Encuentran en el puerto de Cesarea (Israel) un tesoro de 2.000 monedas de oro

Unos buzos han descubierto el mayor tesoro de monedas de oro que jamás se haya encontrado en la costa mediterránea de Israel, alrededor de 2.000 piezas que datan de hace más de 1.000 años de antigüedad, según las autoridad del país.

Fuente: La Vanguardia.com, 18 de febrero de 2015

Fotos por gentileza de: CARLA AMIT (ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY)

Más información en "The Jerusalem Post"

"El mayor tesoro de monedas de oro descubierto en Israel fue encontrado en las últimas semanas en el fondo marino del antiguo puerto de Cesarea", dijo la autoridad en un comunicado.


La casualidad quiso que un grupo de buceo que se encontraba en el antiguo puerto romano encontrara las monedas, que la autoridad dijo que pesaba nueve kilos, pero que su valor "no tiene precio".

"Al principio pensaron que habían visto monedas de juguete, y sólo después entendieron que la moneda era real y empezaron a recoger varias. Rápidamente volvieron a la orilla con el fin de informar al director del club de buceo de su hallazgo", dijo la fuente israelí.

Los expertos descubrieron "casi 2.000 monedas de oro de diferentes denominaciones" distribuidas por el califato fatimí, que gobernó gran parte del Oriente Medio y África del Norte entre 909-1171.

Kobi Sharvit, director de la unidad de arqueología marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que las excavaciones se llevaron a cabo con la esperanza de arrojar más luz sobre el origen del tesoro.

"Probablemente hubo un naufragio de un barco que se dirigía hacia el gobierno central en Egipto con los impuestos que habían sido recogidos", dijo Sharvit.

"Tal vez el tesoro de monedas estaba destinado a pagar los sueldos de la guarnición militar fatimí que estaba estacionado en Cesarea y protegía la ciudad”.

"Otra teoría es que el tesoro era dinero que pertenecía a un buque mercante grande que negoció con las ciudades de la costa y los puertos del Mediterráneo y se hundió allí", dijo.

La Autoridad de Antigüedades de Israel se negó a poner un valor en efectivo a las monedas, que, según dijo, habían salido a la superficie como consecuencia de las tormentas de invierno.

El hallazgo es "tan valiosa que no tiene precio", afirmó la portavoz Yoli Schwartz a AFP, añadiendo que el tesoro es ahora propiedad del estado y que los descubridores no recibirán ninguna recompensa.

Visitas: 2482

Comentario por María José Grech el febrero 18, 2015 a las 5:26pm

Interesante descubrimiento, pero no recompensar a los descubridores por su honradez, colaboración y esfuerzo puede incentivar que otros descubrimientos no sean tratados de la misma forma, favoreciendo el furtivismo.

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 19, 2015 a las 7:12am

Un gran hallazgo, pero hecho en muy mal momento político-religioso... ;-(

Comentario por ALIADO el febrero 19, 2015 a las 9:33am

Lo mismo pienso yo, porque, si se vuelve a encontrar algo parecido, lo más probable es que no acabe en manos del Estado de Israel.

De todas formas, va a ser algo extraño que un hallazgo del antiguo Califato musulmán, se exponga en un museo israelí.

Saludos.

Comentario por gershon edelstein el febrero 19, 2015 a las 4:02pm

Aliado

En el Medio Oriente existieron diferente etnos desde los cananeos hasta nuestros dias 

En los museos de Israel no existe incriminacion. en ellos se exponen objetos arqueologicos de todas las epocas y de todas las religions-

Aun mas en Jerusalem existe un Museo dedicado al arte de la civilizacion musulmana

Comentario por Luisa Blanes el agosto 10, 2016 a las 8:23pm

María José Grech

Totalmente de acuerdo. El próximo hallazgo no lo van a comunicar así como así,en vista de lo ocurrido.

Saludos

Comentario por María José Grech el agosto 12, 2016 a las 5:42pm

Luisa Blanes

Si, y es una pena. La codicia excesiva debería estar perfectamente regulada tanto para las personas (que son las que suelen estar mas vigiladas) como para las intituciones.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más