Descubren un posible nuevo retrato de Leonardo da Vinci

Grabado "Orfeo encantando a los animales". 21.4 x 17.3 cm. Cleveland Museum of Art, Dudley P. Allen Fund 1930.579

Fuente: Live Science | Owen Jarus | 2 de junio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un grabado de 500 años de antigüedad puede estar mostrando a Leonardo da Vinci tocando un instrumento musical llamado lira da braccio. Si se verifica, el grabado representaría la tercera representación contemporánea de da Vinci (creada mientras estaba vivo).

Un artista llamado Marcantonio Raimondi creó el grabado en 1505. Pero sólo recientemente, Duffin Ross (izquierda), un profesor de música en la Case Western Reserve University, en Cleveland, ha identificado al hombre del grabado como Leonardo da Vinci, publicando su hallazgo en la revista Cleveland Art.

"Esto es importante y tiene alguna posibilidad de estar en lo cierto", dijo Martin Kemp (derecha), profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, quien, aunque ha escrito extensamente sobre Leonardo da Vinci, no ha participado en tal investigación.

¿Es este Leonardo?

Cuando el grabado fue depositado en la colección de arte del Museo de Cleveland, en 1930, los expertos consideraron que el hombre del grabado era Orfeo, un músico de la mitología griega, de quien se decía que tenía tanto talento que podía encantar a los animales con su música. Como tal, el grabado fue apodado "Orfeo encantando a los animales".

Sin embargo, Duffin dijo que se dio cuenta de que el hombre era poco probable que fuera Orfeo, y más justamente Leonardo da Vinci en el papel de Orfeo. Durante el Renacimiento, "una cosa que es extremadamente consistente es que Orfeo se muestra como un joven bien afeitado, como el joven esposo de la trágica Eurídice", escribe Duffin en su artículo.

El hombre representado en el grabado se encuentra "en los comienzos de su edad madura, con barba, y con el pelo separado en dos, con rizos largos", escribe Duffin, quien agrega que Leonardo estaría en sus primeros años 50 cuando Marcantonio Raimondi creó la imagen.


Duffin comparó el grabado con un retrato de Leonardo (izquierda) dibujado por Francesco Melzi, "quien se unió en 1506 como asistente en el círculo de Leonardo, cuando éste tenía 54 años, y, finalmente, se acabó convirtiendo en su principal heredero", escribe Duffin.

"El retrato de Melzi muestra a un hombre con barba y largos rizos, y la ligera protuberancia de la nariz y la parte superior de la frente son una excelente coincidencia con el hombre con barba y pelo largo del grabado de Marcantonio".

Sin embargo, lo más revelador es el instrumento que el hombre del grabado está tocando. Duffin lo ha identificado como una lira da braccio, un instrumento de cuerda que da Vinci conocía por haberlo usado.

En 1550, unas décadas después de la muerte de Leonardo, el historiador del arte Giorgio Vasari escribió sobre la gran habilidad musical de da Vinci. En 1494 "Leonardo fue llevado, por su gran reputación, ante el duque de Milán, a quien placía mucho el sonido de la lira, para que la tocara", escribe Vasari en su libro Le vite de 'più eccellenti pittori, scultori, e architettori.

"Y Leonardo trajo consigo ese instrumento, el cual había hecho con sus propias manos, en gran parte de plata, con el fin de que la armonía pudiera ser de mayor volumen y más sonora en el tono, con lo que superaba a todos los músicos que habían venido juntos para tocar", escribió Vasari. "Además de esto, él era el mejor improvisador de versos de su tiempo".

Foto: Autorretrato de Leonardo da Vinci. Wikimedia

Problema con la identificación

Si el grabado es, de hecho, un retrato de Leonardo da Vinci, la pregunta es cuándo Marcantonio Raimondi se pudo reunir con él.

"Los problemas son de tiempo y lugar", escribe Martin Kemp en un correo electrónico. "Marcantonio estaba trabajando en Bolonia en esta primera etapa de su carrera, y no hay forma obvia de que ellos pudieran estar juntos".

"En esta etapa yo diría que es tentadoramente posible, pero improbable", agrega Kemp.

Sin embargo, Duffin aduce que los dos hombres podrían haber esatado juntos en Milán, en 1506-1507, durante una producción de "Orfeo", una ópera sobre el mito de este personaje. Si este es el caso, entonces el propio Leonardo podría haber estado tocando en la ópera de Orfeo, sostiene Duffin.

Otra posibilidad es que los dos artistas se conocieran en 1509, cuando Leonardo visitó Florencia. O tal vez los dos nunca se encontraron y Marcantonio Raimondi utilizó un retrato como referencia cuando grabó las características personales de Leonardo da Vinci, añade Duffin.

"No sabemos con certeza si Marcantonio se cruzó en su camino con Leonardo, pero su grabado de 'Orfeo encantando a los animales' parece claramente ser un homenaje, una intención de honrar la habilidad musical de Leonardo da Vinci representándole con el instrumento, el cual conocía y tocaba de modo incomparable, y que compartió con grandes músicos".

Visitas: 1515

Comentario por María José Grech el junio 6, 2015 a las 4:13pm

Siempre me ha fascinado la figura de Leonardo da Vinci, creo que por una sana envidia de su creatividad, por haber conseguido reunir y sintetizar en su persona todo el saber científico y artístico existente en su época. Por casualidad cayó en mis manos un librito que quisiera compartir con otros posíbles admiradores, porque vale la pena leerlo: "Notas de cocina de Leonardo da Vinci", compilados y editatos originalmente por Shelagh y Johathan Routh, editado en España por Ediciones Temas de Hoy, S.A en 1993 (primera edición) en su colección BOLSISTEMAS. El Leonardo que nos presentan no dejará de sorprender a los desprevenidos lectores. Es una delicia.

Comentario por Octávio Manuel Correia Pinto el junio 7, 2015 a las 10:47am

Excelente post sobre uma das figuras mais interessantes da história - Leonardo da Vinci, que nos legou excelentes conhecimentos a pintura, escultura e várias artes bem avançadas para a sua época. .

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más