Cigüeña tracia de la Edad de Bronce podría ser el juguete para niños más antiguo de Europa

Cigueña antigua de bronce descubierta en las montañas de Ródope, en el Sur de Bulgaria. Fuente: imagen de la televisión de la BNT.

Fuente: ancient-origins.es | April Holloway | 11 de mayo de 2016

Residentes locales de la zona de Zlatograd, Bulgaria, han descubierto un artefacto de bronce antiguo que los arqueólogos han descrito como “el juguete para niños más viejo de Europa”. El supuesto juguete consiste de una cigüeña de cabeza móvil, con los ojos decorados con incrustaciones de piedras preciosas, y situada sobre un trípode.

De acuerdo con la página web “Arqueología en Bulgaria”, el supuesto juguete se remonta al 1500-1200 a.C, tiempos en que los Tracios, una civilización formada por tribus Indo-Europeas, habitaban la zona de la península de los Balcanes.  

Fue hallado junto con otros artefactos arqueológicos por lugareños cerca de la ciudad de Yagnevo, Zlatograd, en las montañas Ródope, un área donde un número de santuarios Tracios y tumbas de piedra han sido hallados.

Estudiosos búlgaros, incluyendo el profesor asociado Krasimir Leshtakov  (izquierda), que imparte las asignaturas de prehistoria y arqueología en la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski, creen que el artefacto es el único juguete para niños hallado perteneciente a la Edad del Bronce tardío hasta la fecha de hoy, y el juguete para niños más antiguo conocido en Europa, informa Arqueología en Bulgaria.

Se cree que la fabricación de juguetes  se remonta al  Pleistoceno,  e incluso algunos arqueólogos  mantienen que los homínidos ya realizaban juguetes de piedra hace 2 millones de años.

En Abril de 2014, otro estudio publicado en la revista de arqueología de Oxford reveló evidencias de que los niños neandertales jugaban con hachas de juguete  y se les enseñó cómo hacer herramientas. Ambas teorías han sido muy debatidas.

Nikolay Ovcharov demuestra el movimiento de la cabeza de la figura

Evidencias más recientes de fabricación de juguetes han sido halladas en Egipto con una datación del 3000 a.C, donde, según los hallazgos, los niños podrían jugar con muñecas con pelucas, caras y extremidades móviles, además de juguetes con formas de animales, con articulaciones unidas con marfil, madera, hueso, cerámica o piedra. También los niños de la antigua Grecia jugaban con rompecabezas realizados con 12 a 14 cuadrados, que podían formar distintas figuras.

No obstante un gran número de arqueólogos en Bulgaria sostiene que la cigüeña es el juguete más antiguo de Europa, no todos están convencidos. El arqueólogo Nikolav Ovcharov  (derecha) sugiere que la cigüeña de bronce “podría no ser un juguete en absoluto, sino un icono religioso”.

“El supuesto juguete justamente es una suposición, porqué los expertos de la Edad del Bronce no pueden descifrar más sobre ello, ya que no se ha descubierto ningún artefacto parecido en el mundo” , explicó el profesor Ovcharov, citado por la Radio Nacional Búlgara. 

“Es difícil decir para qué se usó exactamente. Pudo haber sido utilizado como un juguete normal de un niño, pero también es muy posible que esta pieza pudiera haber tenido una función en las prácticas religiosas de los antiguos Tracios, por ejemplo, como por la clarividencia. Sin embargo, no tenemos modo de saberlo porque en esa época, el segundo milenio a.C, se carece de escritura” , dice él estudioso.

Nikolay Ovcharov muestra los dos artefactos de la Edad de Bronce hallados. Un cuchillo ritual de sacrificio y la cigüeña del juguete de bronce los cuales llegaron a manos de los arqueólogos búlgaros después de que fueran adquiridos por un coleccionista privado de Zlatograd, en el sur de Bulgaria.

Excavaciones arqueológicas adicionales están en programación para el verano 2015 en las montañas de Ródope. Existe la esperanza de que más descubrimientos den más información sobre los Tracios, sus creencias, prácticas, y forma de vida.

Visitas: 1751

Comentario por María // el mayo 15, 2016 a las 9:06pm

Yo estoy más de acuerdo con el arqueólogo Nikolav Ovcharov que dice que también podría ser más bien un icono religioso o algo relacionado con la adivinación ,un objeto ritual y que se piensa en un juguete porque no hay más datos (y,supongo,porque es de pequeño tamaño).Si se hubiera encontrado en una tumba infantil todavía,pero aquí lo presentan junto a un "cuchillo ritual" .No sé si se encontraron juntos.

En esa zona,la de la "Vieja Europa" Gimbutas situó el culto a la deidad femenina uno de cuyas representaciones era un ave. Y en la época del bronce tenemos también los cisnes solares.No sé si s e puede asegurar que esta ave sea una cigüeña en vez de un cisne

Comentario por Carmen L. el mayo 16, 2016 a las 11:44pm

He estado pensando en el trípode, que se asemeja a las patas del ave y me ha sugerido una cosa adivinatoria, pero sinceramente "no sé por qué". Ni por supuesto "cómo".¿No era un trípode lo que se usaba para quemar cosas de esas que producían visiones en el mundo antiguo griego?

