Pompeyanos de hace 2.000 años tenían los dientes perfectos por comer sano

Fuente: rpp.com.pe |Repubblica.it | 29 de septiembre de 2015

Los habitantes de la Pompeya de hace 2.000 años, los que perecieron por la destrucción que causó la erupción del Vesubio en el 79 d.C, tenían dientes perfectos fruto de una alimentación sana, aunque huesos débiles debido al exceso de flúor en las aguas de los manantiales de los que bebían.

Estos son los primeros sorprendentes detalles comunicados hoy de una investigación sin precedentes, después de que se hayan sometido a tomografías axiales computerizadas (TAC) cerca una treintena de los cuerpos encontrados en las excavaciones de Pompeya y que quedaron conservados en los moldes de yeso con los que fueron tratados.

El proyecto comenzó el pasado agosto, en el marco de la restauración de algunos de los llamados calcos de Pompeya, pero sobre 30 de ellos se concentrarán arqueólogos, antropólogos, radiólogos, odontólogos e ingenieros expertos en los escáner.

Las tomografías se realizan a los moldes de yeso que aprisionan los restos de los habitantes de Pompeya que murieron por la erupción del Vesuvio y con su resultado se pueden conocer detalles de su vida, costumbres, ocupación o su clase social.

Los primeros resultados de estos exámenes que fueron comunicados este martes en una rueda de prensa han determinado que la mayoría de los habitantes de Pompeya tenían dientes sanos, gracias a una alimentación sana, con pocos azúcares.

Aunque en algunas de las dentaduras se pueden observar imperfecciones que indican que el pompeyano utilizaba los dientes para romper o cortar. Por ejemplo, los primeros análisis en un hombre han revelado un problema en los huesos debido a la excesiva presencia de flúor en las faldas acuíferas vesubianas.

Los análisis acaban de comenzar pero los responsables del proyecto explican que con estos exámenes se es capaz de reconocer además de datos normales, como la edad y el sexo, también si era "un fumador de pipa, un músico que tocaba la flauta, así como el origen geográfico o la condición socio económica".

La maquinaria utilizada es una moderna TAC de 16 cortes capaz de hacer un examen de todo el cuerpo en 100 segundos, explican los responsables del proyecto.

El gran problema es "la densidad del yeso utilizado, pues es muy parecida a la densidad de los huesos y por ello ha sido necesario recurrir a la alta tecnología de una TAC de 16 cortes", explicó hoy el superintendente de Bienes Culturales de Pompeya, Massimo Osanna.

Los calcos de Pompeya se deben a la intervención del arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli, quien después de hallar una cavidad hueca en torno a los restos óseos decidió inyectar yeso y de esta manera logró obtener una copia exacta de las víctimas de la erupción cubiertas por las capas de ceniza y detritos.

EFE

Visitas: 2241

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 1, 2015 a las 7:08pm

 Muy interesante. Recuerdo un video de National Geographic sobre Herculano, en el que se mencionaba el hallazgo de unos cientos de esqueletos y se comentaba el buen estado de sus dentaduras. En cuanto a lo de que fueran fumadores de pipa he hallado estas imágenes en Una brevísima historia de la pipa y del tabaco

 

Lucerna                Pipa romana de vidrio (S.                           I-II dC) 

Comentario por Percha el octubre 1, 2015 a las 8:15pm

Augusto, el enlace no funciona. Imagino que es este. De todas formas tabaco no fumaban, en todo caso wacky tabaco, adormidera y otras hierbas ;)

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 1, 2015 a las 8:47pm

Sí, ese es el enlace. Muchas gracias, Percha. Parece que los romanos fumaban cáñamo y quizá opio, pero lo curioso es que antes de que los marineros de Colón trajeran el tabaco a Europa la costumbre o el vicio de fumar parecerían haberse perdido.   

Comentario por Percha el octubre 1, 2015 a las 11:31pm

Los pueblos antiguos, incluidos griegos y romanos, usaban multitud de sustancias para entrar en contacto con los dioses y los antepasados, mitigar los reveses de la vida, o simplemente divertirse. Desde el opio, el cáñamo, las solanaceas, y también hongos y setas, además del alcohol. El cristianismo cambia todo eso. No hay más que recordar como se reprimió la brujería que en gran parte era el rescoldo de la cultura pagana. No es extraño, por tanto, que el consumo de dichas sustancias cayera, si no en el olvido, si en la clandestinidad más absoluta. El ir por ahí consumiendo amanitas, belladona u adormidera y viendo seres fantásticos, y viajando a otros mundos, era comprar toda las papeletas para encontrase con serios problemas, si no con la hoguera.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más