Los terroristas del "Estado Islámico" destruyen el Arco del Triunfo de Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico ha destruido el Arco del Triunfo de Palmira, que databa de la época romana, con lo que ya ha arrasado con tres arcos antiguos desde que ocupó esa ciudad siria en mayo pasado, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los activistas del grupo islámico radical acabaron con los arcos y sólo quedan las columnas debido probablemente a que contenían símbolos e inscripciones no islámicas.

Fuente: Antena3, 5 de octubre de 2015

El grupo yihadista Estado Islámico ha destruido con explosivos el Arco del Triunfo de Palmira, un monumento con cerca de 2.000 años de antigüedad, según ha informado el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdul Karim.

Más vídeos en Antena3

Abdul Karim ha indicado en unas declaraciones que fuentes de Palmira han confirmado que el arco, una de las joyas de la colección de ruinas en la ciudad del oasis, ha sido destruido. "Es como si hubiera una maldición que ha caído sobre esta ciudad, y sólo espero noticias que nos conmocionen. Si la ciudad sigue en sus manos, está condenada", ha dicho.

"Ahora hay una destrucción sin sentido (...) sus actos de venganza ya no están motivados ideológicamente, porque están destruyendo edificios que no tienen un significado religioso", ha explicado Abdul Karim. En agosto, los milicianos extremistas destruyeron el templo de Baal Shamin, uno de los mejor preservados.

Este mismo mes, el grupo ha destruido algunas de las torres funerarias mejor preservadas. Palmira era uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la describió como un punto de encuentro de múltiples civilizaciones.

Visitas: 1869

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 5, 2015 a las 9:36pm

El jefe de los arqueólogos de Palmira pide intervención de la comunidad internacional

Fuente: m-x.com.mx | 5 de octubre de 2015

El arqueólogo jefe sirio, Maman Abdul Karim, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga en Siria antes de que sea tarde, después de que los islamistas del Estado Islámico (EI) destruyeran el domingo el Arco del Triunfo en las ruinas del sitio arqueológico de Palmira.

“Nos dirigimos a un desastre si no cambia la situación sobre el terreno”, dijo. “El EI seguirá con la destrucción de Palmira y exterminará una cultura entera”.

Las autoridades sirias informaron en la madrugada del lunes de la destrucción del monumento de casi 2 mil años de antigüedad. Según declararon testigos a la Administración de Antigüedades siria, los extremistas hicieron explotar el domingo el arco, construido entre los años 193 y 211 bajo el dominio romano.

El arco se situaba a la entrada de la columnata, la calle más característica de las ruinas. Cerca estaba el templo de Bel, una de las construcciones históricas más emblemáticas del mundo árabe, también arrasado por los islamistas.

Además, el EI destruyó el templo de Baal Shamir, así como varios monumentos funerarios integrados en el complejo declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1980 y que desde 2013 está incluido en la lista de patrimonio en peligro. También decapitaron a Jared al Asad, el que fuera arqueólogo jefe de Palmira durante 40 años.

“La nueva destrucción de Palmira revela que a los terroristas les aterroriza la historia y la cultura”, escribió la Unesco en su cuenta de Twiter.

La directora general de la organización, Irina Bocona, condenó el acto que consideró una manifestación de odio e ignorancia. “Palmira representa en sus piedras todo lo que los extremistas aborrecen: la pluralidad cultural, el diálogo entre culturas, la unión de personas de cualquier procedencia en esta ciudad comercial entre Europa y Asia”, señaló en un comunicado en París.

Bukavu aseguró que la Unesco trabajará con la Corte Penal Internacional (CPI) para llevar a los criminales ante la justicia y “garantizar que los autores de esos actos de destrucción sean juzgados y castigados”, aseguró.

En mayo, la milicia conquistó Palmira, un oasis y antiguo centro comercial en medio del desierto sirio, y expulsó a las fuerzas del gobierno. Imágenes de satélite difundidas por la organización American Cholos of Oriental Resecar (Azor) muestran la destrucción de la ciudad.

Según la visión extremista del EI, los monumentos culturales son testigo del politeísmo y del ateísmo y por ello deben ser destruidos. Recientemente el EI destruyó con tanques el monasterio centenario cristiano de Mar Elián. También en Irak los islamistas arrasaron numerosos lugares históricos.

