Encuentran en Escocia una extraña construcción que pudo funcionar como una especie de antigua sauna

Entrada a la posible sauna descubierta. Copyright: Historic Scotland

Fuente: blastingnews.com | J. Antonio A. Vigara | 3 de octubre de 2015

Suele ser una noticia más o menos común que los arqueólogos descubren baños o termas de los antiguos judíos, griegos, romanos o musulmanes. Sin embargo, es más extraños que nos lleguen referencias de haber encontrado edificios similares a éstos de tiempos prehistóricos.

Por bien, por extraño que suene, sobre todo por los prejuicios que existen de la gente de los tiempos prehistóricos, un grupo de investigadores ha descubierto en Escocia, en las islas Orcadas, una suerte de sauna procedente de la Edad del Bronce.

Montículo quemado antes de la excavación.

En este caso, se trata de un extraño edificio, casi completamente subterráneo, que se ha encontrado en la zona periférica de una serie de edificios prehistóricos en Noltland, un yacimiento arqueológico ubicado concretamente en la isla de Westray.

El edificio pudo haber sido utilizado como una sauna, aunque también se especula con que se usara para practicar actividades rituales. Asimismo, pudo haber servido como un lugar donde las mujeres pudieron haber dado a luz a sus bebés, donde cuidar a los ancianos enfermos o donde se les pudo llevar a morir.

“Sabemos que se trataba de un gran edificio, con una compleja red de células unidas entre sí y un tanque considerable de agua en la parte central de la estructura, que probablemente se utilizó para producir agua hirviendo y vapor, que pudo haber sido utilizado para crear el efecto de una sauna”, dijo en un comunicado de prensa Rod McCullagh (izquierda), de Historic Scotland, una agencia ejecutiva del Gobierno escocés encargada de salvaguardar el patrimonio histórico de la nación.

Según parece, en una primera impresión de los investigadores, unas piedras térmicas pudieron haber sido colocadas en el tanque para calentar el agua que contenía en su interior. “Nosotros no sabemos exactamente para qué habría sido utilizada esta estancia, pero su gran escala, su elaborada arquitectura y la sofisticación de su estructura sugieren que se utilizó para algo más que para cocinar”, explicó McCullagh.

Esta extraña construcción ha sido descubierta en el contexto de un poblamiento, en las islas Orcadas, que cuenta con más de una treintena de edificios de situados cronológicamente entre el 4000 a. C. y el 1000 a. C., junto con sistemas trabajo rural, basureros y cementerios.

Cisterna espléndidamente conservada en el lugar. Copyright Historic Scotland

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Encontrada una sauna castreña en el castro lucense de A Atalaia (26/10/2008)

* «El conjunto de saunas castreñas del Occidente es el más importante...

arqueólogo Angel Villa. (14/12/2009)

* Entrevista a Ángel Villa Valdés sobre la situación del mundo castre... (29/03/2012)

* Las saunas castreñas del castro de Pendia (06/07/2014)

* Los antiguos cántabros sudaban en la sauna (17/11/2014)

Visitas: 1829

Comentario por Antonio el octubre 5, 2015 a las 9:25am

No me queda muy claro si el sitio arqueológico descrito en el artículo pertenece a Irlanda o a Escocia.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 5, 2015 a las 11:04am

Buenos días, Dipilon. Tiene usted razón. Hay un fallo en la redacción-resúmen de la noticia que elaboró el autor de la misma, y que yo no detecté al poner el post (a veces uno lee demasiado aprisa). Es evidente que el yacimiento arqueológico se sitúa en Escocia y no en Irlanda, tal como se puso -debido seguramente a un lapsus-, pues las islas Orcadas están al norte de Escocia. Paso a corregirlo inmediatamente.

Gracias por el aviso.

Saludos

Comentario por María // el octubre 19, 2015 a las 11:46am

¿No es demasidado grande la cisterna como para ser calentada con piedras? Quiero decir,que  así en principio ,parece que harían falta muchas piedras y mucho fuego

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 19, 2015 a las 11:51pm

Hola, María.

Hay que tener en cuenta que, respecto a la estructura hallada, sólo se especula que pudo haber funcionado como una suerte de sauna, pero no hay seguridad absoluta sobre ello.

No obstante, aun cuando se considere así, y parezca que la cisterna es demasiado grande para ser calentada el agua que contendría mediante piedras al fuego, muy seguramente no estaría del todo llena y quizá bastara con unas cuantas para generar suficiente vapor de agua y surtir el efecto de sauna.

Saludos

Comentario por Percha el octubre 20, 2015 a las 9:40am

Esta noticia me ha recordado a una reciente entrada del blog de Manuel Gago, Capítulo Cero, en el que se muestran los trabajos de rehabilitación de la sauna de Castaños, en Fonsagrada, de la que ya dio noticia María. En el nuevo vídeo se explica perfectamente que eran y para lo que se cree que servían dichas saunas. Esta en gallego pero creo que se entiende perfectamente:

Comentario por Percha el octubre 20, 2015 a las 12:45pm

Por cierto, en la sauna de monte Ornedo hay también una gran cisterna circular de agua parecida a la que habla María.

He encontrado el trabajo completo que sobre dicha sauna de Cantabria se presentó en la revista Munibe:

La sauna de la Segunda Edad del Hierro del oppidum de Monte Ornedo ...

Pedro Ángel Fernández Vega; Lino Mantecón Callejo; Joaquín Callejo Gómez; Rafael Bolado del Castillo

Comentario por María // el octubre 22, 2015 a las 6:47pm

Gracias por la información ,Percha.El artículo de la revista Munibe parece que está muy bien.Lo estoy mirando por encima y pongo esto que me ha llamado la atención:

En este punto resulta ineludible recordar una información que transmite Sidonio Apolinar acerca de los galorromanos en la zona del río Gard a mediados del siglo V d. C.:

“… se excavaba una fosa cerca de una fuente o río en la que se arrojaban un montón de guijarros ardientes; después, mientras la fosa acumulaba el calor, se la cubría de una cúpula con ramas flexibles de avellano entrelazadas en forma de hemiesfera; además se echaban por encima coberteras cilicias (de pelo de cabra) para cerrar los huecos entre las ramas y eliminar la luz, conservando en su interior el vapor saliente que se producía por la aspersión de agua hirviendo sobre las piedras candentes (…)

Se producía una sudoración muy saludable, rodeados y envueltos por la emanación de un vapor sibilante.” (ALMAGRO y ÁLVAREZ, 1993: 195). La cita es suficientemente elocuente acerca de lo sencillo que podía ser resolver una sauna de forma perentoria, y de las virtualidades salutíferas que se le confería.  

Guillermo,a lo mejor el agua de sacaba de la cisterna y se echaba sobre las piedras calientes,como se hace en Finlandia.En la cita de Ignacio de Apolinar parece que se usaban los dos métodos ,pero quizá la fosa que se excavaba junto al río era menor que la cisterna esta y sería más fácil de calentar.

Muchos saludos a los dos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más