El antiguo sistema de sellos "Made in Roma" fue el que dio origen a la cultura global del comercio

Fuente: lacapital.com.ar | 15 de mayo de 2016

Los antiguos romanos idearon el "Hecho en Roma", un sistema de sellos que marcaba el origen y la calidad de las mercancías, incluso de los esclavos, y que les permitió proteger tanto la propia cultura como el comercio.

   

Con una exposición, que lleva el título "Made in Roma", abierta al público ayer en los imponentes Mercados de Trajano, en el corazón de Roma, se narra gracias a certificados, marcas, sellos y placas, el nacimiento de ese concepto, clave en la era de la globalización.

   

Más de 150 objetos, entre ellos ánforas, tejidos, vasos, platos, sellos, así como firmas, como la de Praxíteles, provenientes de museos romanos e internacionales, narran el "complejo sistema de identificación y reproducción" de objetos simbólicos para el Imperio romano, sobre todo bajo el largo gobierno de Augusto, el primer emperador.

   

"Queremos enseñar la historia a través de las pequeñas cosas", reconoció el superintendente para los Bienes Culturales de Roma, Claudio Parisi Presicce.

   

Una sección ha sido dedicada a 50 tiendas que ofrecen una valiosa información sobre el trabajo de las mujeres durante la antigüedad.

"El protagonista de la exposición es la marca y no sólo la de los objetos, también la marca del hombre sobre el hombre", explicó el comisario de la muestra, Simone Pastor.

   

En la antigüedad, no había una ley de derechos de autor, aunque los productos podían ser "reconocidos" por la marca que llevaban, explicó el experto.

   

Se trata pues de marcas, sellos y firmas que certificaban el nivel de perfección, su calidad, como puede ocurrir hoy en día con el "Made in Italy", sostiene Parisi Presicce.

   

Sorprende la marca que llevaban los esclavos, los cuales eran vendidos en subasta pública o, a veces en las tiendas, o por venta privada. Junto a cada esclavo iba colgado para la venta un tipo de placa que describía su origen, la salud, carácter, inteligencia, educación, toda la información para los compradores.

   

A lo largo del recorrido se aprecia el nacimiento de una especie de empresa "preindustrial", en el que, gracias a la "Pax Romana" de Augusto, se desarrolla un sistema productivo y comercial de gran escala, con tiendas, empresas, corporaciones, artesanos, un transporte complejo y códigos de identificación comunes en todo el Mediterráneo.

   

"Made in Roma significaba para pueblos que no se conocían entre ellos que formaban parte de una tradición común", explicó Pastor.

  

Además de objetos de la vida diaria, como las ánforas para contener aceite, vino, pescado macerado, que se vendían en todo el imperio, se marcaban objetos particulares.

   

Entre ellos los proyectiles de plomo o de terracota, utilizados por los dueños de jabalinas sobre los cuales los arqueólogos encontraron insultos dirigidos por un ejército a otro. "¡Que te caiga encima, Antonio!", se podía leer en uno de ellos, usado durante la Guerra Civil (32-30 AC) entre las flotas de Augusto y de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, batalla que saldó la victoria de Augusto.

   

Una marca que no pasa desapercibida es la de los condenados por "infamia" ni el collar con una placa en la que se lee "tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti", traducido como "deténganme si escapo y devuélvanme a mi dueño" (abajo).

Visitas: 2534

Comentario por Alicia M. Canto el mayo 16, 2016 a las 9:09am

Resulta un horror imposible ese "tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti" que la prensa nos transmite (al final) como la supuesta lectura de un collar de esclavo. Por supuesto, el texto tampoco se corresponde con el que aparece en la foto de una vitrina de la exposición, junto con una curiosa chapa lanceolada que tenía el mismo fin.

Por curiosidad he mirado en Google, y la culpa, en éste como en tantos otros casos, es de las copias acríticas de textos que se hacen y se encuentran por el ya vastísimo Internet. De hecho, si se pone ese texto erróneo e imposible en latín arroja 814 resultados y, si se pone el correcto, sólo 14, y no exactos. Es otra buena muestra del grave riesgo que se corre al no comprobar antes lo que se cita, una epidemia frecuentísima en nuestros tiempos, y que ataca sobre todo a periodistas. Como era de esperar, tampoco es buena la traducción que da el diario.

Dejo su foto, lectura y traducción correctas:

(Foto de aquí)

Texto y desarrollo:

Tene me ne fugia(m) et revoca me ad dom(i)num (m)eu(m) Viventium in ar(e)a Callisti

Traducción:

"Retenme para que no huya, y devuélveme a mi dueño, Vivencio, en el distrito de Calixto".

La pieza es CIL XV, 7193, de Roma. El área o distrito de Calixto se supone con buen juicio que se corresponde con la actual zona de Santa Maria in Trastevere, en el entorno de la iglesia que fue fundada por el papa y mártir Calixto I, hacia 217-222 d.C.

En cuanto a la exposición misma, está muy bien, aunque en realidad es sobre lo que en Epigrafía llamamos "instrumenta domestica" o simplemente "instrumenta", las inscripciones sobre objetos móviles, que muchas veces coincide que son marcas de fábrica. Las más famosas y estudiadas de éstas son sin duda las de ánforas, muchísimas de origen español y sobre las que en España tenemos un precoz y excelente ejemplo en el CEIPAC de J. Remesal, de la Universidad de Barcelona. Lo de "Made in Roma" queda muy bien, es el clásico título moderno que atrae, pero también había ya por entonces bastantes productos "Made in Spain" (metales, aceite y vino, pero también el apreciado garum, y otros).

Dentro del Corpus Inscriptionum Latinarum de Mommsen pronto se creó un volumen específico para ellas, el XV, por H. Dressel (1891 y 1899), debido al elevado número de instrumenta. En 2008 di cuenta aquí en Terrae Antiqvae de la constitución de una sociedad para su estudio específico, la Association internationale pour l'étude des inscriptions mineures "Ductus", con sede en la universidad suiza de Lausanne, que al día de hoy sigue felizmente sus actividades científicas.

Saludos, A.C. (UAM)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 16, 2016 a las 12:29pm

Se agradecen las precisiones que ha apuntado, Dra. Canto. Amplias y detalladas, con lo que siempre se aprende algo más.

No tuve tiempo de verificar si el texto en latín se correspondía con alguno de los objetos que se ofrecen en la imagen, así es que supuse apresuradamente (craso error) que alguno de los mismos se correspondería, dado que ambos sí eran "collares" de esclavos.

De todos modos, usted, como digo, ha precisado la imagen y el texto muy adecuadamente.

Un saludo muy cordial.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más