Encuentran pirámides en el antiguo Reino de Kush en Sudán

Un grupo de arqueólogos ha localizado los restos de construcciones levantadas por los faraones del Reino de Kush hace 2000 años. Foto: D. A. Welsby; Copyright SARS NDRS Archive.

Fuente: La Aventura de la Historia / El Mundo.es, 18 de septiembre de 2015

Tras casi dos décadas de excavaciones en un lugar próximo a la antigua ciudad de Gematon, en Sudán, un equipo de investigadores del Museo Británico de Londres ha encontrado los vestigios de pirámides construidas hace 2.000 años. Pirámides halladas en un viejo cementerio que contienen tumbas y revelan las prácticas de enterramiento de un reino desaparecido: el Reino de Kush.

Los kushitas también construyeron pirámides como sus vecinos del norte, los egipcios, aunque en ningún caso en la misma escala. Las ruinas de la mayor de las pirámides descubiertas es de unos 35 pies (10,6 metros) de largo en cada lado, y se calculó que han aumentado aproximadamente 43 pies (13 metros) de altura, según indicaron los investigadores a Live Science.

Foto: D. A. Welsby; Copyright SARS NDRS.

Derek Welsby, responsable de las colecciones del Antiguo Egipto y  Sudán en el Museo Británico de Londres, declaraba a dicho portal que "hasta ahora hemos excavado seis (pirámides) hechas con piedra y otras diez con ladrillo de barro" en un cementerio que ya fue examinado, sin éxito, en 1993. Esta diversidad de materiales podría indicar los distintos estatus existentes entre sus constructores. "No hemos encontrado únicamente enterramientos elitistas", explica Welsby. Algunos de los enterramientos incluyen montones de rocas o "túmulos" y estructuras superficiales rectangulares o "mastabas".

Objetos de la realeza

Aunque las tumbas desenterradas bajo las pirámides han sufrido saqueos a lo largo de los últimos años, algunos de los artefactos que había en su interior han sido recuperados por los investigadores. Entre ellos destaca una mesa realizada en estaño y bronce cuya superficie tallada muestra al dios Osiris y a la diosa Isis realizando ofrendas.

Foto: D. A. Welsby; Copyright SARS NDRS Archive.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Durante el Tercer periodo intermedio de Egipto, Nubia recuperó su independencia. Se constituyó entonces un «reino kushita» que iba a perdurar durante unos mil años. En el siglo VIII a. C., los nubios vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet (Egipto), para tomar en Menfis la Corona Doble del Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia el 660 a. C., los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las pirámides.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Las olvidadas pirámides de Sudán

En un desierto al este de Sudán, a lo largo de las costas del río Nilo, yace una colección de 200 pirámides ancestrales, muchas de ellas tumbas de milenarios monarcas. Las pirámides Meroë son más pequeñas que las egipcias, y tienen aproximadamente 2.500 años.

Fuente: Infobae.com, 15 de mayo de 2015

Más información en Wikipedia: Reino de Kush

Una solitaria pirámide yace en al-Bagrawiya, y marca el principio del recorrido por las tumbas

Una solitaria pirámide yace en al-Bagrawiya, y marca el principio del recorrido por las tumbas. Crédito: CC Joe Pyrek.

Un guía y su camello llevan a los turistas hasta las pirámides en el medio del desierto

Un guía y su camello llevan a los turistas hasta las pirámides en el medio del desierto. Crédito: AP.

En al-Bagrawiya se encuentra uno de los grandes conjuntos de pirámides y otras edificaciones

En al-Bagrawiya se encuentra uno de los grandes conjuntos de pirámides y otras edificaciones. Crédito: AP.

Un pasillo de estatuas de carneros en el Templo de Amón, en Naga, al sur de la antigua ciudad de Meroë

Un pasillo de estatuas de carneros en el Templo de Amón, en Naga, al sur de la antigua ciudad de Meroë. Crédito: Reuters.

