Un investigador contradice al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y sitúa la batalla de Baecula en Bailén

Fuente: teinteresa.es | 4 de julio de 2015

Un investigador y filólogo, Francisco Antonio Linares  (izquierda), ha ganado el Premio de Investigación 'Historiador Jesús de Haro Malpesa' que organiza el Ateneo de Bailén con un trabajo titulado 'Baécula, la villa iberorromana bailenense' con el que se pone en duda las nuevas tesis sobre la ubicación de la batalla de Baecula situada en el término municipal de Santo Tomé, según las investigaciones del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) con sede en la Universidad de Jaén (UJA).

En el año 208 a.C. los ejércitos romano y cartaginés, a las órdenes de Escipión el Africano y Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal), se enfrentan en la batalla de Baecula, una de las importantes de la Segunda Guerra Púnica, que enfrenta a las dos potencias del momento por el dominio del Mediterráneo con 15.000 hombres en el campo de batalla.

Tradicionalmente la batalla de Baecula fue ubicada al sur del término municipal de Bailén, hasta que en 2006 arqueólogos del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica comenzaron a trabajar en el cerro de Las Albahacas, en el término municipal de Santo Tomé, donde localizaron más de 6.000 objetos entre lanzas, puntas de flecha y de jabalina, tachuelas de las sandalias, proyectiles de los honderos baleares que lucharon en las filas cartaginesas, broches de los ropajes, espuelas e incluso piquetas de las tiendas de acampada.

Para Francisco Antonio Linares ninguno de estos hallazgos son epigráficos, es decir, según explica a Europa Press, ninguno de los restos localizados por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica tiene carácter concluyente. Este escritor e investigador dice haber realizado "un exhaustivo trabajo desde el punto de vista toponómico, filosófico e histórico" que vuelve a situar a la batalla de Baecula en el término municipal de Bailén, y en el que se ha tenido también en cuenta la orografía e hidrografía del terreno.

Francisco Antonio Linares asegura no querer entrar en polémica con las investigaciones realizadas por el CAAI, sino que su objetivo es "que se abran nuevas líneas de investigación". Añade que siente "el máximo respeto" por las investigaciones del CAAI, pero se muestra firmemente convencido de que "están equivocados".

Su trabajo se basa exclusivamente en la recopilación de todas las fuentes, desde los clásicos a los contemporáneos. Apunta que situar la batalla en Santo Tomé contradice a los textos de Polibio y Tito Livio. Para Francisco Antonio Linares, los restos localizados en Santo Tomé pueden ser fruto "de cualquiera de las numerosas batallas que se dieron en la comarca, pero no tienen ser de la Baecula".

Por lo pronto, Francisco Antonio Linares ya se ha hecho con los 1.500 euros del premio y verá publicado su trabajo. Los miembros del jurado han destacado en su acta que el estudio, que mereció el galardón por "su indudable calidad, añade un indudable valor recopilatorio de los datos relacionados con la Batalla de Baecula, su ubicación y localización, así como por sus extensas y adecuadas referencias bibliográficas".

El jurado ha estado compuesto por Andrés Cárdenas Muñoz (periodista y escritor, que ha actuado de presidente), Miguel Soria Lerma (profesor de historia e investigador), Nieves Camacho Marín (licenciada en Biblioteconomía y Documentación), Pedro Comino Crespo (licenciado en Farmacia) y Miguel Ángel Alonso Roa (profesor de Educación Primaria, investigador y escritor).

Artículo relacionado:

Alicia M. Canto: "La batalla de Baecula no pudo ser en Santo Tomé"

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El CAAI localiza un posible campamento cartaginés en el campo de ba... (26/01/2009)

El Museo Provincial de Jaén recrea la batalla de Baecula (16/09/2010)

La prestigiosa arqueóloga Alicia Canto defenderá este viernes que l... (12/05/2011)

Un congreso sobre la II Guerra Púnica dará a conocer todo sobre la ... (18/05/2011)

"La II Guerra Púnica en la Peninsula Ibérica". Congreso Internacion... (26/09/2011)

Arqueología de la batalla de Baecula, Roma contra Cartago (17/03/2013)

La batalla de Baecula, en un SIG gracias a Intergraph  (19/09/2013)

Confirman la localización del segundo campamento romano tras la bat... (03/10/2013)

“Estamos reconstruyendo la batalla de Baécula con una precisión de ...

(14/12/2013)

El CAAI ve "superado" el debate sobre Baécula (16/06/2014)

Dos mil años después la batalla continúa, ¿dónde situar Baecula? (25/07/2014)

Finalizan la última prospección de campo de la Batalla de Baécula c... (24/10/2014)

“Buscando Baecula”: Todo un pueblo a la búsqueda del lugar de una b... (10/11/2014)

Visitas: 1956

Comentario por Alicia M. Canto el julio 5, 2015 a las 9:01am

Muchas gracias, Sr.Caso, por la noticia y por recordar, a través del artículo-resumen que enlaza, los años que llevo defendiendo (desde la lejana Celtiberia.net, en 2005, en 2006..., etc.) que Baecula no puede estar en Santo Tomé sino en los alrededores de Bailén, ya que al autor -buen amigo, al que felicito por el premio y deseo mucho éxito con su libro- se le ha pasado hacerlo (o el periodista omitido, que nunca se sabe con ellos...). Paco Linares sabe que a mí la ubicación en el propio Bailén no termina de convencerme del todo. Aunque no la descarto, y en Bailén no faltan los materiales de la época, creo que falta hacer muchas más prospecciones por la zona.

Pero, yendo a lo más importante: Por mucha publicidad que se le dé desde el CAAI, Santo Tomé seguirá estando siempre 60 km al este de Cástulo y no "cerca y al oeste de ésta", contradiciendo con ello especialmente a Tito Livio. Como he dicho otras veces, cuando la arqueología de campo se topa con las fuentes antiguas éstas deben prevalecer, máxime cuando en Santo Tomé también faltan del todo las minas de plata, y datos epigráficos concluyentes.

Comento de paso que por fin están ya en fase de publicación las actas de aquel congreso que celebramos en Jaén va para cuatro años, y me parece que tendrán una gran calidad gráfica. Cuando aparezcan será de esperar un nuevo aluvión mediático a favor de Santo Tomé. Aunque éste no se habrá movido 1 cm. de donde está, claro.

Saludos y feliz domingo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más