¿Es la Dama de Elche un busto o una escultura de cuerpo entero? ¿Una divinidad, una sacerdotisa o una mujer noble? Existen numerosos y sólidos trabajos de expertos tratando de responder a estas preguntas. Pero popularmente no existe ninguna duda de que la imagen de la Dama es la de una mujer melancólica, triste.

Recojo aquí expresiones encontradas en la red:

“Si se observa el rostro, no es que carezca de expresión, sino que representa la tristeza y el luto…”

“…pienso que la Dama de Elche desprende tristeza…”

“…la propia “melancolía” que nos transmite la expresión de la Dama de Elche, que es acentuadamente triste… (Benito Lertxundi)”

“Desde comienzos del siglo XX varias generaciones de españoles vertieron su propia nostalgia en la mirada melancólica de la Dama. Ella era su espejo…”

 “…sus ojos mayestáticamente entornados, parece decirnos: “aquí no vas a ver un busto como el mío, tesoro”.

 

Tal vez esta sensación, esta idea romántica que todos tenemos en mente desde niños como un icono, se derive del hecho, comprobable en cualquier buscador, de que la grandísima mayoría de las imágenes no busca su mirada. Nos la muestran lateralmente, o bien, cuando son frontales, desde su misma altura o desde posiciones ligeramente elevadas. Es muy razonable por ello obtener la sensación de una mujer taciturna, muy alejada del espectador.

Incluso en esta página del Museo Arqueológico con una visión 3D magnífica y que les recomiendo (el nivel detalle es extraordinario), no es posible observarla desde un ángulo bajo.

http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria/...

 

Los expertos del museo la han colocado, no lo dudo, de la manera más adecuada. Pero sugiero a los visitantes que sigan esta recomendación cuando vuelvan al MAN: cuando se coloquen frente a ella, agáchense y busquen sus ojos. Comprobarán el poder de su expresión, que mas tiende en mi modesta opinión, a la de una mujer o divinidad fuerte que a la de una dama triste.

Visitas: 1633

Comentario por Carmen L. el mayo 6, 2016 a las 2:37pm

¡Ayy, esa mirada hierática! Es una buena idea la propuesta de mirarla desde abajo. Entiendo que la tristeza o alejamiento que parece es una sensación subjetiva, y que el ángulo desde el cual la miramos (y nuestra educación estética, a través de docenas de imágenes de ella que hemos visto, como de los dioses griegos-color-piedra) tiene algo que ver en tal sensación.

Seguramente representaba a una diosa no a un particular, pero me pregunto: ¿existe algo parecido a una "iconografía de dioses ibéricos"? Nos imaginamos -y reproducimos- a Taranis como un hombre barbado, fuerte, con una rueda y un martillo; ¿cómo "era" Navia Banduetobriga? Representamos a Zeus como alguien iracundo que lanza rayos, pero ¿cómo era La diosadelamuerte del levante prerromano?

(Broma on) Hablando de "diosa de la muerte" tesoro mío: yo siempre he pensado que era una estatua pública, de cuerpo entero, lo que pasa es que cuando fueron a ponerle la parte inferior, alguien se había fugado con los dineros (públicos) del presupuesto ;)

(Broma off)

Comentario por Ramón Oria el mayo 6, 2016 a las 4:41pm

Gracias por tu comentario, Carmen.

Sí, lo cierto es que en el caso de las imágenes de estatuas célebres exhibidas en museos suele haber unos pocos puntos de vista muy dominantes, condicionados en general por la posición que ocupen las obras. Así se estampan para siempre en nuestra memoria.

Desde luego la disposición actual de la Dama parece muy adecuada para el público, está dispuesta a una altura muy cómoda para la observación del espectador, parecida a la que tenía antes de la reforma del museo si no recuerdo mal, y también a la de hace unas décadas en el museo del Prado.

E incluso a la que debía tener durante su visita de cuarenta años al Louvre:

Pero no hay forma de encontrar su mirada si uno no se agacha ante la noble señora... o la divinidad. 

Curiosamente al menos en una ocasión debió exhibirse situándola en una posición elevada. En esta imagen tiene ante sí a Manuel Campello, que la descubrió con 14 años, en 1897. La fotografía está tomada en Elche, durante la visita de catorce días de la Dama en 1965 (don Manuel falleció ese mismo año, un par de meses después).

(Y si fuera cierto, Carmen, ese posible caso de corrupción ibérica que mencionas, espero que toda la ira de la divinidad cayera sobre el autor de la fechoría que la dejó sin cuerpo ;)   )

  

Comentario por Ramón Oria el mayo 8, 2016 a las 2:22pm

Aquí les dejo otra imagen interesante, la Dama en el Museo del Prado, sin protección alguna, en 1941, junto a la Inmaculada de Murillo que robó Soult. Se trata de una exposición de las obras recuperadas tras el intercambio con el gobierno de Petain.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1941/06/29/pagina-1/3310...

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más