Foto: El investigador Guillermo Bernal Romero descifró el glifo T514, que significa yej: filo, que ha permitido leer por primera vez su nombre. También hace posible entender textos que eran incomprensibles o que no se deducían bien, provenientes no sólo de Palenque, sino de Toniná, Yaxchilán y Dzibanché, entre otros sitios mayas. En la imagen, dibujos de Simon Martin y Linda Schele. Foto cortesía de Phil Myers.

 

Investigadores del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descifraron el glifo maya T514, que significa yej: filo, una escritura inminente que se presenta en numerosas inscripciones que relatan actos bélicos como capturas de prisioneros, entradas militares a ciudades y otros sucesos marciales del periodo clásico maya.

 

Fuente: NOTIMEX / La Jornada, 16 de junio de 2015

 

Durante la presentación, el investigador Guillermo Bernal Romero explicó que ese glifo fue hallado en un texto hace 63 años en la parte superior del Templo de las Inscripciones en Palenque, recinto en cuyas criptas se encuentra la lápida del sarcófago del rey de Palenque, K’inich Janaab’ Pakal, en esa zona arqueológica ubicada en Chiapas.

 

De acuerdo con Bernal Romero, el logograma figura en más de 50 inscripciones mayas que, hasta el descubrimiento, se mantenían sin significado preciso. Aclaró que tras revelar el significado del glifo la tumba de Pakal ahora se lee como: La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas.

 

Recordó que la tecnología en aquella época impidió descifrar la mayoría de sus jeroglíficos, uno de ellos el T514, situado en la tumba del gobernante, y aclaró que tras este descubrimiento por fin se lee completa la frase antes mencionada.

 

Logro epigráfico

 

De manera eventual, el glifo es parte integrante de nombres de recintos funerarios incluyendo la tumba de Pakal y otros edificios relacionados con la guerra, así como de títulos guerreros. Se trata de una clave para comprender el sentido preciso de esos registros.

 

Antes del logro epigráfico de Bernal, el T514 no tenía lectura, era un glifo con una clave en el catálogo del mayista inglés Eric Thompson. El investigador refirió que los especialistas no lo habían podido interpretar, pero conocían su importancia y su relación con textos bélicos.

 

Comprender el significado del T514, yej: filo, dijo, es resultado de una búsqueda sistemática con otras líneas de investigación. Sin embargo, detalló que al estudiar diversos aspectos del jaguar, animal sagrado para los mayas, Bernal Romero revisó varios cráneos; al ver el molar superior, llamado diente carnicero, tuvo la impresión de que su forma la había visto en alguna parte: en un glifo.

 

La forma básica del misterioso logograma refleja la temible pieza dental, que para los mayas fue referente adecuado para expresar la palabra yej: filo; al unir los glifos yej y te, lanza formaron la expresión yej te, lanza afilada. La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas, B’olon Yej Te’Naah, es un nombre relacionado con los nueve guerreros que fueron representados en los muros de la cámara mortuoria de Pakal.

 

La tumba de Pakal tiene múltiples significados, pero la que está relacionada son los nueve guerreros que están representados en la tumba de la cámara funeraria; esos nueve guerreros, representan las lanzas afiladas, dijo. El desciframiento del glifo yej tiene más implicaciones que permiten asimilar textos que eran incomprensibles o que no se entendían bien, como guerras, nombres de casa, de dioses o de patronos de la guerra, provenientes no sólo de Palenque, sino también de Toniná, Piedras Negras, Dos Pilas, Yaxchilán y Dzibanché, entre otros sitios.

Visitas: 1351

Comentario por Jose MT el junio 19, 2015 a las 9:05pm

Ojalá alguien pueda explicar qué criterios permiten identificar la interpretación correcta, más allá de la semejanza en la forma (dos cúspides en un gran arco)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más