Además, me parece que el grado de abstracción que posee la imagen (¿el cuerpo del ave se condensa en una especie de recipiente?) no se corresponde con un juguete. Aunque claro, los humanos ¡jugamos a tantas cosas!

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 17, 2016 a las 12:59am

Yo también me inclino a pensar que el objeto se corresponde con algo relacionado con algún motivo religioso, apotropaico. Es difícil ver en el mismo una función de juego destinado a niños, más allá de darle vueltas continuas a la cabeza de esa posible ave (algo realmente monótono). Es más, el hecho de que se le puedan dar vueltas parece que viene derivado de la propia composición de la pieza (realizada en dos partes).

He buscado por internet por si podía haber ejemplos similares y no hay mucho donde encontrar.

Si acaso este colgante (que pongo aquí debajo), también de origen tracio, el cual lleva dos cabezas de ave contrapuestas y que muy seguramente servía para fines, como digo, apotropaicos.

Comentario por María // el mayo 20, 2016 a las 4:03pm

¡ Si,Carmen ¡también lo estuve pensando.

Un trípode que ,a su vez, parece una pata de cigüeña . 

 El trípode  como elemento para la adivinación estuvo asociado a Apolo.

En cuanto a este dios :

Estuvo  asociado  al conjunto  música –poesía –profecía   y a viajeros y navegantes .

Los griegos que iniciaban una expedición de colonización acudían antes al oráculo de Delfos

 

en busca de consejo y orientación acerca del modo de establecer la colonia.

También Apolo se asociaba al sol ,y de algún modo eso lo convertía también en viajero

Se decía que periódicamente  iba al país de los hiperbóreos ,en el septentrion  , y  volvía rejuvenecido,renovado.Viajaba en su carro de caballos alados .

Viajaba al norte y volvía ,haciendo la misma ruta de los cisnes y las cigüeñas.Renovado ,como el año cuando termina el invierno y vuelve la primavera .Como el sol cuando termina su ciclo anual.

El cisne era el animal dedicado a  Apolo que viajó sobre uno  para ir desde  la isla de  Delos  ,su lugar de nacimiento,hasta Delfos,donde la serpiente pitón guardaba el oráculo de Gea

 

Hay una imagen que resume casi todos estos elementos :

Comentario por María // el mayo 20, 2016 a las 4:09pm

Continúo el comentario :

El trance desde el que se profetizaba o mediante el cual se entra en contacto con lo sobrenatural se experimenta  como un vuelo y se ha representado como un vuelo de ave .El vuelo del alma.En el mundo arcaico ,la poesía y la música participaban también de esta cualidad de rapto .

 

¿Cómo se relacionaría todo esto con este trípode cigüeña? Quizá en el Bronce se fraguaron ya todas estas conexiones .Adivinación, vuelo,viaje pero en vez del cisne el ave era la cigüeña y en vez del dios masculino estaba la diosa ave .

Como esta divinidad que conduce un carro con cisnes o patos de  Dupljaja (Yugoslavia),Bronce

En el mundo arcaico , además,la adivinación estaba también ligada al azar,al juego .Era el destino el que hacía que los dados ,las varillas etc cayeran de determinada forma.

Así en plan sugerencia , pensando en que en esta pieza se puede mover la cabeza,me pregunto, aunque puede resultar una idea un tanto estrafalaria,si no podría ser también un objeto que hiciera como de ruleta ,donde se parara la cabeza quizá se señalaría la dirección para ir hacia algún lado. Larsson y Kristianssen 

 hablan de la importancia de los viajes de exploración y comercio en la edad del bronce  y de la resonancia mítica que debieron de tener.

Guillermo puede ser ,aunque a mí no me terminan   de parecer aves .

Por cierto ,que las imágenes de Apolo las he sacado de aquí :

http://symbolos.com/adiaz_oraculo_delfos.htm

Comentario por María // el mayo 20, 2016 a las 4:28pm

Resumiendo:a donde quería ir a parar es a que el trípode puede ser el asiento desde el que se emprende el vuelo profético .El trípode es la pata del ave y, por lo tanto una representación del ave  que lleva a la persona que profetiza.

Comentario por Carmen L. el mayo 20, 2016 a las 11:28pm

Gracias por la aportación María, mañana leeré los enlaces con detenimiento.

Comentario por María // el mayo 21, 2016 a las 9:16pm

De nada,Carmen;sólo comentar que se considera que las aves son oraculares porque son almas y,como tales ,pueden conocen el pasado y el futuro.En el folcklore y en los cuentos de hadas pervive el motivo del personaje que ,por circunstancias ,llega a entender  la lengua de los pájaros,tal y como hacían los chamanes,y ello le libra de un montón de peligros . No sé si algo de esto habrá en la literatura medieval irlandesa.

El libro de "El cuchillo de Apolo ",que enlacé al principio,es interesantísimo 

Comentario por María // el julio 25, 2016 a las 5:39pm

Cisnes y simbolismo solar en fragmentos de cerámica ática aparecidos  en el santuario de Apolo en Despotikon ,una isla de las Cícladas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más