Mientras tanto en el oeste de Irak, el EI ejecutó a 70 miembros de un clan sunita, entre ellos menores de edad, que habían sido capturados en el noreste de la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Ámbar, informó Naif al Vaud, líder del clan Alba Mimar.

Según la información, los cadáveres de las víctimas fueron diseminados en una carretera. Según Al Vaud, todos presentaban heridas de bala.

La provincia de Al Ámbar es un feudo de los extremistas del EI. Desde hace meses el ejército intenta sin éxito liberar la capital provincial de Ramadi y otros lugares de la presencia del EI.

El año pasado ya mató a cientos de miembros del clan Alba Mimar, porque éste luchó junto al ejército iraquí. Al Vaud advirtió que cientos de miembros del clan están en peligro de muerte si la provincia no es liberada pronto.

Comentario por María Jesús el octubre 5, 2015 a las 10:06pm

A mí noticias como esta me duelen profundamente.  No es que no me interesen, es que tan solo puedo leerlas sometiéndome a un proceso de gran fuerza de voluntad o de autocontrol; por lo mismo, porque me duele.  Por supuesto, no hablemos del hecho de marcar el dedo hacia arriba, en sentido de que me gusta, se me hace..., bueno, imposible, es la palabra. Lo siento.

Comentario por vicente lucas alba el octubre 6, 2015 a las 10:43am
Cómo ayudar? Con firmas solamente? 2000 años no se pueden hacer desaparecer tan impunemente
Comentario por Daniel Eduardo Pérez el octubre 6, 2015 a las 3:43pm

Bárbaros asesinos, merecen ser borrados del mapa!

Comentario por Manel el octubre 6, 2015 a las 4:40pm

Es lamentable. Pero en el 2011 ya se veia que eso acabaria pasando. A los secuaces de EEUU (es decir Estado Islàmico, AlQuaeda...) no les importa lo mas minimo, és más creo que las ordenes de los amos son claras: destruir Siria. Como Hicieron en Libia y en Irak.

La gente de bien debemos desear y esperar que la intervencion rusa ponga fin a esta macabra forma de actuar. Debemos preservar la Siria de hace 2000 años y tambien la de hoy de las ordas barbaras!!

...por desgracia no pudimos evitar eso en Libia

Comentario por Manel el octubre 6, 2015 a las 4:42pm

Por cierto, he leido que han llenado de explosivos el amfiteatro de Palmira. Esperemos que no esten a tiempo...

Comentario por Percha el octubre 7, 2015 a las 11:29am
Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 9, 2015 a las 11:41am

AP obtiene video de daños en arco de Palmira, en Siria

Imágenes de video obtenidas por The Associated Press muestran la estructura destruida del icónico Arco del Triunfo, con 2.000 años de antigüedad, de la ciudad siria de Palmira. Activistas dijeron que extremistas del Estado Islámico, que controlan la ciudad, volaron la construcción.

Fuente: AP  |  20minutos.es    08/10/2015

La grabación, que se hizo pública el miércoles, muestra que un pilar del arco sigue en pie, pero la mayor parte del monumento — situado en lo alto de las famosas calles con columnas de la ciudad antigua– está en ruinas. Activistas dijeron que los insurgentes destruyeron el arco el lunes.

Esta fue la última de las reliquias de Palmira en ser destruida por el autoproclamado Estado Islámico desde que tomó la ciudad en mayo. EI demolió el templo de Bel y el de Baalshamin, más pequeño, en agosto. Considera que estas construcciones promueven la idolatría.

Un ex responsable de antigüedades en Siria dijo que la milicia radical está “destruyendo sistemáticamente los principales monumentos del lugar de Palmira” y lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para evitar la devastación.

“La destrucción del arco coincide con una larga serie de demoliciones en Palmira en los últimos dos meses, comenzando con el templo de Baalshamin, después el de Bel y tres torres funerarias y la necrópolis”, dijo Amr al-Azm a la AP.

