Encuentran en la Plaza de Armas de Écija un gran edificio romano

Foto: Uno de los estucos decorados encontrados en los yacimientos del Picadero, en Écija. ÁNGELA LORA.

Los valiosos hallazgos efectuados hasta el momento en el parque arqueológico de la Plaza de Armas de Écija, conocida popularmente como El Picadero, parecen ser sólo un preludio de lo que está por venir. De ello da testimonio el último descubrimiento llevado a cabo en la excavación: los restos de un edificio romano «espectacular», con muros de casi 2,5 metros de alto, y un «extraordinario» estado de conservación, el cual empieza asomar en la franja noroeste del espacio arqueológico.

 

Fuente: Ángel Lora | ABC Sevilla, 11 de febrero de 2014

 

«La excavación supera cada día nuestras expectativas», afirma el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, quien explica que la estructura hallada parece pertenecer a un edificio público de unos 2.000 años de antigüedad.

 

Sus «impresionantes» dimensiones y la organización «asamblearia» que presenta hacen pensar en la «sede de alguna corporación de gran importancia», que, teniendo en cuenta el papel clave que jugó la antigua Astigi en el comercio del aceite -recuerda el arqueólogo-, «podría ser una especie de sede colegial o edificio asambleario» relacionado con la industria oleícola.

 

Los trabajos de excavación que se realizan sobre esta estructura invitan a pensar en un edificio «que puede alcanzar los 200 metros cuadrados», apunta García-Dils, del que sólo se ha excavado hasta el momento «una octava parte».

Foto: El impluvium hallado en la zona conocida como El Picadero. / M. R.

Este descubrimiento, junto a la larga lista de vestigios encontrados desde que comenzara la excavación del Altozano de Écija en 1999 -entre los que destacan el célebre mosaico romano de la doble cara-, y el «asombroso» estado de conservación de todos ellos, colocan al yacimiento arqueológico del Picadero a un nivel «sólo visto en Pompeya y Herculano», destaca el arqueólogo.

 

Con la diferencia, no obstante, puntualiza, de que «mientras Pompeya era un pueblo pequeño con pocos recursos económicos, Écija fue la cabeza del convento jurídico astigitano, con gran poder adquisitivo», lo que crea «grandes expectativas sobre lo que podemos encontrar aquí», afirma.

 

García-Dils explica que todos los vestigios que afloren en la excavación «serán investigados y musealizado», pues, tal y como recuerda, esta zona será el futuro Parque Arqueológico de la Plaza de Armas de Écija, un espacio abierto al público gracias al cual será posible conocer in situ la esplendorosa historia de Écija desde sus orígenes.

Post relacionado en Terrae Antiqvae:

(15-06-10) Hallados dos mosaicos romanos de gran belleza durante unas obras en Écija (Sevilla) Aquí.

Visitas: 3570

Comentario por Enrique E. de Nicolás el febrero 12, 2015 a las 10:06am

El estado de conservación de las pinturas me parece espectacular. No creo que existan muchas pinturas de ruinas de aquella época así preservadas...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 24, 2015 a las 12:36am

Hallados nuevos restos del edificio romano descubierto en Écija

El arqueólogo Sergio García-Dils en los yacimientos arqueológicos del Picadero

Fuente: diariodesevilla.es | 23 de febrero de 2015

El Ayuntamiento de Écija ha informado este lunes denuevos hallazgos arqueológicos relacionados con las ruinas de un edificio público de la antigua Astigi romana en el entorno de Plaza de Armas.



El arqueólogo director de estas excavaciones, Sergio García-Dils, ha dado cuenta del hallazgo de "una habitación pavimentada en mármol en opus sectile", dentro de las estructuras de este edificio. Se trata de "una especie de mosaico o taracea, hecho con fragmentos geométricos de mármol de un colorido excepcional y procedentes de distintas canteras del mediterráneo".

Además, señala el descubrimiento de "otra estructura romana" encontrada en la parte sureste del yacimiento. Se trataría, según explica, de "un impluvium, que servía para captar las aguas de lluvia y llevarla a una cisterna o aljibe subterráneo para su almacenamiento". "Esta parte del patio porticado destaca por la conservación de sus pavimentos, en este caso, de lozas de piedra caliza y por otro lado, por la conservación del murete perimetral, el pretil, que también conserva sus pinturas", detalla el director de la excavación. 



