Encuentran un gran cementerio filisteo por primera vez en Israel

Foto: Arqueólogos extraen en Ashkelon (Israel) esqueletos de un cementerio filisteo, el primero hallado (AFP - MENAHEM KAHANA)

Fuente: Haaretz.com | Philippe Bohostrom | 7 de julio de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un enorme cementerio filisteo, de unos 3.000 años de antigüedad, ha sido encontrado en el puerto mediterráneo de Ashkelon (Israel). La forma de los enterramientos demuestra, por primera vez, que los filisteos vinieron de la región del Mar Egeo, y que tenían vínculos muy estrechos con el mundo fenicio.

"El noventa y nueve por ciento de los capítulos y artículos escritos sobre las costumbres funerarias de los filisteos deben ser revisados o ignorados, ahora que tenemos el primer y único cementerio filisteo", expresó Lawrence E. Stager, profesor emérito de Arqueología de Israel en la Universidad de Harvard.

Foto: El arqueólogo americano Lawrence E. Stager, en el lugar de excavción del primer cementerio filisteo hallado en Israel. 28 de junio de 2016 (AFP - MENAHEM KAHANA).

El cementerio fue encontrado en las afueras de los muros de la ciudad de Tel Ashkelon, una de las cinco ciudades principales de los filisteos en el antiguo Israel.

En el mismo se han encontrado más de 150 enterramientos individuales que datan de los siglos XI  al VIII a.C. Las tumbas, no perturbadas a lo largo del tiempo, arrojan nueva luz sobre un misterio que ha acosado a los arqueólogos durante décadas: los verdaderos orígenes de los filisteos.

"La cuestión básica que queremos saber es de dónde proviene este pueblo", dice la Dra. Sherry Fox, una antropóloga y patóloga de la Universidad Estatal de Arizona,  que realiza el muestreo de los huesos para su análisis, incluida la determinación del ADN, datación mediante radiocarbono y otros estudios biológicos.

Foto: Sherry Fox mostrando uno de los cráneos hallados en el cementerio filisteo.

Los filisteos no vivían como los cananeos

El descubrimiento sin precedentes de este cementerio permitirá a los arqueólogos no sólo estudiar las prácticas funerarias de los filisteos por primera vez, sino también obtener información sobre sus características y estilo de vida. Además, los arqueólogos tienen finalmente un conjunto de datos, no sobre uno o dos individuos, sino de toda una población, con lo que, a su vez, podrán precisar aquello que es propio, o no, de los filisteos, explica Daniel M. Master  (izquierda), profesor de la Universidad de Wheaton y co-director de la Leon Levy Expedition.

"Este hallazgo ofrece una base para definir lo que es propiamente 'filisteo'. Y podemos decir ya que las prácticas culturales que vemos aquí son sustancialmente diferentes a las de los cananeos y a los de las tierras altas en el este", subraya el profesor Master. Por otra parte, los esqueletos también pueden proporcionar información sobre los hábitos de dieta, estilo de vida y morbilidad.

Otra de las conclusiones a las que han llegado los arqueólogos es que estos individuos parece que no habrían sufrido conflictos violentos.

"No hay evidencia de ningún tipo de traumatismos en los huesos a consecuencia de la guerra o de la violencia interpersonal", declara la antropóloga Fox.

A diferencia de la tradicional práctica de enterramientos en la región -enterramientos familiares o múltiples, donde los fallecidos eran colocados en plataformas o bancos elevados-, la práctica en Ashkelon fue marcadamente diferente.

Los fallecidos eran, en su mayor parte, enterrados en fosas ovales. Cuatro de los 150 hallados fueron incinerados, y algunos otros cuerpos fueron depositados en tumbas de cámara formadas con sillares. Estas son las prácticas funerarias conocidas en el ámbito cultural del Egeo, y, por tanto, no provienen del área cananea.


Los artefactos encontrados con los esqueletos son, por lo demás, indicativos de la cultura filistea, no caananita. Son jarras de diferente tamaño, cuencos,  y, en algunos casos raros, joyería fina, así como puntas de flechas y de lanzas. Un conjunto de puntas de flecha de hierro fue descubierto en la pelvis de un hombre, la cantidad que uno esperaría encontrar en un carcaj.

"El mismo tipo de flecha no se repite, sino que hay una variedad de formas y tamaños, lo cual es interesante", dice a Haaretz el Dr. Adam Aja (derecha), director adjunto de la excavación, y añade: "Tal vez el arquero podía elegir las flechas que necesitaba para penetrar carne, armaduras o madera". Junto a este arquero también se encontraron algunas puntas de lanza y joyas.

En otros casos, pequeños viales que habían contenido perfume (probablemente aceite de oliva con distintas fragancias) fueron encontrados al lado de los fallecidos. En dos casos, el vial apuntaba a la fosa nasal, presumiblemente para que el difunto pudiera oler el perfume a lo largo de la eternidad.


Además de las 150 fosas individuales halladas en el cementerio, se han encontrado seis cámaras funerarias con múltiples esqueletos. Entre ellas destaca una cámara rectangular construida con piedras de arenisca perfectamente talladas. Sin embargo, la gran puerta de piedra que una vez estuvo en su entrada no pudo impedir que los ladrones de tumbas saquearan los tesoros y restos óseos de sus ocupantes.


Cuándo se construyó la cámara y fue utilizada, nadie lo sabe. "Los restos de cerámica más recientes son del siglo VII a.C., pero la cámara podría haber sido construida y utilizada antes", dice el profesor Master a Haaretz.

