Una nueva investigación ubica Tartessos en una isla fluvial del río Barbate

El filólogo Alberto Porlan, autor del libro "Tartessos. Un nuevo paradigma". EFE

Fuente: elmundo.es | 13 de enero de 2016

El filólogo Alberto Porlan (Madrid, 1947), especialista en toponimia y autor de la monumental "Los nombres de Europa", ha reunido sus trabajos sobre Tartessos en "Tartessos. Un nuevo paradigma" y ha dicho a Efe que la capital del antiguo reino pudo estar en una isla fluvial del río Barbate.

Se trata de la isla de 75 hectáreas de extensión que se encuentra al norte de la antigua laguna de la Janda (Cádiz), en la que aún no se ha efectuado ninguna prospección arqueológica, ya que las dirigidas por Porlan a finales de los años ochenta y que dieron resultado negativo se efectuaron en otra isla fluvial del Barbate de mucho mayor tamaño, situada un poco más al sur.

Esa isla fluvial del Barbate se encuentra próxima a la localidad de Benalup de Sidonia (Cádiz), en el término municipal de Medina Sidonia (Cádiz), y también próxima a la antigua laguna de la Janda, desecada en los años cuarenta -en lo que Porlan considera "una salvajada monstruosa" en el plano medioambiental- cuando fue la mayor laguna sin escorrentía de la Península, con 14 kilómetros de distancia entre orillas.

Esa laguna, que en la antigüedad pudo ser aún mayor, es la que Porlan considera el lago que todas las fuentes de la antigüedad histórica ubican junto a Tartessos y que Adolf Shulten y otros arqueólogos han identificado con la desembocadura del Guadalquivir, un gran delta en la antigüedad.

Porlan sostiene que el Guadalquivir no era el río de Tartessos porque los relatos de la antigüedad histórica hablan de "un día de camino" desde esa ciudad hasta las Columnas de Hércules, el Estrecho de Gibraltar, justo el tiempo que tarda en recorrerse el trayecto entre la comarca gaditana de la Janda y el Estrecho -unos 40 kilómetros-, mientras que la desembocadura del Guadalquivir está a unos 120 kilómetros del Estrecho.

Alberto Porlan rechaza igualmente la corriente dominante en los últimos estudios sobre Tartessos que niega la existencia de tal reino, de una ciudad como capital con ese mismo nombre e incluso que no fuese más que una variante de la cultura fenicia: "Una mente científica no puede decir que algo no existe porque no lo han encontrado", ha zanjado tajante.

Anillo con sello, procedente de la necrópolis La Joya, en Huelva. MUSEO DE HUELVA

"Tartessos detentó durante siglos el monopolio del estaño, que salía de aquí para el resto del Mediterráneo y la capital de ese emporio existió, como tal centro comercial", ha señalado.

Según las fuentes de la antigüedad, "el mundo conocido era un mar rodeado de tierra por todas partes menos por una, el fin del mundo, donde se hallaba Tartessos" y la laguna de la Janda y la isla fluvial del Barbate se hallan en la vertiente occidental del Estrecho, mucho más cerca que el Guadalquivir y su desembocadura, de ahí que Porlan califique como "el error bético" la insistencia en esa ubicación.

El investigador trata de alentar ahora una prospección en la isla fluvial del Barbate en busca de pruebas de corroboren su hipótesis, para lo cual tiene previsto emplear georradar, drones e infrarrojos.

En su estudio de cuatrocientas páginas, publicado en Sevilla por Libros de la Herida, Porlan incluye fotografías aéreas de la laguna fluvial que reflejan, entre otras cosas, la existencia de una gran estructura sepultada, que es perceptible pese a que la isla en superficie está divida en dos partes con distintos cultivos.

Para la portada de su obra Porlan ha reservado un sencillo trazo de su propia mano del perfil de la cabeza de un perro que, al ser inclinado 90 grados, se transforma en el perfil costero de la parte superior del Estrecho de Gibraltar -el ojo del perro es la laguna de la Janda-, en una alusión a la mitología griega y al perro de Gerión, rey de Tartessos al que Hércules le robó su rebaño de toros.

*****************************************************************

Visitas: 2787

Comentario por María José Grech el febrero 13, 2016 a las 11:38pm

A los visionarios se les ha tenido siempre por locos, hasta que su constancia y los hechos les acaban dando la razón. Esperemos que todos tengamos suerte y lo veamos, porque siento que hay un imnenso mundo antigüo, apasionante, por descubrir.

Comentario por Alfonso Brenes Domínguez el febrero 14, 2016 a las 12:05am

Para mi una de las zonas más ricas en yacimientos de España, lástima que no haya financiación suficiente, ni respeto ni educación, espero que se trabaje más en evitar los expolios y los destrozos urbanísticos que hasta la administración lleva a cabo.

Comentario por Carlos Trespalacios Garcia el febrero 15, 2016 a las 4:34pm

Hola buenas,no he leido la obra de este senor asi que voy a comentar los datos que aporta el articulo.La laguna de la janda es una laguna de unos 20-50 cm de profundidad no es navegable,al menos con naves con quilla,el rio barbate es un rio menor,nada que ver con el sistema guadalquivir-guadalete,esta laguna llega practicamente hasta Tarifa o sea menos de un dia de viaje,por otro lado las distancias a los yacimientos mineros,que estan en huelva no corresponden.La zona es muy rica en yacimientos pero que yo sepa ninguno fenicio ni tartesico,los considerados como tales tienen una ubicacion muy concreta,desde el norte de la provincia de Cadiz hasta Extremadura.Gracias.

Comentario por Alfonso Brenes Domínguez el febrero 19, 2016 a las 1:40am

Hay datos de que el río Barbate fue navegable, el puerto estaba situado en la Barca de Vejer... de echo se construyó el castillo de Santiago, hoy ya desaparecido, en la desembocadura para controlar el paso de las naves. Pasa en bastantes sitios que la costa avanza, cerca en el Puerto de Santa María tenemos un claro ejemplo en el yacimiento de Doña Blanca,

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más