“Y hemos oído rumores de que podrían estar preparándose para volar el anfiteatro y el ágora cercana”, apuntó agregando que estos actos eran “atrocidades”.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 19, 2015 a las 4:42pm

El presidente de Louvre asegura que Palmira podrá ser reconstruida

Fotografía facilitada por el Museo del Louvre, de su presidente, Jean-Luc Martínez, autor de un informe sobre cómo salvaguardar el patrimonio de países en guerra. EFE

Fuente: yahoo.com | 19 de noviembre de 2015

La humanidad no ha perdido la ciudad siria de Palmira ni otros vestigios milenarios que el Estado Islámico intenta hacer desaparecer, pues pueden ser reconstruidos, dijo a Efe el presidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martínez, autor de un informe sobre cómo salvaguardar el patrimonio de países en guerra.

"Frente a la gente que quiere destruir el pasado, nosotros proponemos construir el futuro. Trabajamos ya para el postconflicto", afirma en su despacho el historiador del arte y arqueólogo de origen español, en una entrevista concedida a Efe.

"A escala humana, el tiempo de destrucción es muy limitado y Palmira es una ciudad de varios milenios. No van a ser dos o tres años de destrucción los que la borren. Eso no es posible", recalca.

Mientras llega el momento de actuar sobre el terreno, se puede preparar a distancia la reconstrucción, identificar las obras, hacer la lista de los archivos, reconstruir en 3D, abunda Martínez, consciente de que este trabajo "llevará su tiempo", por lo que, para ser eficaz, ha de inscribirse en un proyecto a largo plazo.

Entre tanto, recuerda, "Palmira vive ya fuera de Palmira". Hay una sala en el Louvre dedicada a esa ciudad Patrimonio de la Humanidad, dice el presidente de la pinacoteca más visitada del mundo, por la que pasan cada año más de nueve millones de personas.

"El dinero existe", y hay que reunirlo no en donaciones, sino en un "fondo de dotación mundial" cuyos intereses costeen los proyectos, explica al recordar que existen precedentes, como los palacios de San Petersburgo devastados en la II Guerra Mundial por el Ejército alemán, reconstruidos y redecorados gracias a archivos y vestigios.

En su informe, elaborado por un encargo del presidente francés, François Hollande, el pasado julio, cita trabajos de memoria similares ejecutados a mediados del siglo XX en Dresde (Alemania), Varsovia y Tokio.

Martínez entregó sus conclusiones al jefe de Estado el 9 de noviembre, apenas unos días antes de que el pasado viernes fuesen asesinadas en París y Saint Denis 129 personas.

En el contexto de la "implacable" guerra que Francia acaba de anunciar contra el EI, las 50 medidas que Martinez propugna ilustran cómo "de la misma manera que hace falta una coalición militar, hace falta crear una coalición internacional de expertos", solidarios con el patrimonio de los países en peligro.

Para ello, en los dos primeros de los cinco ejes de acción que propone, insta a que su país refuerce su compromiso en la protección del patrimonio y a que pueda lanzar un llamamiento solemne que movilice a la comunidad internacional. Siguen la lucha contra el tráfico ilegal, la necesidad de conservar la memoria de los sitios monumentales y reforzar la cooperación entre museos.

En su diagnóstico global, el documento examina los instrumentos adoptados en la ONU, la Unesco, La Haya y otras instancias para proteger el patrimonio en peligro y los fallos que permiten, por ejemplo, que el tráfico ilícito de obras de arte sea una fuente de financiación de EI.

Tras examinar país por país la "destrucción voluntaria del patrimonio sin precedentes en la historia reciente", de Camboya a Afganistán, Líbano, Irak, Libia, Yemen y Siria, sugiere cómo, cuándo y con qué medios protegerlo.

En la entrevista destaca la idea de crear "Museos Refugio" que protejan bienes de países en guerra a petición de un Estado soberano, como -recuerda- hizo el Gobierno republicano español en la Guerra Civil cuando pidió ayuda a Francia, y de "Museos de obras requisadas", mientras estas no pueden volver a sus países.

Propone, igualmente, detener las excavaciones ilegales, formar a especialistas de países en conflicto, al cuerpo militar, multiplicar exposiciones con obras robadas para darlas a conocer por todo el mundo y hacerlas así "invendibles", o elaborar una "lista negra de 'paraísos de la ocultación'" aplicada al patrimonio.

A escala europea, Martínez, que el martes próximo presentará su plan en Bruselas, en el Consejo de ministros de Cultura, urge a crear una única base de datos de bienes robados y a armonizar las legislaciones de los países miembros.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más