Al igual que las egipcias, estas pirámides funcionaban como tumbas para preservar el cuerpo del monarca por toda la eternidad

Al igual que las egipcias, estas pirámides funcionaban como tumbas para preservar el cuerpo del monarca por toda la eternidad. Crédito: AP.

La Capilla de Hathor, la diosa del cielo, el amor, belleza, felicidad, maternidad, musica y fertilidad

La Capilla de Hathor, la diosa del cielo, el amor, belleza, felicidad, maternidad, musica y fertilidad. Crédito: Reuters.

Jeroglíficos se pueden encontrar dentro de las pirámides. Estos son muestra de la gran influencia egipcia sobre Meroë

Jeroglíficos se pueden encontrar dentro de las pirámides. Estos son muestra de la gran influencia egipcia sobre Meroë. Crédito: AP.

Otro conjunto de pirámides se encuentra al norte de Khartoum

Otro conjunto de pirámides se encuentra al norte de Khartoum. Crédito: AFP.

Las pirámides de Meroë son mas pequeñas ya que los meoritas no fueron un pueblo tan monumental como el egipcio, por lo que no disponían del recurso humano suficiente 

Las pirámides de Meroë son mas pequeñas ya que los meoritas no fueron un pueblo tan monumental como el egipcio, por lo que no disponían del recurso humano suficiente. Crédito: AP.

El Templo del León en al-Musawwarat esta dedicado a la dios-león Apedemak, deidad de la guerra

El Templo del León en al-Musawwarat esta dedicado a la dios-león Apedemak, deidad de la guerra. Crédito: Reuters.

En las ruinas de Meroë se encuentran las pirámides de los reyes y reinas mas importantes

En las ruinas de Meroë se encuentran las pirámides de los reyes y reinas mas importantes. Crédito: Reuters.

A la izquierda, la pirámide de una reina, y a la derecha la de un rey

A la izquierda, la pirámide de una reina, y a la derecha la de un rey. Crédito: AP.

A diferencia de las egipcias, estas pirámides no están custodiadas a pesar de haber sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011

A diferencia de las egipcias, estas pirámides no están custodiadas a pesar de haber sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2011. Crédito: CC Wikimedia/TrackHD.

Visitas: 3442

Comentario por Manel el septiembre 20, 2015 a las 4:46pm

Ojalà que EEUU no les mande el Estado Islàmico allí...

Comentario por Jesús Sánchez Jaén el septiembre 21, 2015 a las 12:07pm

Efectivamente el reino de Kush y sus pirámides y templos es algo muy olvidado, sobre todo por el acceso algo difícil y por la situación política de Sudán, en conflicto continuo entre el gobierno y muchas de las étnias del país. En el caso del reino de Kush y el del Meroe, su heredero, se hallan en la región de Nubia, y durante lustros Nubia ha estado olvidada por el gobierno sudanés, salvo a la hora de levantar embalses en el Nilo y despojar a los nubios de mucha tierra fértil para instalar compañías chinas.

Respecto al tema arqueológico, me parece momento oportuno para aportar mi modesta contribución con un reportaje de la regiónpublicado en la revista digital de El Mundo (Ocholeguas) http://www.ocholeguas.com/albumes/2014/11/18/nubia_vida_entrearena_...

Y este otro artículo en el blog Himilcón (Los faraones kushitas) https://himilcon.wordpress.com/2015/02/11/los-faraones-kushitas/

Un saludo

Jesús Sánchez Jaén

Comentario por Francisco Fernández Lara el septiembre 21, 2015 a las 1:32pm

Dice el reportaje que entre lo encontrado "...destaca una mesa realizada en estaño y bronce." Si el bronce es una aleación de cobre y estaño ¿Cómo se ha de entender la explicitación,de los materiales con lo que se manufactura la mesa, que se hace en él?

Comentario por maria mar el septiembre 21, 2015 a las 8:28pm

Muchas gracias por compartir, importante  información y belleza de fotografias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más