Reconstruyen un “montacargas” del Coliseo romano con el que las fieras salían a la arena

El Coliseo romano cuenta ahora con una de las plataformas de madera que en la antigüedad cubrían los pasillos subterráneos del circo. Esas estructuras consistían en jaulas elevables de las que salían las bestias salvajes que debían enfrentarse a los gladiadores.

 

Fuente: RT Actualidad, 8 de junio de 2015

 

La reconstrucción incluye el complicado sistema de poleas y cuerdas con el cual los esclavos subían las jaulas hasta el nivel de la arena para que se iniciaran los combates entre animales que entretenían al emperador y a los 50.000 espectadores que acogía el Coliseo. Según los cálculos de Gary Glassman, autor de un documental sobre el Coliseo, citado por el diario 'The Telegraph', para elevar las jaulas mediante unas ruedas, también recreadas, habría sido necesario aplicar la fuerza de ocho personas.

Los laberintos subterráneos han estado al aire libre durante aproximadamente 1.500 años, desde que se interrumpió la tradición de los combates, y las autoridades están dispuestas a conservar parte de estos pasillos tal como están. Sin embargo, a partir de esta plataforma y algunas más aún por construir, en los próximos años se creará un museo dedicado al mundo de los gladiadores.

 

"Una de las razones por las que nos atrae el Coliseo es la increíble violencia que tenía lugar aquí", explica el director de cine. Además de la escala de esta violencia, esta arena destacaba entre otras porque en ella no solo se organizaban las habituales luchas entre grandes felinos, sino que también participaban en sus crueles espectáculos ciervos, antílopes, jabalíes, avestruces, elefantes y rinocerontes traídos de África.

 

Los ingenieros Umberto Baruffaldi y Heinz Beste han trabajado en el prototipo durante 15 meses bajo la supervisión de la Superintendencia, haciendo revivir uno de los 28 montacargas que en la época del emperador Domiciano aseguraban la elevación de las bestias desde los subterráneos para ofrecer el espectáculo en el anfiteatro del Imperio Romano.

Visitas: 3095

Comentario por Enrique E. de Nicolás el junio 10, 2015 a las 5:11pm

¡¡José Luis, un reportaje precioso!! Me ha encantado... Esto no hace más que

confirmar la inteligencia de los ingenieros de la antigüedad...

¡Enhorabuena!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más