Para conocer los hallazgos, el Área de Desarrollo Turístico y Empresarial del Ayuntamiento organiza jornadas de puertas abiertas todos los viernes en horario de 10:00 a 14:00  y de 16:00 a 18:00. El concejal delegado del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez, ha manifestado al respecto que los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia de la ciudad en este yacimiento, "buque insignia del futuro turístico".  



La zona arqueológica de Plaza de Armas ha sido el escenario del descubrimiento de vestigios de un edificio público de época romana. Se trata de "un edificio público de reunión, como una especie de sede colegial o gremio profesional". El edificio tendría unas dimensiones de unos 200 metros cuadrados, muros de unos 2,5 metros de altura y pavimento de mármol. Destacan además las pinturas que decoran los restos de muros del edificio, porque su estado de conservación es muy bueno y las convierte en pinturas equiparables a las que cubren los muros de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, destruidas por una erupción del volcán que corona el monte Vesubio y conservadas gracias a la lava que cubrió sus construcciones.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 24, 2015 a las 4:35pm

Un edificio romano monumental sale a la luz en Écija

Fuente: National Geographic | febrero de 2015

Los vestigios de un edificio público romano espectacular, con muros decorados de hasta 2,5 metros de altura, están aflorando durante unas excavaciones en la Plaza de Armas de Écija, conocida popularmente como El Picadero, según informa Sergio García-Dils, el director de las excavaciones, a Historia National Geographic

En enero salió a la luz la coronación de los muros y ahora están apareciendo unos pavimentos que son todo un alarde técnico por su diseño complejo y sus materiales importados de todos los rincones del Mediterráneo, por ejemplo mármoles de Túnez y Esparta, revela el arqueólogo García-Dils, de la Universidad de Sevilla, quien también es un espeleólogo reconocido que ha descendido a los lugares más profundos de la tierra. 

Los muros potentísimos y el tipo de decoración denotan una técnica constructiva diferente a la de los ambientes domésticos. Por sus características excepcionales pudo ser un edificio público de la antigua Astigi como la sede del Gobierno o una sede corporativa. No hay que olvidar que la riqueza de la antigua Écija se basaba en la exportación de aceite de oliva a todo el Imperio romano, agrega.

«Un nivel de conservación equivalente al de Pompeya»

A finales del siglo I a.C., en tiempos de Augusto, los romanos arrasaron un poblado protohistórico para fundar una colonia junto al cauce del río Genil, que en aquella época era navegable. La Astigi romana adquirió fama en toda la región, pero con el paso de los siglos sus principales edificios fueron derribados o quedaron abandonados. A partir de 1950 se extendió en la actual Plaza de Armas todo un barrio marginal de viviendas instaladas ilegalmente. Desde 1999 se han desarrollado unas campañas arqueológicas que han sacado a la luz importantes vestigios de época romana, por ejemplo varios mosaicos romanos con un efecto óptico desconcertante. 

La altura de los muros que estamos excavando es totalmente inusual, lo normal es que midan poco más de un palmo de altura, afirma García-Dils. Se conservan, además, paneles decorativos completos con un nivel de conservación equivalente al de Pompeya, añade. Los motivos decorativos están formados por cenefas de flores, hojas de hiedra e incluso un escudo militar, pero todavía queda mucho por excavar. También han aparecido los restos de un banco de piedra corrido, un elemento característico de un edificio colegial o asambleario. En un plazo de diez años esperamos restaurarlo todo para poder mostrarlo al público in situ, sin quitar ni añadir nada, concluye. 

Comentario por Roberto el febrero 25, 2015 a las 8:02am

Estos hallazgos tienen una pinta increíble sin duda, pero estaría bien que los arqueólogos o los responsables de los ayuntamientos dejaran de comparar los hallazgos con Pompeya, creo que equivalente al nivel de conservación de Pompeya o Herculano a día de hoy en la Península no hay nada. Habrá que buscar imágenes de esa pared con murales a ver si cuelgan alguna porque si conserva los dos metros de altura será un unicum en España.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más