisó que los papiros dan a conocer el sistema administrativo de Egipto en aquella época del reino de Keops (en torno al año 2.550 a.C.). 

"Podemos ver proyectos gigantes del Antiguo Egipto, pero sin evidencias escritas no sabemos los detalles de la construcción de la pirámide, así que los papiros arrojan luz sobre el estilo de la administración", agregó. 

Asimismo, Mahfuz indicó que parece que el equipo de Merer participaba en otros proyectos del país, entre ellos el puerto de Wadi al Gurf. 

Por su parte, el director del Instituto Francés de Arqueología Oriental, Laurent Bavay, dijo que la misión que descubrió los papiros está dirigida por el arqueólogo francés Pierre Tallet.  Según Bavay, la exposición en el Museo Egipcio durará un mes y después los papiros serán objeto de una restauración complementaria, ya que han sido encontrados muy recientemente.

Foto

"Una vez que sean restaurados completamente serán expuestos de forma definitiva en uno de los museos egipcios, puede que en el Gran Museo Egipcio, que está en construcción y se encuentra precisamente a los pies de las pirámides de Keops", aseguró. 

Asimismo, Bavay destacó que "se trata de los papiros escritos más antiguos jamás descubiertos en Egipto y que por ello son excepcionales"

Foto

En 2013, un equipo de arqueólogos de la Universidad francesa de la Sorbonne y de la egipcia Asiut descubrió en Egipto el puerto histórico de Wadi al Gurf, en la costa del mar Rojo, con los papiros más antiguos hallados hasta el momento. Esos papiros fueron trasladados al Museo de la ciudad de Suez (este) para que fueran estudiados. 

El puerto, que se remonta a la época del faraón Keops -el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años- cuenta con un muelle y a él llegaban barcos con bronce y metales procedentes de la península del Sinaí. 



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 1467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más