Descubierto tras 500 años el autor de la famosa fachada de la Universidad de Salamanca

Foto: Medallón central derecho de la reina Juana en la fachada de la Universidad de Salamanca.

La profesora de Arqueología y Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Mª Canto, acaba de publicar, en el volumen Anejos 1 de los Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UAM (2014), la primera parte de su estudio sobre la magnífica fachada de la Universidad de Salamanca, obra cumbre del arte plateresco español, construida entre 1.510 y 1.531. En 1.666 hasta la propia Universidad la atribuía a un regalo de Juana. Pero el autor había sido un arquitecto nacido a finales del XV.

Fuente: Ibercampus, 27 de febrero de 2015

En este trabajo la autora explica su descubrimiento, a fines de 2011, de una firma de autor, claramente escrita pero escondida durante 500 años sobre el gran escudo central de la fachada. Su lectura evidencia que el maestro de tan importante obra sería Juan de Talavera, un arquitecto y escultor de primera fila, aunque no muy conocido, perteneciente a la famosa “escuela toledana”, y que fue también uno de los arquitectos al servicio de Isabel la Católica. Hasta ahora Talavera nunca había sido relacionado con esta obra, y ni siquiera con la propia Salamanca. Canto, que hace un repaso de lo que se sabe sobre su vida profesional, plantea que fue sobrino y yerno respectivamente de Juan Guas y Egas de Bruselas, dos grandes artistas extranjeros afincados en Castilla en la segunda mitad del siglo XV. 

Estos vínculos familiares y profesionales le colocaron en una posición privilegiada para trabajar para los Reyes Católicos, pudiendo dominar el viejo estilo tardogótico-mudéjar tanto como las novedades renacentistas que llegaban a Castilla desde Francia, Flandes e Italia. Así, Talavera trabajó en obras regias y eclesiásticas en Segovia, Toledo, Sigüenza, Olmedo o Medina del Campo, y en otras como la capilla de los Corporales de Daroca, la de San Gregorio de Valladolid, o la espléndida portada de la Colegiata de Santa María de Calatayud, Zaragoza (esta entre 1525 y 1528), en las que la autora encuentra parecidos notables con algunas esculturas y detalles de Salamanca.

Foto: Fachada de la Universidad de Salamanca. 

En la segunda parte de su estudio, Alicia Canto sostiene que es obligado dar fe a textos de época poco conocidos, según los cuales la propia Universidad creía, hacia 1666, que la suntuosa fachada, llamada en su época “la Portada Rica”, había sido un regalo de la desgraciada y cautiva reina Juana I de Trastámara (mal llamada “la Loca”) y, sólo poco más de un siglo después de morir ella (en 1555), aún se lo agradecía. Para probar este aserto materialmente, la profª. Canto ha estudiado detenidamente el bello medallón central derecho de la portada, y llegado a la conclusión de que no se trata una diosa pagana o de una emperatriz romana, y que tampoco sería Isabel de Portugal, la esposa de Carlos V (que son las opiniones más tradicionales), sino que es con seguridad una representación de la propia reina Juana, idealizada al modo clásico y afrontada al busto de su hijo Carlos.

La autora ofrecerá en pocos meses la segunda parte de su estudio, en la que presentará otra veintena de inscripciones detectadas en la portada –la mayoría nunca vistas hasta ahora–, y su interpretación sobre el sentido general del programa iconográfico. Pero adelanta ya su impresión de que la fachada sería mucho menos “imperial” de lo que siempre ha solido creerse, ya que la considera “muy original, en cierto modo irreverente y transgresora, y demasiado laica para dos reinados tan hipercatólicos como los de los Reyes Católicos y Carlos V”. También la tan famosa “rana de los estudiantes” recibirá entonces una explicación distinta de las hasta ahora barajadas, y más en consonancia con las nuevas propuestas.

Visitas: 10905

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 27, 2015 a las 1:44pm

Muchas gracias por hacerte eco, José Luis, y sobre todo por hacerlo bien, porque la noticia (supongo que por derivar de un "recocinado" de la Agencia EFE, ya que me consta que el gabinete de prensa de la UAM la mandó bien) ha salido en muchos medios con errores (como que yo habría escrito "un libro" sobre ello, y que encima preparo "otro tomo"...¡sic!) pero, lo que más siento, fue amputada de todo lo referente al mecenazgo de la reina Juana (parece que a esta pobre y despojada reina la persigue la mala suerte hasta en esto), cuando me parece por lo menos tan interesante como lo del autor mismo. En fin, "gajes del oficio"...

Cuando Publicaciones de la UAM suba a Internet el volumen de Anejos 1 de CuPAUAM, dentro del cual se ha publicado mi artículo con la primera parte del estudio, os lo enlazaré aquí con mucho gusto. Lógicamente, es ahí donde está todo bien explicado, y donde ofrezco la fotografía y mi lectura de la firma "escondida" en cuestión, que descubrí en 2011 sobre el gran escudo central, aunque no la pude estudiar bien hasta el verano pasado. Pero la adelanto ya aquí, como primicia para Terrae Antiqvae:

Añadiré ya de paso que ha aparecido hace sólo un rato este reportaje en "El Norte de Castilla", que está mejor en general porque Luis M. de Pablos me llamó para ampliar la noticia, lo que pude hacer, y aclararle algunos de los errores de agencia (sólo que no creo que la obra se empezara en 1531, cuando ya estaría casi acabada, sino poco después de 1509-1510, que se hizo en dos o tres fases, y que su coste de 30.000 ducados oro es contando con la biblioteca, otro detalle que no se venía transmitiendo bien y que aclara mejor la relación entre ellas).

