Tal como estar ahí: caminar a través de una antigua ciudad romana (en Portugal)

Fuente: popular-archaeology.com | 21 de junio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

El desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas, combinadas con el creciente enfoque interdisciplinario de la investigación arqueológica, está produciendo resultados que, para los arqueólogos de hace 20 años, podrían ser cosa de ciencia ficción.

¿Quién habría sabido entonces que los científicos podrían resucitar con sorprendente detalle toda una antigua ciudad romana sólo después de llevar a cabo una excavación fragmentaria?  ¿Y quién habría sabido que miles de personas de casi todos los rincones del mundo serían capaces de "caminar" a través de esa ciudad sin siquiera poner un pie dentro de la misma?

Esto, sin embargo, es exactamente lo que ha sucedido con un oscuro enclave arqueológico ubicado en Portugal, una relativamente pequeña ciudad romana cuyos pocos restos visibles han atraído comparativamente a escasos visitantes, al menos en comparación con la icónica ciudad romana de Pompeya, en el sur de Italia.

Pero, a diferencia de Pompeya, esta ciudad romana conocida como Ammaia, ha sido objeto de un intenso enfoque integral mediante los nuevos avances que se denominan "arqueología no invasiva", es decir, la aplicación de tecnologías punta en control remoto, desarrollo de mapas y visualización, con el fin de descubrir lo que de otro modo revelaría una excavación prohibitivamente cara y prolongada.

Los esfuerzos comenzaron en 2009 con el lanzamiento de Radio-Past (un acrónimo de Radiografía del Pasado), bajo la coordinación de Cristina Corsi, de la Universita degli Studi di Cassino, Italia, y de Frank Vermeulen, de la Universiteit Gent, en Bélgica. A través de los esfuerzos colectivos de un consorcio de instituciones europeas, encabezados por la Universidad de Évora, en Portugal, así como por una amplia gama de expertos, Radio-Past se acercó al enclave mencionado con una estrategia de investigación no invasiva, recogiendo datos, no tanto a través de la excavación tradicional, sino mediante la aplicación de la tecnología y de un plan multidisciplinario para, en esencia, "ver" lo que estaba oculto bajo la superficie sin cavar encima. Al final, los resultados fueron abundantemente informativos como visualmente impresionantes.

Visitas: 1194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más