El misterio del gladiador romano decapitado hallado en Inglaterra

El esqueleto encontrado tenía la cabeza a sus pies. D.T.

Fuente: ABC.es | 1 de junio de 2015

Un nuevo hallazgo arqueológico tiene totalmente desconcertados a los británicos. El descubrimiento consiste en un esqueleto humanoencontrado bajo Liverpool Street (en el corazón de Londres) que, para asombro de los investigadores, se encuentra decapitado y con la cabeza a sus pies. Del fallecido sólo se sabe que data de la época romana, lo que ha llevado a pensar a algunos historiadores que podría tratarse del cuerpo de un gladiador derrotado que fue enterrado de esta curiosa forma.

Con todo, y tal y como afirma la versión digital del diario «The Telegraph», esta es una de las múltiples teorías que se barajan sobre la procedencia del esqueleto. Éste, fue desenterrado hace algunas jornadas como parte del proyecto «Crossrail», un plan de 15 millones de libras para construir una red ferroviaria de 26 millas (unos 41 kilómetros) a lo largo y ancho de la capital. A su vez, el hallazgo ha sido realizado apenas unas semanas después de que en Gran Bretaña se hayan encontrado los restos de más de 100 personas cerca de un convento.

Entre las teorías que barajan los expertos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) se encuentra la de que los restos podrían corresponderse con los de un gladiador romano que murió decapitado por su enemigo en un anfiteatro cercano (ahora bajo tierra). Esta idea sería corroborada por una serie de grilletes de la época encontrados en las inmediaciones del lugar. Así pues, tras fallecer, su cuerpo habría sido inhumado y, posteriormente, su cráneo habría sido arrojado a sus pies.

Foto: Detalle de la Columna Trajana en la que el emperador (izquierda), junto con un asesor, contempla las cabezas cortadas de los guerreros dacios.

Más cabezas

Además de este misterioso esqueleto, han sido halladas en las inmediaciones varias cabezas humanas, lo que ha aumentado la incertidumbre de los expertos. Las teorías no se han hecho esperar y algunos investigadores del MOLA se han aveturado a afirmar que podrían haber pertenecido a delincuentes comunes que fueron decapitados y cuyos restos fueron exhibidos para «aleccionar» al resto de sus compañeros. Como, usualmente, el anfiteatro era usado también para ejecutar a los reos, esta teroría es plausible.

Foto: Algunos expertos han especulado que los cráneos pueden haber sido fijados en el suelo como parte de un ritual.

Otra teoría afirma que el desaparecido río Walbrook (un antiguo afluente del Támesis que se ubica en la región) podría haber erosionado las tumbas de un cementerio cercano llevándose consigo los restos de varias personas hasta la zona en la que han sido hallados los cráneos. Con todo, esta idea es rechazada por Jay Carver, uno de los principales arqueólogos del proyecto.

Finalmente, los expertos también barajan la posibilidad de que los cráneos encontrados podrían haber sido llevados hasta la zona porcazadores celtas o romanos que se habrían llevado consigo las cabezas de sus enemigos tras acabar con ellos en batalla. Aunque esta costumbre parezca dantesca, se solía realizar en la época, como muestra la columna de Trajano (donde hay relieves en los que varios gladiadores decapitan a sus enemigos).

Visitas: 2291

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más