Hallan evidencias en Italia de que hace 32.000 años ya se molían granos de avena

Foto: Izquierda: Mano de mortero con restos de granos de avena. Derecha: Grano de almidón de avena aumentado proveniente de la mano de mortero hallada. Stefano Ricci, Marta Mariotti Lippi / University of Florence

Fuente: PHYS.ORGNew Scientist | 8 de septiembre de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un equipo de investigadores de diversas instituciones de Italia han encontrado evidencias de avena molida por cazadores recolectores del Paleolítico Superior en un mortero de piedra con restos de granos todavía intactos.

En su artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el equipo, dirigido por Marta Mariotti Lippi (izquierda), de la Universidad de Florencia, describe la reliquia de piedra y el estudio de la misma, y ofrece algunas teorías sobre por qué creen que individuos del Paleolítico Superior molían granos de avena.

En lo que los investigadores describen como el primer ejemplo conocido de consumo de avena, la mano del mortero, que fue hallada en la Grotta Paglicci (una cueva descubierta en la década de 1950), en el sur de Italia, representa un intento de los primeros europeos de obtener un grano de avena más aceptable para su consumo.

Interior de la Grotta Paglicci, Italia, con pinturas en sus paredes. Credito: Stefano Ricci

Una mirada más cercana a los restos de granos que permanecen en la mano del mortero reveló que habían sido calentados antes de molerlos, lo que prueba el intento de secarlos previamente a su posterior transformación, tal como se hace hoy en día. El polvo resultante, un tipo de harina -señala el equipo de investigación-, fue utilizado para hacer probablemente un tipo de gachas de avena o tal vez como ingrediente principal en un pan cocido.


"Hay aquí una relación a explorar entre la dieta, la experimentación con alimentos de plantas procesadas, y la sofisticación cultural", afirma Matthew Pope (derecha), del University College London.

Los artefactos hallados han sido datados con una antigüedad de aproximadamente 32.000 años y fueron elaborados por gentes pertenecientes a la cultura Gravetiense, los cuales también dejaron pinturas en las paredes de las cuevas, obras de arte-mueble, tecnología lítica y ósea, y un elaborado sistema de enterramientos.

"Estas personas fueron descritas hace 15 años como los 'cazadores de la Edad de Oro', y los detalles de todo ello todavía se están completando", dice Erik Trinkaus (izquierda), de la Washington University, en St Louis, Missouri.

Calentar los granos antes de su transformación tenía sentido, señala el equipo de investigación, dado que el clima era mucho más frío y húmedo durante aquel período de tiempo. También señalan que moler la avena para convertirla en harina habría hecho más fácil acarrearla, puesto que estas gentes se mudaban a nuevas ubicaciones en busca de comida y podían almacenarla durante un largo y frío invierno.

No es probable que estos individuos cultivaran los granos de avena, pues la agricultura no se produjo hasta mucho más tarde. En cambio si tuvieron que caminar en busca de plantas específicas que tuvieran los tipos de granos que podían utilizar, recolectarlos y luego molerlos y almacenarlos. Un proceso laborioso, pero que aparentemente bien valía la pena el esfuerzo.

El equipo de investigación señala que otras piedras de moler que datan de aproximadamente del mismo período de tiempo ya se habían encontrado antes, pero fueron usadas para moler raíces y espadañas. Ellos especulan que más estudios darán lugar a que se constate que otras antiguas piedras de mortero conocidas se utilizaron también para moler granos.

Post relacionado de Terrae Antiqvae:

* La dieta del hombre hace 30.000 años incluía carbohidratos (19/10/2010)

Visitas: 1007

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 12, 2015 a las 7:59pm

Me hizo recordar este post de TA: Extraordinario hallazgo: encuentran en Galilea (Israel) pruebas de ... Quizá haya que empezar a replantear las fechas de inicio de la agricultura.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 12, 2015 a las 11:59pm

Muy oportuna la cita a ese post, amigo Augusto, el cual se me pasó poner. Ciertamente, es otra información trascendente que se relaciona estrechamente con el hallazgo de la molienda de avena en Italia. No cabe duda, los procesos iniciales de la práctica agrícola son un asunto de sumo interés, máxime cuando se va constatando que los mismos hay que retrotraerlos, cada vez más, a tiempos prehistóricos.

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más