"El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín". Jean-François Champollion

El Museo Egipcio de Turín (norte de Italia), fundado en 1824, reabrió ayer sus puertas al público, después de tres años y medio en obras y una inversión de 50 millones de euros, con el objetivo claro de convertirse en un punto de referencia a nivel mundial.

 

Fuente: EFE, Roma | Diario de Yucatán, 31 de marzo de 2015

Fotos por gentileza de La Repubblica.

 

“Queremos que se convierta en un centro de investigación científica y punto de atracción para todos los ciudadanos del mundo, para que se den cuenta de que este museo es un lugar que no se pueden perder”, afirmó el director del centro, Christian Greco, en declaraciones a los medios locales.

 

Sarcófagos de grandes dimensiones, esculturas, papiros y otras obras se exponen ahora en las salas de este museo con la intención de envolver al público y permitirle sentirse en el corazón de esta antigua civilización que creció en torno al río Nilo.

 

El Museo Egipcio de Turín es uno de los templos más importantes de esta civilización en el mundo y “la segunda colección” de joyas egipcias a nivel internacional, después de la que posee El Cairo, explicó Greco.

 

Fundado en 1824, el Museo Egipcio de Turín ha logrado a lo largo de su historia hacerse con un puesto privilegiado entre los 10 museos más vistos de Italia y entre los 100 más visitados del mundo. Ahora, reabre sus puertas con un nuevo diseño y con el doble de espacio de antes.El recorrido se articula en cuatro plantas y se distribuye cronológicamente en un arco temporal que va desde el 4000 a.C. al 700 d.C.

 

Las obras expuestas se acompañan de textos que ubican en todo momento a los asistentes en la época y en las circunstancias en las que fueron creadas, unas explicaciones que se pueden leer tanto en inglés como en italiano y también en árabe, “para que la gente no olvide las raíces egipcias.”

 

“Estoy seguro de que será un gran éxito para Italia y a nivel internacional", destacó el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini.

Gran parte del catalógo del museo (unos 5.300 objetos, incluidos 170 papiros, 100 estatuas, sarcófagos y momias) procede de la colección del piamontés Bernardino Drovetti, compañero de armas de Napoleón, que adquirió el rey de Cerdeña Carlos Félix de Saboya en 1824.

Visitas: 1361

Comentario por Luis Castaño Sánchez el abril 1, 2015 a las 3:47pm

Muchas gracias por la información. No sólo me han entrado ganas de ir a visitarlo cuando pueda sino que gracias a la noticia he encontrado nuevas fuentes para mi investigación. Lo dicho: gracias. :-)

Comentario por Alicia M. Canto el abril 2, 2015 a las 8:43am

Una gran renovación museográfica, y un post a su altura.

Comentario por José Luis Santos Fernández el abril 2, 2015 a las 12:14pm

Muchas gracias, Alicia, Luis :-)

Comentario por Jose Senen Guirado el abril 4, 2015 a las 9:11pm

Sencillamente sensacional.  Cuando veo estas imagenes me acuerdo de Siria e Iraq

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más