El Museo Fitzwilliam de Cambridge investiga si el autor de dos esculturas de bronce fue Miguel Ángel

La Universidad inglesa de Cambridge reveló hoy que expertos internacionales creen haber identificado dos esculturas de bronce de Miguel Ángel, las únicas de este tipo que se conservarían en la actualidad del artista del Renacimiento italiano.

Se trata de dos figuras de un metro de altura, que representan a dos hombres triunfantes, desnudos y montados en dos panteras, uno de ellos con rasgos de edad más avanzada que el otro, por lo que no son dos figuras idénticas, según la universidad.

De confirmarse la autenticidad del artista, estas serían las dos únicas esculturas de bronce que se conservan en la actualidad esculpidas por el excepcional artista italiano, y que fueron presentadas hoy en el Museo Fitzwilliam de Cambridge.

A esta conclusión llegaron varios investigadores internacionales en colaboración con esa universidad inglesa.

Estas piezas pertenecen a una colección privada de la que no se han facilitado datos y en el siglo XIX estuvieron en manos del barón Adolphe de Rotschild.

Y al menos en una ocasión anterior fueron exhibidas públicamente, dentro de una muestra sobre artículos de bronce en la Royal Academy of Arts de Londres en 2011.

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) es uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano que desarrolló todas las artes ya que comenzó por la escultura para más tarde cultivar también la pintura y la arquitectura.

Famoso por su rica obra, como los frescos que decoran la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano -trabajo en el que invirtió ocho años, de 1542 a 1550- Miguel Ángel demostró en más de una ocasión su predilección por la escultura.

A pesar de ello, hasta hoy -y siempre que se confirme la autoría de Miguel Ángel de estas piezas- no se tenía constancia de que se conservase ninguna escultura en bronce atribuida al escultor.

Para identificar la autoría de las obras, un equipo de investigadores internacionales llevó a cabo los estudios, entre ellos de Universidad de Cambridge, el museo Fitzwilliam, la Universidad inglesa de Warwick y Rijksmuseum de Ámsterdam.

El punto de partida de la investigación comenzó el pasado otoño cuando el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, reparó en unos bocetos expuestos en el Musée Fabre, en Montpellier (Francia).

Esos bocetos denominados "A Sheet of studies with Virgin embracing Infant Jesus" y realizados por un alumno de Miguel Ángel, son una copia de unos dibujos del artista italiano.

Joannides descubrió que en una esquina hay un dibujo de un hombre a lomos de una pantera en una posición muy similar a la de las estatuas de bronce y además reparó en que está representado de forma enérgica, como solía hacer Miguel Ángel para sus diseños.

Partiendo de esa base, el equipo de investigadores iniciaron un estudio más profundo que reveló que estos dos bronces son muy similares en estilo y anatomía a los trabajos que realizó Miguel Ángel entre 1500 y 1510.

La investigación continúa abierta y los resultados finales serán presentados el 6 de julio de 2015.

Hasta entonces los bronces, junto a una muestra de varias pruebas de la investigación, permanecerán expuestos en el museo Fitzwilliam de la localidad de Cambridge.

La directora del departamento de Artes aplicadas del museo Fitzwilliam, Victoria Avery, señaló que "los bronces tienen un poder y valor excepcional y son un trabajo artístico que merece un estudio en profundidad".

"Es fantástico participar en este proyecto en el que han tomado parte investigadores de diferentes partes del mundo", subrayó Avery.

Además afirmó que espera que "el público venga a contemplar los bronces al museo y se inmiscuyan en este debate abierto", en referencia a la suposición de que los bronces pertenecen al artista renacentista italiano.

Ese debate abierto sobre la autoría de Miguel Ángel tiene una fecha marcada en rojo en el calendario, el 6 julio de 2015, un día en el que el legado de uno de los artistas más importantes de la historia puede ampliarse con la atribución de dos bronces ausentes hasta ahora en su colección.

Fuente: EFE, Londres |Yahoo, 2 de febrero de 2015

Visitas: 1238

Comentario por Percha el febrero 12, 2015 a las 11:05am

Vaya, me he ido a ver si en el blog de Martin Kemp se comentaba algo sobre el "Leonardo" confiscado y aún no ha escrito nada al respecto. Eso sí, hay una entrada dedicada a los bronces de "Miguel Ángel". Parece que coincide conmigo ;) en que esas panteras no parecen del genio italiano. 

"Michelangelo" bronzes and judgement by eye

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más