Reconstruyen virtualmente el poblado íbero de Ullastret del 250 a.C.

De momento se ha presentado un video, pero pronto se podrá recorrer la antigua ciudad íbera con unas gafas avanzadas de realidad virtual.

Fuente: National Geographic / ALEC FORSSMANN, 6 de mayo de 2016

 

El poblado íbero de Ullastret, el más grande de Cataluña, situado en la provincia de Girona, ha sido reconstruido virtualmente con la tecnología Unreal Engine 4, "un motor de creación de videojuegos que destaca por su gran potencial en la creación de entornos paisajísticos y por la calidad gráfica fotorrealista que proporciona a sus imágenes", explican en un comunicado el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Obra Social "la Caixa", que han impulsado este proyecto de reconstrucción. De momento se ha presentado un video, pero en una fecha aún por determinar se podrá recorrer la antigua ciudad íbera con unas gafas avanzadas de realidad virtual y en el mismo museo monográfico de Ullastret se construirá y habilitará una sala de proyección multipantalla para grupos reducidos, que podrán disfrutar de una experiencia audiovisual inmersiva.

La ciudad íbera de Ullastret fue la capital de la tribu íbera de los indigetes y hoy es uno de los yacimientos íberos más importantes del Mediterráneo Occidental. Vivió su máximo esplendor alrededor de los siglos IV y III a.C., durante un período en el que superó los 6.000 habitantes y en el que exhibió unas imponentes murallas que aún se conservan. Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en los últimos veinte años, y especialmente las últimas prospecciones geofísicas y geológicas y los estudios de paleobotánica, han proporcionado un conocimiento único de la forma de la ciudad, su tejido urbano, sus casas y sus calles, su muralla y el foso que rodeaba la fortaleza. "Para difundir esta nueva imagen de la ciudad, y después de analizar las diferentes posibilidades, se optó por restituir el conjunto de forma virtual, mediante la tecnología 3D", indica el comunicado. Para realizar esta reconstrucción virtual se ha escogido una época concreta, alrededor del año 250 a.C., por la mayor cantidad de datos disponibles y conocimientos a nivel arqueológico.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Nuevas evidencias en Cataluña de la ‘caza de cabezas’ de los iberos (06/11/2012)

Descubren un foso defensivo ibérico utilizando una técnica de tomog... (20/11/2013)

Ullastret exhibe los cráneos íberos enclavados tras restaurarlos (17/11/2014)

El Museo Arqueológico de Cataluña analiza el imperecedero rito de u... (28/09/2015)

Visitas: 3617

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más