El sorprendente arte rupestre de la Amazonía que asombró a 'The Guardian'

Fuente: semana.com | 23 de junio de 2015

Uno de los mayores tesoros de los colombianos está escondido en la profundidad de la selva amazónica, en un territorio inaccesible e inexplorado. Casi que ninguna persona los ha visto, pero constituyen un enorme patrimonio cultural de la Nación. El prestigioso diario The Guardian acaba de hacer un gran reportaje sobre los valiosos rastros que los primeros seres humanos del continente dejaron allí.


  
Ese oasis queda en el Parque Nacional Chiribiquete (derecha), un refugio natural de tres millones de hectáreas, con una superficie similar a la Holanda, en el sur del país. Es tan atractivo y tan inexplorado que fue uno de los lugares que el príncipe Carlos pidió conocer en su visita a Colombia. La Unesco lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

Hasta allá llegó Mike Slee (izquierda), un documentalista inglés, en un helicóptero para filmar, según The Guardian, miles de pinturas de cazadores y animales hechas posiblemente en el periodo paleoindio, entre 18.000-8.000 a.C. Se cree que fueron hechas por los Carijonas, una de las primeras especies humanas que habitó América. Sobre las rocas estas comunidades dejaron impresas jaguares, cocodrilos y venados. “Es la tierra que el tiempo olvidó”, le dijo Slee al diario británico. 

El documentalista describió el lugar como una “capilla de la biodiversidad” y se declaró maravillado por el respeto que estas comunidades tenían por la naturaleza. Agregó que estaba explorando el país con el fin de hacer una película llamada Colombia: Wild Magic, con la cual él quiere contarle al mundo y a los mismos colombianos la extraordinaria biodiversidad que tiene este país suramericano. 

Imágenes de arte rupestre, que podrían tener 20.000 años de antigüedad, se encuentran en el Parque Nacional Chiribiquete, Colombia. Fotografía: Francisco Forero Bonell / Ecoplanet

Visitas: 3434

Comentario por María // el junio 26, 2015 a las 11:18pm

Esperemos que darles tanta publicidad no atraiga a "aventureros " con spray y con las peores intenciones

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 1, 2015 a las 11:19pm

Chiribiquete, un mundo prehistórico perdido en la Amazonía colombiana

Fuente: noticieros.televisa.com | 1 de agosto de 2015

Como un mundo perdido en el corazón de la Amazonía colombiana se yergue la serranía de Chiribiquete, un parque nacional que guarda una joya arqueológica y antropológica: abrigos rocosos con pinturas rupestres que han servido como santuario a indígenas desde hace 19 mil 500 años.

 

Como sucedió en la imaginación de Arthur Conan Doyle, los grandes y pequeños exploradores pasaron de largo por este recóndito lugar hasta que una fuerte tormenta desvió en 1986 al entonces director de Parque Nacionales de Colombia, Carlos Castaño-Uribe y tuvo que aterrizar improvisadamente en los alrededores de la serranía.

 

"Después de una hora de vuelo empecé a ver con el piloto en el horizonte una formación geológica que jamás habíamos visto (la serranía de Chiribiquete). Muy poca gente sabía de eso porque la cartografía del momento no estaba tan desarrollada. Me pareció muy curioso y decidí explorar qué era aquella cosa", narró a Efe Castaño-Uribe.

 

El antropólogo comenzó a caminar hacia la formación rocosa y cuando se adentró y observó las pinturas rupestres quedó "absolutamente maravillado y subyugado" por el paisaje, pero no pudo avanzar más en esa zona porque no tenían gasolina para continuar con su expedición.

 

Hasta ese momento ningún occidental se había adentrado en Chiribiquete, que mantiene las peculiares condiciones climáticas que le convirtieron en un refugio en el Pleistoceno con un microclima que le ha conferido unas características más cálidas en la flora y la fauna.

 

"Nunca había visto unas condiciones tan especiales como Chiribiquete. Los frentes de colonización estaban muy lejos y uno sobrevolaba encima de un tapete inexpugnable de selva", resumió Castaño-Uribe.

 

Pero la gran sorpresa llegó en las primeras expediciones organizadas por Castaño-Uribe entre 1990 y 1991 al frente de un grupo multidisciplinar de científicos.

 

En aquellas rutas de exploración el grupo descubrió un yacimiento cultural sin precedentes en la arqueología americana por su "intrincado, complejo, pródigo y superlativo arte rupestre" y por su profundidad cronológica que data las pinturas más antiguas hace 19 mil 500 años.

 

Entre las imágenes que observa Chiribiquete desde hace milenios se encuentran representaciones de animales, dibujos esquemáticos, grecas y manos en decenas de abrigos rocosos que aún no han sido completamente explorados.

 

Una auténtica Pompeya de arte rupestre en plena selva amazónica en una zona que, en opinión de Castaño-Uribe, fue un lugar de culto "de tipo chamánico" y que supuso "un hito" para los pobladores de la recóndita región.

 

Para acceder hasta el lugar sagrado, "un refugio pleistocénico", los seres humanos que hasta allí se desplazaban tuvieron que servirse de las "conectividades por corredores especiales que permitió cierta movilidad" en la zona, esencialmente por vía fluvial.

 

Lo más sorprendente es que durante muchos siglos los aborígenes continuaron utilizando los refugios de Chiribiquete e incluso "probablemente han seguido utilizándolo hasta la fecha de hoy" por indígenas no contactados, según explicó Castaño-Uribe.

 

Como si no hubieran pasado incas, españoles, libertadores o exploradores europeos, miembros de las naciones indígenas seguirían acudiendo hasta esos abrigos para realizar sus cultos ancestrales como hacían hace miles de años.

 

 Ese es también uno de los grandes temores de Castaño-Uribe quien, junto a las autoridades, ante el grado de aislamiento y la dificultad de vigilar Chiribiquete, decidió "mantener un bajo perfil con la importancia de lo que hay ahí".

 

En caso de que esas condiciones no se garantizasen podría ponerse en riesgo la supervivencia del yacimiento, por ello decidieron "socializar de la mejor manera" la existencia de este tesoro prehistórico.

 

En su opinión, es necesario "cerrar filas para proteger este tesoro que es muy vulnerable y frágil".

 

Ante la expectativa de que esa región sea incluida entre las nuevas áreas de patrimonio mixto mundial de la Unesco, Chiribiquete continúa aislado y misterioso al ojo occidental, pero el secreto se desvela progresivamente y los riesgos que se ciernen sobre los abrigos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más