Encuentran en Cástulo (Jaén) una joya de cristal grabada con un Erote perteneciente al siglo I

Detalle de la joya encontrada en Cástulo | Junta de Andalucía

Fuente: libertaldigital.com | 1 de julio de 2015

Los trabajos del I Campo Internacional de Trabajo en Arqueología "Cástulo: Puerto de Encuentros"  está dando sus primeros resultados. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento arqueológico de Cástulo de Linares (Jaén) han hallado un Erote, dios alado griego del amor, grabado en un cristal de roca que mide en su lado largo 16 milímetros y fechado en el siglo I.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha dicho que se trata de un muestra excelente de la joyería de los siglos I y II. "Pese a ser una pieza muy pequeña, podemos apreciar como en el cristal de roca hay grabado un dios alado del amor que intenta alcanzar con su vara la parte superior de un árbol y junto a él se apoyan unas escaleras en las ramas de este", ha destacado.

Foto

El programa de trabajo "Cástulo: Puerto de Encuentros" se está desarrollando durante los meses de junio y julio y participan 40 arqueólogos de España, Estados Unidos y Bélgica. El hallazgo se ha producido en el área 4 denominada como Torre Púnica en la que se intenta conocer la planta y la secuencia de singular arquitectura que guarda un estrecho paralelismo con las fortificaciones del propio Cartago.

El hallazgo lo han hecho técnicos de la Universidad Complutense de Madrid que "han certificado la recuperación de esta torre en época alto-imperial como edificio religioso tal y como muestra el ara ceremonial aún conservada en su posición original o un vaso de ofrendas", ha apuntado la delegada.

Foto: La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, sostiene una terracota con cabeza de ciervo encontrada también en la actual campaña de excavaciones.

En el área 1 donde se sitúa el edificio público alto-imperial y la judería, se trabaja en la conexión de dos calles adyacentes al edificio monumental, así como en el acabado de la cloaca de la calle principal para mejorar las posibilidades de su presentación pública. "Los materiales que contienen los últimos lodos depositados nos datarán en qué momento la ciudad abandonó el mantenimiento del saneamiento público y podremos precisar el tiempo de la crisis urbana de los siglos II y III, tal y como perseguía uno de los objetivos iniciales del proyecto Forvm MMX", ha resaltado Yolanda Caballero.

En cuanto al área 2, donde se encuentra el Edificio Cristiano, las labores se han centrado en la conexión de esta arquitectura con otros ámbitos excavados en años anteriores. Estos trabajos han permitido, según ha indicado la responsable de Cultura, que aparezcan junto al edificio religioso otras edificaciones adyacentes que indican la existencia ahí de una comunidad de vida en los siglos IV y V.

Foto: Entre los hallazgos de la actual campaña de excavaciones en Cástulo se halla esta pequeña figurilla, de apenas unos milímetros, tallada en hueso, de época fenicio púnica.

En el área 3 trabaja el equipo de la Universidad de Chapman (California, EEUU), que lidera Justin St. Paul Walsh junto con dos arqueólogos nacionales. Los trabajos se centran en la delimitación de una casa del siglo III a. C con el objetivo de conocer como se modificaron a través del tiempo los circuitos comerciales que unieron Cástulo con Roma e Italia Meridional y el norte de África.

"Se trata de un trabajo que se desarrolla en un área de 900 m2, en la que han aparecido monedas de Adriano y su esposa, Sabina, sin apenas desgaste, junto a monedas de Gordiano que acuña un siglo después", ha señalado la delegada de Cultura.

Foto: Detalle de las excavaciones en Cástulo.

Por último, este martes se han iniciado los trabajos en el área 5, 'Necrópolis de Puerta Argentaria', en la que se recuperan dos nuevas tumbas dejadas al descubierto por una escorrentía que datan del siglo I y, por sus características, corresponden a personas con un nivel medio de riqueza.

El yacimiento de Cástulo (Linares) está arrojando en los últimos años numerosos hallazgos de gran importancia. En junio de 2012, las excavaciones en el fororomano sacó a la luz un mosaico romano, Mosaico de los Amores, de comienzos o mediados del siglo II en perfecto estado de conservación gracias en parte a una capa de ceniza que lo cubría y con un vivo colorido. En noviembre de 2013 apareció un fiero león clavando su zarpa en el cuerpo moribundo del siglos II o I a.C. y con una longitud de 1,20 metros de largo. En 2014 los arqueólogos encontraron una patena de vidrio del S. IV con una de las imágenes de Cristo más antiguas que se conocen (abajo).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El descubrimiento de dos tumbas en Cástulo (Jaén) aporta luz a 5.00... (25/01/2011)

Linares (Jaén) recupera el mosaico romano de Casablanca en el Museo... (19/05/2011)

Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional estado... (09/07/2012)

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt...  (30/08/2012)

Relevancia de Cástulo y del mosaico hallado en 2012 (25/01/2013)

El "Mosaico de Los Amores", hallado en Cástulo (Jaén), abierto desd... (14/05/2013)

Cástulo, ciudad ibero-romana y judía (09/08/2013)

Las excavaciones del proyecto Forum MMX en Cástulo (Jaén) sacan a l... (02/09/2013)

* El yacimiento de Cástulo ya es casi tan visitado como el Museo Pro... (06/11/2013)

Hallan en las ruínas de Cástulo el león mejor conservado de la Pení... (28/11/2013)

El León de la Puerta Norte del Opidum Ibero-romano de Cástulo (28/11/2013)

Sacan a la luz ocho nuevas tumbas romanas en Cástulo (26/06/2014)

Hallan un torreón de gran tamaño en el yacimiento de Cástulo (Jaén) (15/09/2014)

Hallada en Cástulo (Jaén) una de las representaciones más antiguas ... (02/10/2014)

Los amoríos de Zeus en el nuevo mosaico de la Plaza de Armas de Éci... (16/05/2015)

Hallan más tumbas en Cástulo (Jaén) (31/05/2015)

Visitas: 2674

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más