Hallan en el norte del Cáucaso más de 500 joyas en la tumba de una joven de 4.500 años de antigüedad

Joyas de la cultura Kurgan en un entierro en túmulo en el Estado Autónomo Kabardino Balkaria. (Alexander Kleshenko/RAS).

Fuente: lagranepoca.com | 7 de julio de 2015

Un valioso descubrimiento de una tumba de la cultura Kurgan, de una joven mujer con más de 500 joyas y objetos religiosos que datan de hace más de 4.500 años, en el Estado Autónomo Kabardino Balkaria de la Rusia septentrional, fue descrito este año por científicos del Instituto de Arqueología.

Estado Autónomo Kabardino Balkaria de Rusia. (Wikimedia Commons)

“Es el primer entierro de su tipo en el número y variedad de cosas : un conjunto estándar de la cultura caucásica Norte”, dijo el líder de la expedición Alexander Kleshenko.

El hallazgo se hizo al excavar un grupo de túmulos en el sitio arqueológico Kurgan “Kёndelenskaya I”.

En su informe describió que las excavaciones en 2014 revelaron varios complejos funerarios que “contienen un conjunto único de herramientas y ornamentos”. El más sobresaliente hasta el momento es el túmulo № 423, donde está enterrada una joven de entre 18 a 30 años.

“Su traje consistía en 550 artículos, que en sí es un hecho sin precedentes para los entierros de la Edad del Bronce Medio”, dijo Kleshenko.

Entre las joyas destacó las puestas en la cabeza, constituidas por una serie de colgantes de bronce y plata. En el pecho había un collar formado por siete variedades de bronce y adornos de porcelana. Su número total de piezas es superior a 150 unidades.

Joyas Kurgan encontradas en un túmulo del Estado Autónomo Kabardino Balkaria de Rusia. (Alexander Kleshenko/RAS)

A su vez en la muñeca derecha la joven tenía una pulsera trenzada con originales colgantes de bronce sin analogía precisas a otros sitios arqueógicos.

Joyas de la cultura Kurdan en un entierro en un túmulo del Estado Autónomo Kabardino Balkaria. (Alexander Kleshenko/RAS)

Otros elementos notables descritos son dos conjuntos de cinturones compuestos de cientos de artículos que podrían corresponder a una decoración religiosa. Los pasadores de bronce se acompañan de una especie de “amuletos o fetiches religiosos”. Se incluyen incluso dos placas metálicas semiesféricas con patrones solares, así como dos modelos de vajillas de bronce en miniatura.

“El descubrimiento de tan rica variedad de joyería en un complejo funerario permite eliminar todas las dudas acerca de la existencia de este tipo de productos en la Edad del Bronce Medio en el Cáucaso del Norte”, dijo el experto.

Kleshenko relató que los grupos de entierros Kurgan fueron descubiertos en esta zona en 1930, cuando estaban preparando la construción de la Central Hidroeléctrica Baksan. Las edades corresponden a la Edad de Bronce Temprana y Media, entre la mitad del IV milenio y mitad del III milenio antes de Cristo.

El valioso descubrimiento de esta tumba de la cultura Kurgan, se encontró en túmulo nº 423 señalado en la foto. Alexander Kleshenko/RAS.

“En esta era en que en Mesopotamia se formaba la civilización sumeria y Egipto comenzaba la construcción de sus pirámides, en el Cáucaso Norte apareció y se desarrolló rápidamente la metalurgia y la metalmecánica. Si bien en las primeras etapas de la Edad de Bronce, estos procesos están estrechamente conectados con la influencia del Oriente Medio, desde el comienzo del tercer milenio a.C., la tribus del Cáucaso Norte se desarrollaron con total independencia. Esto se puede ver en el inventario de los entierros”, dijo Kleshenko.

La cultura Kurgan ocupó las estepas del mar Negro. Está relacionada a la cultura Yamnaya que posteriormente migró hacia Europa.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Excavan tumbas de la Edad del Bronce en Krasnodar (Rusia) (31/05/2013)

* Protoindoeuropeo: La madre de todas las lenguas surgió en la estepa... (24/02/2014)

Descubren los restos de dos carros y un rico ajuar en una tumba de ... (01/07/2014)

* Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus lenguas (14/02/2015)

Visitas: 1701

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más