Descubren mercurio líquido en túnel de Teotihuacan

Fuente: mx.reuters.com | 24 de abril de 2015

Un arqueólogo mexicano que busca una tumba real en un profundo y oscuro túnel debajo de una imponente pirámide construida antes del imperio azteca descubrió un indicio que podría acercarlo a su objetivo: mercurio líquido.

En las entrañas de Teotihuacan, una misteriosa ciudad antigua que en su apogeo fue la mayor de América, Sergio Gómez (izquierda) encontró este mes "una gran cantidad" del metal plateado en una cámara al final de un túnel sagrado que estuvo sellado por casi 1.800 años.

"Es algo que nos ha sorprendido realmente", dijo Gómez a la entrada del túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría ser una pista para hallar la primera tumba de un gobernante en Teotihuacan, contemporánea de varias ciudades antiguas mayas pero envuelta en tanto misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

Gómez, con dudas sobre lo que llevó a la colocación del mercurio en el sitio, dice que el metal pudo haber sido usado para representar un río o lago del inframundo. El metal, hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas mucho más al sur del país, nunca se había encontrado en Teotihuacan.

De difícil extracción y apreciado por sus propiedades refractantes, el mercurio era poco común en el México antiguo. Los arqueólogos creen que sus características podrían haberle dado un significado supranatural para rituales.

EN BUSCA DE LA TUMBA REAL

En lo profundo de un complejo integrado por tres cámaras, Gómez espera encontrar la última morada de un rey. 

De estar en lo correcto, el descubrimiento ayudaría a esclarecer un debate sobre cómo se manejaba el poder en Teotihuacan, una ciudad con enormes pirámides de piedra que fue hogar de unas 200,000 personas y centro de un imperio que floreció entre los años 100 y 700 d.C.

Teotihuacan, o "morada de los dioses" en la lengua azteca náhuatl, fue distinta de la civilización maya. Sus habitantes no dejaron registros escritos y abandonaron la ciudad mucho antes de que los aztecas asumieran el poder en el siglo XIV.

Los españoles cavaron en Teotihuacan en la década de 1670, pero sólo hasta la década de 1950 comenzaron las excavaciones científicas.

El trabajo de seis años de Gómez en el túnel ya ha recuperado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería preciosa y conchas marinas gigantes que llevan a las tres cámaras.

La cuidadosa excavación se ha frenado debido a la humedad extrema, el lodo y ahora, la necesidad de un equipo protector para evitar el envenenamiento por mercurio.

George Cowgill, un arqueólogo estadounidense que ha dedicado más de cuatro décadas a excavar Teotihuacan, opina que el hallazgo de mercurio aumenta las probabilidades de encontrar una tumba.

"Pero aún no es nada seguro, y eso es lo que mantiene a todos en suspenso", comentó.

La arqueóloga mexicana Linda Manzanilla cree que en su apogeo, la ciudad estaba gobernada no por un solo rey, sino por un consejo formado por cuatro señores, y que Gómez podría encontrar los restos de uno de ellos.

Para respaldar su argumento, la antropóloga cita la ausencia de un palacio único o la presencia de reyes en alguno de los tantos murales de la ciudad.

Se espera que la excavación de las cámaras concluya en octubre, dijo Gómez, y que se anuncien los hallazgos hacia finales del 2015.

(Reporte de David Alire García, traducido por Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Silene Ramírez y Pablo Garibian)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Robot entra en el túnel localizado debajo del Templo de la Serpient... (11/11/2010)

Hallan un nuevo túnel bajo el 'Templo de la Serpiente Emplumada' en... (04/06/2011)

Hallan en glifos de Teotihuacán (México) "un avanzado sistema de es... (08/07/2011)

Teotihuacán (México) fue edificada usando una unidad de medida de 8... (27/10/2011)

Confirman multietnicidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacan (01/11/2011)

Hallan ofrenda originaria de Pirámide del Sol en Teotihuacan, México (14/12/2011)

Hallan en la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) escultura del... (14/02/2013)

Un robot encuentra esferas misteriosas en un antiguo templo de Teot... (01/05/2013)

Desvelan secretos guardados durante 1.800 años en Teotihuacan (30/10/2014)

La lucha de clases hundió Teotihuacán (24/03/2015)

Visitas: 3482

Comentario por María // el mayo 3, 2015 a las 6:28pm

En el complejo funerario del del primer emperador de China, Qin Shihuang (los guerreros de terracota )  se encontró  " .... gran cantidad de mercurio que, según los expertos, podría haber sido utilizado para simular ríos dentro del palacio y que, ahora, por su toxicidad, resultaría especialmente nocivo para quien entrase...."

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/17/actualidad/1355732987_...

El mercurio estaba relacionado con la conquista  de la inmortalidad.Quizá también en el mundo americano,como el jade,tanto en China como en América.Los alquimistas lo consideraban unos de los metales básicos para el proceso de la obtención de la piedra filosofal

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más