Los terroristas del ISIS destruyen esculturas de Palmira

Seguidores del Estado Islámico publicaron en redes sociales imágenes de la destrucción de parte de la herencia cultural más preciada de Siria.

La serie de imágenes posteadas fueron tomadas en la provincia de Alepo, según reveló el sitio IBT. Según el comunicado del grupo, sus milicianos capturaron a un "traficante" que tenía las efigies de los ídolos.

Después de un juicio, los sospechosos de comerciar con ese cargamento fueron sentenciados a ser apedreados, mientras que se ordenó la destrucción de los objetos que representaban a "ídolos" de Palmira y a dioses "heréticos".

Las fotos muestran la consumación de esas decisiones. Se ve a los milicianos destrozando las estatuas extraídas de Tadmur, como también se conoce a Palmira. Una muchedumbre de curiosos, entre ellos, varios niños, presencian la destrucción de tan antiguas creaciones. 

A fines de junio, ISIS había publicado un reporte de imágenes similar, en el que se apreciaban las explosiones de tumbas de líderes históricos chiítas, también en Palmira.

Desde la caída de esa ciudad, la comunidad internacional teme por las noticias de este tipo de salvaje depredación de la herencia cultural de la región, que ya cuenta con numerosos episodios de este tipo. 

Uno de los más famosos fue el de Nimrud, en el norte de Irak, cuyos tesoros edilicios ancestrales fueron destruidos a bombazos por los cohetes yihadistas.

 

Fuentes: Infobae.com | Dailymail.co.uk, 2 de julio de 2015

Post relacionado en Terrae Antiqvae: Palmira en peligro inminente de caer en manos de los terroristas del "ISIS" (Aquí)

Visitas: 2060

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 2, 2015 a las 11:26pm

Está claro que en este mundo hay gente cuya conformación neuronal, fruto del irracional entramado de ideas a las que se han adscrito, produce actos propios de una alimaña.

Comentario por María José Grech el julio 3, 2015 a las 5:27am

Nunca los fanatismos produjeron nada bueno, pero es que esto es, además, profundamente estúpido e inutil.

Comentario por María José Grech el julio 3, 2015 a las 5:29am

¿Como poner un "me gusta" a esta burrada?.

Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 3, 2015 a las 9:33pm

El 'EI' destruye el 'león de Alat', de 2.000 años de antigüedad en Palmira.

El grupo terrorista ha publicado este jueves fotografías de sus milicianos destruyendo varias esculturas saqueadas de las ruinas de la ciudad siria de Palmira, entre ellas una estatua de un león de más de 2.000 años de antiguedad.
El director de Antigüedades de Siria ha dicho que la destrucción de esta estatua, conocida como el León de Al Lat (s. I a.C-I d.C.), "es el crimen más grave cometido por el Estado Islámico contra el patrimonio de Palmira".

El grupo terrorista Estado Islámico ha publicado este jueves fotografías de sus milicianos destruyendo varias esculturas saqueadas de las ruinas de la ciudad siria de Palmira, entre ellas una estatua de un león de más de 2.000 años de antiguedad.

El director de Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim, ha dicho que la destrucción de esta estatua, conocida como el León de Al Lat, "es el crimen más grave cometido por el Estado Islámico contra el patrimonio de Palmira", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Abdelkarim ha detallado que la estatua fue descubierta en 1977 y que se encontraba en una caja metálica en los jardines del museo para lograr su preservación. La estatua medía tres metros y medio de alto y pesaba unas 15 toneladas.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, alertó el miércoles contra lo que ha descrito como una campaña de "limpieza cultural" por parte del Estado Islámico en Irak y Siria.

En un discurso pronunciado en Chatham House, una organización no gubernamental con sede en Londres, Bokova sostuvo que "el patrimonio está en la primera línea del conflicto, y debe estar en la primera línea de cualquier estrategia para la paz".

"La cultura ha sido siempre víctima de la guerra, como daño colateral, por ataques directos y saques. Lo que vemos hoy es nuevo en su escala y naturaleza, y eso reclama nuevas políticas por parte de los estados, por parte de la comunidad internacional", argumentó.

En este sentido, recalcó que "hay nuevas formas de conflicto, en lo que es una guerra global por los corazones y las mentes", por lo que abogó por "políticas audaces para hacer frente a las nuevas amenazas del extremismo violento y la limpieza cultural".

"Los ataques contra la cultura son más que un asunto cultural. Son un asunto de seguridad y de construcción de paz", dijo, resaltando que "esto significa llegar más allá del 'marco cultural', construir una coalición amplia que incluya a actores del campo de la seguridad, para generar políticas que conecten los puntos entre los imperativos humanitarios, culturales y de seguridad".

"La limpieza cultural es un ataque contra el pueblo de Irak y Siria. Es un ataque contra la humanidad que todos compartimos", remachó la directora general del organismo internacional.

Fuente: La Información.com, 3 de julio de 2015

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 4, 2015 a las 1:03am

"La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova," alerta mucho y habla mucho. Pero alertar y hablar también puedo hacerlo yo. La cuestión es: ¿van a hacer algo para parar a estos tarados o no?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más