El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe restos de rituales íberos hallados en la Bastida de les Alcusses

Imagen del conjunto de armas pertenecientes a guerreros iberos. EFE.

Fuente: ABC.es | 3 de agosto de 2015

El Museo de Prehistoria de Valencia exhibe desde hoy cinco conjuntos de armas recién restaurados y pertenecientes a guerreros iberos de hace 2.400 años, que han permitido documentar un ritual único en la arqueología ibérica.

Descubiertos entre 2010 y 2011 en las excavaciones del yacimiento de la Bastida de les Alcusses, en Moixent, al sur de la provincia de Valencia, los cinco conjuntos de armas de hierro se encontraban dispuestos conotras ofrendas alimenticias y de vasos cerámicos.

Estos fueron quemados junto a las estructuras de madera y hierro de la antigua puerta y quedaron sellados bajo una capa de tierra, ha explicado el arqueólogo Jaime Vives-Ferrandiz (izquierda), quien ha presentado los conjuntos junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet (derecha).

Todos estos elementos habían sido colocados en la propia puerta para celebrar la renovación de las estructuras de la entrada principal de la Bastida de les Alcusses y sus estructuras defensivas.

Según la directora del museo, la excavación en La Bastida de les Alcusses fue el primer trabajo que realizó el servicio de investigación prehistórica de Valencia, en 1928, y fue precisamente con ella con la que se inauguró el centro museístico. La directora ha afirmado que este descubrimiento es "excepcional" y "uno de los más completos de la Bastida".

"Es un hallazgo único en todo el mundo ibérico, no hay nada de esta complejidad sobre los ritos de este pueblo en todo el Mediterráneo occidental, al menos hasta donde llegan nuestros conocimientos", ha valorado el arqueólogo Vives-Ferrandiz.

El mismo ha destacado la "significación histórica" del hallazgo como muestra de los rituales en ámbitos públicos, pues en la mayor parte de las excavaciones arqueológicas se encuentran restos de rituales funerarios y no festivos, como en este caso.

Asimismo, el también codirector de la excavación en La Bastida ha señalado que "permite estudiar cuestiones de poder y comunidad en el ámbito ibérico", como que eran los poderosos de la sociedad los que tenían armas y eran protagonistas en estos "rituales de poder colectivos", pues es en este caso intervenían cinco guerreros.

Para el diputado provincial de Cultura, "este descubrimiento pone de relieve tanto la importancia del yacimiento de la Bastida de les Alcusses dentro del mundo ibérico como referencia para cualquier investigador", como todo el trabajo del museo de Valencia, que sería "el I+D de la investigación a nivel de prehistoria".

Los resultados de la excavación y de su estudio se publicarán en el próximo número de la revista científica Trabajos de Prehistoria, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La memoria íbera de Moixent en el Museo de Prehistoria de Valencia (29/07/2010)

Los íberos de La Bastida de Moixent (Valencia) ya hacían buen vino (23/05/2013)

Descubren un gran horno culinario en el poblado íbero La Bastida de... (27/07/2013)

Visitas: 1211

Comentario por María // el agosto 4, 2015 a las 9:38pm

Estuve hace un mes y es impresionante 

Comentario por Carmen L. el agosto 4, 2015 a las 11:49pm

Gracias por la entrada, Guillermo. Tengo que ver el video. María me habló del sitio y verlo en video junto con esta noticia, me alivia el no poder verlo in situ.

Comentario por María // el agosto 5, 2015 a las 10:13pm

Si Carmen;merece una visita ,al igual que el museo de prehistoria de Valencia,que es fantástico y además de piezas de la cultura ibera tiene con un montón de cerámica neolítica ,idolos hueso del calcolítico y las placas paleolíticas de Parpalló.

Del yacimiento íbero me impresionaron sobre todo tres cosas

1)Que sólo se ocupó durante un siglo ,sin saberse porqué fué abandonado,pues parece que no hay restos de destrucción,guerra etc

2) Que en la parte más alta y,por lo tanto ,bien protegidos,estaban los lugares de habitación (parece que eran tales) en los que se llevaban a cabo las labores de metalurgia.Al lado hay una gran estructura en la que,si me enteré bien,aparecieron piezas de cerámica importadas ,la figurilla de guerrero de Moixent y más elementos de valor.No sé si sería el lugar en el que habitaba el jefe del poblado o se entiende que era una especie de lugar de reunión,intercambio,banquetes etc (esto puede que sea de mi cosecha :-D )también en lo alto se encontraron casas en las que se guardaban herramientas de labor agrícolas .Se piensa que los dueños de las casas eran los que controlaban a los que trabajaban los campos que se veían desde ellas

3) la vista tan impresionante desde lo alto que les permitía controlar todo lo que se movía alrrededor y todo lo que pasaba por la gran vía de comunicación .

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más