Un cofre hallado en China puede contener un hueso del cráneo de Buda

Foto: Un hueso del cráneo de Buda fue encontrado dentro de este estuche de oro, el cual estaba dentro de un cofre de plata y éste, a su vez, en un relicario de plata oro y sándalo, con forma de estupa, custodiado en una cripta de un templo budista. Cortesía de Reliquias Culturales Chinas.

Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Carvajal | 1 de julio de 2016

En una cripta bajo el templo budista de Qixia en Nankín los arqueólogos descubrieron en 2010 una estupa con restos humanos, cuyas inscripciones los identifican como santos budistas. Entre ellos hay un hueso parietal de un cráneo que, según lo inscrito sería el del mismísimo Sidarta Gautama, el Buda.

La estupa es de madera de sándalo, recubierto de oro, plata y piedras preciosas, como ágatas y lapislázulis. Se halló dentro de otro mayor de piedra con inscripciones que sitúan su construcción durante el reinado del emperador Zhenzong (997-1022 d.C.) de la dinastía Song. También aparecen los nombres de las personas que donaron el dinero y los materiales, así como de los artesanos que lo fabricaron.

Foto: El segundo cofre de plata.

Foto: El hueso de Buda

Aunque estas inscripciones afirman que el hueso craneal pertenece a Buda, los arqueólogos no se atreven a afirmalo con rotundidad hasta examinarlo.

La estupa tiene unas medidas de 117 por 45 centímetros y se halló dentro de una caja de hierro que a su vez estaba dentro de otro cofre mayor de piedra. Una de las inscripciones en este último está escrita por alguien que firma como Deming y dice ser el Maestro de la Iluminación Perfecta, abad del monasterio de Chengtian, titular de la Túnica Púrpura y a continuación cuenta cómo el hueso de Buda llegó a China.

Foto: La estupa que contenía los dos cofres.

Foto: El modelo de estupa también tiene numerosas inscripciones grabadas entre las que se incluye una lista de las personas que donaron dinero y material para su elaboración.

Según esta historia el cuerpo de Buda fue incinerado cerca del río Hirannavati en la India. Luego sus restos fueron divididos por el rey Ashoka (que gobernó entre el 268 y el 232 a.C.) en 84.000 partes iguales, y fueron repartidas y enviadas a diferentes lugares del mundo budista. China recibió 19 partes, incluyendo el hueso parietal.

Este hueso se guardó en un templo destruído hace unos 1.400 años. Reconstruido por el emperador Zhenzong, las reliquias fueron enterradas en la nueva cripta el 21 de julio del año 1011 d.C., con una gran ceremonia solemne, en un cofre de oro dentro de otro de plata, ambos decorados con imágenes de loto, aves fénix y dioses guardianes.

Foto: El modelo de estupa se encontraba dentro de una caja de hierro, la cual, a su vez, se hallaba en este cofre de piedra.

Junto al hueso craneal se colocaron tres frascos de cristal y una caja de plata, que contienen restos de otros santos budistas.

La cripta fue excavada por arqueólogos del Instituto Municipal de Arqueología de Nanjing  entre 2007 y 2010, año este último en que se habría producido el hallazgo, que pasó inadvertido para la comunidad científica, aun cuando el posible hueso de Buda se expuso en Hong Kong y en Macao en 2012.

No es la única reliquia de Buda supuestamente hallada en China, donde en los últimos años han aparecido fragmentos de huesos de dedos e incluso dientes asociados con Sidarta Gautama. La identificación de todos ellos es, evidentemente, difícil más allá de lo que indican las inscripciones encontradas en algunos de ellos.

Foto: La cripta donde fue hallado el modelo de estupa esta aquí, entre los restos de una pagoda del Gran Templo Bao'en, en Nanjing, China. Un artículo que informa sobre el descubrimiento fue publicado en la revista reliquias culturales chinas.

Artículo relacionado:

* Ancient Shrine That May Hold Buddha's Skull Bone Found in Crypt (Live Science)

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Un hallazgo arqueológico retrotrae el nacimiento de Buda al siglo V... (26/11/2013)



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 1585

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más