Las 'llaves' para saber de dónde venían las joyas del Antiguo Egipto

Yacimiento en el que han aparecido las estelas talladas. E.M.

Fuente: elmundo.es | 3 de agosto de 2015

Hace 4.000 años los antiguos egipcios se internaban en el árido valle de Al Hudi, cerca de la frontera con el actual Sudán, en busca de piedras preciosas. Tres estelas talladas en granito y con desgastados jeroglíficos, recién halladas en los confines de una mina obsoleta, arrojan luz sobre aquellas expediciones a la caza de amatistas.

"Las tres estelas nos cuentan la gente que participó en las expediciones. Fueron talladas por los funcionarios a cargo de las expediciones. La presencia de números al final de las rocas demuestra que incluye también un listado de personas que trabajaron como jornaleros", explica a EL MUNDO Kate Liszka, arqueóloga de la Universidad de Princeton y directora de la misión arqueológica que ha descubierto las valiosas piezas en Al Hudi, a unos 35 kilómetros al sur de Asuán.

Las inscripciones datan de la XII dinastía del Imperio Medio (alrededor de 1991-1802 a.C.). Al menos dos de las placas están fechadas en el año 28 del faraón Sesostris I (aproximadamente 1956- 1910 a. C).

"Las estelas aportarán nueva información sobre las actividades mineras del reinado de Sesostris I y sobre el control egipcio de un vasto e inhóspito territorio. Cuando completemos el estudio, esperamos hallar la cifra y los nombres de los individuos que participaron y así comprender mejor la arquitectura de la fortaleza que fue diseñada para alojar a los obreros", señala Liszka.

Foto: Una de las estelas talladas.E.M.

Cerca de cuatro milenios bajo las inclemencias del desierto han hecho mella en las estelas, un objeto clave para desentrañar la pujanza de las canteras de cuarzo y la industria joyera. "Las inscripciones son todavía visibles. Para evitar que se sigan erosionando, las hemos trasladado a un almacén del ministerio de Antigüedades. Ahora el reto es copiar y traducir unos jeroglíficos muy desgastados por el clima", reconoce la académica.

"Vamos a usar una técnica llamada Reflectance Transformation Imaging o RTI [imágenes por modificación de reflectancia] que se emplea para resaltar los detalles de una decoración o los daños causados en objetos prácticamente planos", añade.

Otra de las estelas talladas. E.M.

Si el puzzle es descifrado, se obtendrá -aventura Liszka- una amplia fotografía "con detalles de la vida cotidiana de los expedicionarios, de su mundo y organización". El estudio ayudará, además, a desvelar la procedencia de los trabajadores y su calendario y trazará una precisa imagen de Wadi al Hudi.

"Es un yacimiento fascinante en el desierto oriental. Su paisaje es extremadamente árido y rocoso. Hay puntiagudas montañas rocosas que surgen entre valles llanos. Los antiguos egipcios establecieron minas para amatistas y otros metales preciosos para su posterior uso en la joyería", narra la experta estadounidense.

Junto a las explotaciones se establecieron asentamientos preparados para albergar a los trabajadores. "En ciertos lugares -agrega la arqueóloga- se mantienen aún en pie muros de piedra de dos metros de altura. Los empleados horadaron el lugar con grandes martillos rompiendo la amatista 'in situ' para trasladarla luego a Egipto. Encaramados en las cumbres cercanas los soldados controlaban la zona bajo sus pies".

Un inmenso hormiguero guardaba en sus paredes otros secretos que rebusca Liszka. "En su tiempo libre, los jornaleros dibujaron en las rocas sus nombres, retratos de los soldados o esbozaron sus pies. Hoy uno se hace una idea de lo que aquello fue simplemente echando un vistazo a esos restos".

Foto: Otra de las estelas talladas.

Visitas: 919

Comentario por enrique pradenas zuñiga el agosto 4, 2015 a las 11:17am

......Cada día el Egipto Faraonico ,nos entrega nuevas senales de su quehacer cotidiano,como estas estelas que nos narran,la explotacion de las piedras preciosas que posteriormente y gracias a sus orfebres nos entregarian,las mas bellas joyas de estos grandes orfebres......

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más