Descubren un feto egipcio embalsamado hace 2.500 años

Fuente: elciudadano.cl | 14 de mayo de 2016

Arqueólogos descubrieron el feto momificado más joven jamás hallado en el Antiguo Egipto. Los científicos dicen que el descubrimiento muestra “cuán importante era el bebé no nato” para la cultura egipcia de la época.

El embarazo duró entre 16 y 18 semanas, de acuerdo con el Museo Fitzwilliam en Cambridge, Inglaterra, donde los especialistas usan un tipo particular de tomografía axial computarizada (TAC) para determinar la edad de los restos.

Su féretro, que mide 44 centímetros de largo, fue excavado en Giza por la Escuela Británica de Arqueología en 1907, pero sólo ahora se tiene certeza de su contenido.

Julie Dawson (izquierda), directora de conservación en el Museo Fitzwilliam dijo: “Este importante descubrimiento nos enseña más acerca de cuán preciosa era la figura del hijo no nacido en la sociedad del Antiguo Egipto”.

La tumba de Tutankamón contenía dos fetos momificados, pero éstos eran mayores, tenían alrededor de 25 y 37 semanas de gestación.

El féretro de Giza es una versión en miniatura de los que se usaban durante el Período Tardío del Antiguo Egipto, que transcurrió entre los años 664 y 525 a.C.

El Museo Fitzwilliam dijo en un comunicado: “El diminuto bulto envuelto que había dentro del féretro estaba cuidadosamente atado con vendas y cubierto con resina blanca derretida, que había sido vertida antes de cerrar el ataúd. Por muchos años se pensó que el contenido de estos envoltorios eran restos momificados de órganos internos, que se removían de los cuerpos como trabajo de rutina del proceso de embalsamamiento”.

Pero los expertos decidieron intentar algunas pruebas para estar seguros. Un examen con rayos X no fue concluyente y por eso tomaron la decisión de usar micro tomografía axial computarizada.

Foto: Escáner de la forma entera del feto.

El féretro fue escaneado para revelar los pequeños bracitos y parte del cráneo del feto momificado (The Fitzwilliam Museum)

“Las imágenes de la sección transversal que se produjeron en la tomografía nos ofrecieron las primeras imágenes de los restos de un cuerpo humano pequeñito envuelto entre las vendas”, informaron desde el museo.

“Por las imágenes que mostró el TAC, era notorio que el feto tenía sus brazos cruzados sobre el pecho. Esto, unido a la complejidad del féretro y sus decoraciones, son claras indicaciones de la importancia y el tiempo que se daba a este tipo de entierro en la sociedad egipcia de la época”, agregan los expertos.

Foto: Tomografía computarizada que muestra la tibia izquierda del feto momificado.

El cráneo y la pelvis se habían deteriorado, pero los dedos de manos y pies, y los largos huesos de las piernas y brazos, permanecían intactos a la vista del scan.

Se cree que el feto murió como resultado de una pérdida, pero no había signos obvios del motivo por el cual éste no llegó a completar su gestación.

Actualmente, el sarcófago está en exhibición como parte de una exposición en el Museo Fitzwilliam, de Cambrigde (Inglaterra), llamada ‘Muerte en el Nilo: Descubriendo la vida después de la muerte en el Antiguo Egipto’.

Visitas: 859

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más