Artefactos de cerámica encontrados en el cementerio filisteo en Ashkelon, que data de hace unos 3000 años. Philippe Bohstrom

Lino, papiro y esclavos

Ashkelon se convirtió en un centro de comercio floreciente durante la Edad de Bronce debido a su ubicación en el mar Mediterráneo y su proximidad a Egipto. A través de Ashkelon, que estaba situada justo al norte de Gaza, Egipto vendía lino y papiro -y también esclavos- al resto del mundo antiguo.


Otros productos distribuidos a través de Ashkelon durante la Edad de Hierro (ca. 1185 a 604 a.C.) incluían vino y textiles. También hay evidencias de importaciones de granos de Judá, lo que acredita a la ciudad filistea como una importante puerta de enlace entre el este y el oeste.

Ashkelon seguiría siendo un centro comercial clave hasta la época de los cruzados, pero fue destruida por el sultán mameluco Baibars en 1270 d.C, un golpe del que nunca se recuperó.

Los filisteos ejecutaron una maniobra de tenaza

De acuerdo con la Biblia, la isla de Creta (tradicionalmente identificada con Caphtor (según Jeremías 47: 4 y Amos 9: 7), aunque no se considere necesariamente el hogar original de los filisteos, fue el lugar desde el que migraron a la costa de Canaán.

Que los filisteos no eran originarios de Canaán está indicado por la cerámica, la arquitectura, las costumbres funerarias y los restos de cerámica con escrituras en lenguas no semíticas (como lo atestiguan varias asas con inscripciones, así como un fragmento de cerámica con una inscripción chipriota-minoica, las cuales datan todas ellas alrededor de 1150-1000 a.C.).

Foto: Fragmento de cerámica con escritura chipriota-minoica, hallado en el piso de una casa en la ciuad filistea de Ashkelon, y que data del siglo XI a.C.  Zev Radovan, cortesía de la Leon Levy Expedición a Ashkelon.

Los análisis de ADN antiguo pueden ser el último clavo en el ataúd en el que se asienta el debate sobre los orígenes de los filisteos.

Mientras tanto, Lawrence E. Stager,  ha estado convencido durante mucho tiempo de que los filisteos llegaron por barco, navegando desde la zona del Egeo, tal vez desde Chipre, a la costa sur de Canaán, y se establecieron allí antes de su gran asalto a Egipto.

Una de las primeras referencias a los filisteos es un relieve funerario de Ramsés III hallado en Medinet Habu (izquierda). En el mismo se describe la Batalla del Delta, la gran lucha entre los egipcios y los pueblos del mar que tuvo lugar en la desembocadura del Nilo a principios del siglo XII (1176-1175) a.C.


Dado que en el relieve se representan carretas, carros y barcos, algunos investigadores asumen que los filisteos vinieron por tierra desde Anatolia a Egipto. Stager se muestra escéptico al respecto. "No hay manera de que se pueda venir con carretas desde Anatolia, a través de todas las colinas", explica. "Tiene mucho más sentido si vinieron en barcos, cargando y descargando estos vehículos".


También señala que la Batalla del Delta fue la única confrontación épica conocida entre los egipcios y los filisteos o pueblos del mar. No hubo dos. Si los filisteos atacaron a los egipcios, probablemente habrían enviado una armada por el Mediterráneo, así como un ejército de tropas de tierra, creando una maniobra de pinza contra Ramsés III.


Stager sospecha que los filisteos tenían que haber estado bien arraigados en el sur de Canaán antes de producirse la Batalla del Delta. Ashkelon habría sido uno de los primeros puntos estratégicos en el cual los filisteos se habrían asentado, estableciendo así una especie de "cabeza de puente" antes de lanzar su armada y su  infantería contra los egipcios en el delta del Nilo.

Invasión de Egipto por los llamados pueblos del mar. Dibujo de Emmanuel de Rougé, a partir del un mural en el templo funerario de Ramsés III, en Medinet Habu, Egipto. Wikimedia Commons

"Ramsés III trató de contenerlos en sus cinco ciudades filisteas, pero obviamente no pudo controlarlos o expulsarlos", dice Stager.


Daniel Master difiere: "Creo que Egipto tenía el control de la región, incluso de la zona de los filisteos, y que éstos se establecieron en Egipto con su consentimiento. Esta tesis ha alcanzado un amplio consenso en los últimos años debido al trabajo arqueológico realizado en Megiddo, Jaffa y Ashkelon, donde hemos encontrado muchos objetos egipcios de este período".

En este punto, no sabemos si los egipcios lograron someter a los filisteos. Pero sí sabemos que tuvieron finalmente su merecido.

A principios de diciembre del año 604 a.C., los babilonios barrieron a los filisteos, destruyeron sus ciudades y exiliaron a sus habitantes. El rey de Babilonia, Nabucodonosor II, prendió fuego a toda la región de Filistea, si bien, dentro de la destrucción masiva, restos de arquitectura, cerámica, e incluso alimentos, se han conservado, proporcionando a los arqueólogos una instantánea de la vida en la ciudad filistea de Ashkelon durante el siglo VII a.C.

2016 marca la última temporada de excavaciones de la Leon Levy Expedition en Ashkelon, en la que han estado trabajando desde 1985.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Israel: desentierran metrópoli de los antiguos filisteos (09/07/2011)

Descubren un altar y una inscripción en la ciudad filistea de Gat (... (29/07/2011)

Hallazgos arqueológicos arrojan luz sobre la destrucción de la anti... (14/01/2013)

Las antiguas civilizaciones del mar Egeo tuvieron una gran influenc... (22/05/2015)

Los arqueólogos excavan la importante fortificación filistea de Ash... (24/06/2015)

Arqueólogos afirman haber hallado la puerta de la ciudad bíblica de... (04/08/2015)

Los filisteos trajeron el sicómoro, el opio y especias al antiguo I... (26/09/2015)



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 2481

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más