Confío en que estas novedades sean útiles con vistas al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que justamente se celebrará en 2018, pues la fundó como tal en 1218 Alfonso IX de León.

Claro que ahora han de verse las reacciones de los expertos, tanto en Historia del Arte como en Historia Moderna, a mis distintas propuestas e hipótesis, que expongo con distintos grados de seguridad, como es lo normal en estos temas de investigación. Máxime tratándose de una joya del Patrimonio español, sobre la que durante siglos se han escrito tantas obras y valiosas páginas.

Sobre todo porque propongo ver esta "Portada Rica" como mucho menos "imperial" y severa de lo que viene siendo la tónica. En general creo que se ha dedicado mucha más atención a su "prosopografía", podríamos decir -esto es, a los personajes ilustres de medallones y recuadros- que a todo el resto, que es mucho más y forma un también curioso universo, mucho más bullicioso y alegre, que no tiene ni de lejos el mismo nivel de seriedad que los personajes más estudiados (con decenas de interpretaciones para todos ellos), pues casi todos los "secundarios" son seres bastante más "heterodoxos", y en mi opinión no encajan nada bien con la imperial solemnidad que se le supone a Carlos V (visto siempre como el protagonista y homenajeado habitual de la fachada, junto con su esposa Isabel de Portugal), y menos aún con el ultracatolicismo de sus abuelos y del propio emperador.

Pero, bueno, son impresiones mías, quizá también algo heterodoxas, y que requieren de mayor estudio y prueba. Tiempo habrá, Deo volente.

En todo caso, dada mi profesión habitual, me alegro de que sea la Epigrafía la que venga a dar una luz tan inesperada sobre el espinoso y oscuro asunto de la autoría de tan famosa obra arquitectónica. Y, en cierto modo, tambien he tratado de ver a la reina Juana -que me gusta y atrae más cuanto más la estudio- desde una óptica más arqueológica que artística. Pero ya veremos cómo evolucionan las cosas...

Saludos para todos.

Comentario por María Jesús el febrero 27, 2015 a las 3:49pm

Se te ha colado la fecha de fundación de la Universidad de Salamanca, Alicia.  Respecto a la rana, yo la vi y aprobé (jejeje), para que conste; a partir de aquí, vale cualquier teoría.  Saludos. 

Comentario por Percha el febrero 27, 2015 a las 4:23pm

Gracias, Alicia. Deseando leer el trabajo completo. Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 27, 2015 a las 4:48pm

Muy interesante, Dra. Alicia, lo que nos ha comentado sobre su interpretación del autor de esta fachada. Como Percha (y supongo que muchos más), con deseos de leer la aportación pendiente.

Un cordial saludo.

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 27, 2015 a las 11:58pm

Saludos y muchas gracias a todos, en especial a Mª Jesús, ya he corregido el año de fundación de la Universidad a "1218", aquel "vísteme despacio que voy con prisa", qué buen consejo era... ;-)

Comentario por María Jesús el febrero 28, 2015 a las 12:03am

Deseando leer ese trabajo completo, Alicia.  Saludos.

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 28, 2015 a las 9:19am

Gracias de nuevo. Aquí va de momento su título y localización: “Epigrafía y Arquitectura en la Universidad de Salamanca. I: El arquitecto real Juan de Talavera, firmante en la ‘Portada Rica’ de la reina Juana” (Epigraphy and Architecture at the University of Salamanca: The royal architect Juan de Talavera, author of Queen Joanna's 'Portada Rica'), Anejos a CuPAUAM 1: Homenaje a Catalina Galán Saulnier, Madrid, 2014 (ISBN 978-84-8344-439-9), pp. 207-245 y figs. 1-14. Por ahora le he creado el espacio en mi página de Academia.edu, y añadido los resúmenes en español e inglés, hasta que pueda ya subir y/o enlazar el texto completo.

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 5, 2015 a las 8:41am

Quería decir que me siento muy honrada porque mi Universidad hace tres días que tiene en su portada principal la noticia sobre este estudio, que ha aparecido también en la importante agencia científica SINC.

Y que agradezco también los muchos comentarios favorables que me están llegando privadamente, y que me animan, como es lógico, a continuar y terminar el trabajo, aunque tan alejado de mis romanos habituales. Hoy mismo creo que lo podré ya subir completo a mi página en Academia.edu. Saludos.

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 31, 2015 a las 11:31am

El próximo lunes 9 de noviembre nuestra compañera la Dra. Alicia Mª Canto dará en la Universidad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia, Salón de actos, una conferencia bajo el título de: "Nuevas miradas sobre una centenaria obra maestra salmantina: la "Portada Rica" de la Reina Juana". Más información del ciclo de conferencias en este PDF

Comentario por María Jesús el octubre 31, 2015 a las 8:18pm

¡Cuánto me gustaría asistir! Si no me es posible, ¡buena lección, maestra!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más