“Buscando Baecula”: Todo un pueblo a la búsqueda del lugar de una batalla

La batalla de Baecula según Kromayer-Veith, publicado en su famoso atlas, en Leipzig, 1922.

Con gran asistencia de público dada la mala climatología, el viernes 7 de noviembre Alicia M. Canto, profesora de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, pronunció en la Casa de la Cultura de Bailén (Jaén) una conferencia de título “La batalla de Baecula desde la Historia y el sentido común”, organizada por el Instituto de Estudios Bailenenses. La conferencia fue una réplica científica a la celebrada en el mes de septiembre por el Prof. Arturo Ruiz, de la Universidad de Jaén y director del antiguo Centro de Arqueología Ibérica, que se tituló “La batalla de Baecula desde la Arqueología”.

 

Fuente: El Noticiero de Bailén, 8 de noviembre de 2014

 

Hace diez años que se contraponen dos tesis sobre la localización del escenario de este famoso enfrentamiento de la Segunda Guerra Púnica en Hispania, que fue descrito por autores grecorromanos. La batalla se sostuvo en el año 208 a.C., entre los cartagineses de Asdrúbal Barca y los romanos de Escipión el Joven, y se saldó con la victoria del joven general romano y la huída hacia Italia de buena parte del ejército cartaginés y sus tesoros, en auxilio de Aníbal. Desde el siglo XIX la hipótesis más aceptada nacional e internacionalmente sobre su ubicación la situaba junto a Bailén (Jaén), en una comarca pródiga en grandes batallas similares, como Las Navas de Tolosa, y la de Bailén contra los franceses. Desde 2004 el Prof. Ruiz y su equipo, siempre con un considerable eco de prensa, la trasladaron como hecho probado a Santo Tomé, también en Jaén y más de 60 km al este de la famosa capital oretana, Cástulo, con la única prueba del hallazgo de numerosos restos bélicos (circunstancia que, según mostró Canto, se da en otros muchos puntos del valle del Guadalquivir, y no es prueba de ningún nombre antiguo).

 

La Profª Canto, que desde aquel anuncio del CAAI sostiene la imposibilidad de que esta célebre batalla tuviera lugar allí, fue explicando una por una todas las condiciones necesarias según las fuentes antiguas que no se cumplen en Santo Tomé, y sí en algún lugar del triángulo minero Bailén-Linares-La Carolina. Entre ellas la enorme distancia entre Santo Tomé y la ciudad oretana de Cástulo con sus ricas minas de plata, que eran en este momento  el principal objeto de disputa entre ambas potencias,  y en cuya inmediata proximidad tiene que ser buscada la ciudad de Baecula. O la inexistencia, incluso hoy en día, de una salida directa desde Santo Tomé hacia la calzada antigua que discurría por el norte de la “Loma de Úbeda”, que deja aislado Santo Tomé y haría imposible la huída hacia el Tajo de Asdrúbal y sus tropas, además teniendo que cruzar el Guadalquivir, junto a otras diversas razones.

 

El público puesto en pie aplaudió largamente a la conferenciante, que terminó convocando a todos los ciudadanos interesados a una iniciativa original: una especie de proyecto colectivo, llamado “Buscando Baecula”, en el que, sin ningún coste para las arcas públicas, podrían colaborar todos los ciudadanos de Bailén y la comarca aficionados a la Historia y al campo. Para orientarles sobre qué buscar, Alicia Canto describió cómo debe ser según las fuentes la topografía de la fuerte colina en la que Asdrúbal y sus cartagineses esperaron a los romanos de Escipión. Entre ellas que, a diferencia del “Cerro de las Albahacas” de Santo Tomé –cuya superficie real es muy pequeña– debió ser capaz para albergar, en dos plataformas, a los 25-30.000 hombres de Asdrúbal (calculando al menos un metro de espacio para moverse), más los elefantes y la caballería númida. Y además, que debe ser por naturaleza muy pedregosa.

 

--------------------------------------------------------------------------

 

También se hace eco de la conferencia “Canal Bailén

 

ALICIA CANTO EXPUSO SUS TEORÍAS SOBRE LA BATALLA DE BAÉCULA SIN PRESENCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO BAILENENSE. INFORMA: JOSÉ ROMERO MARTÍN

El pasado viernes, y desde las 20:15 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Bailén, ha tenido lugar la conferencia sobre “La Batalla de Baécula desde la Historia y el sentido Común” a cargo de la Dr. Alicia María Canto y de Gregorio, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y componente de la Real Academia de la Historia.

 

Hay que resaltar que las butacas reservadas para miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén quedaron vacías, así como las de otros invitados de la Universidad de Jaén y Diputación Provincial.

La apertura del acto y la presentación de la conferenciante ha estado a cargo del presidente del INSTITUTO DE ESTUDIOS BAILENENSES (Organizador del acto) Juan Soriano Izquierdo el cual, después de una amplia descripción de la carrera profesional y docente de la Sra. Canto, justificó el pequeño retraso del comienzo de la conferencia previsto para las 20 horas, debido a que había estado esperando, a las puertas de la Casa de la Cultura, la posible llegada de las autoridades invitadas al efecto, habiendo recibido solo al diputado Andaluz Miguel Contreras del PP y a miembros de la corporación del Ayuntamiento de Bailén de las formaciones políticas del PP y de AIB. Soriano lamentó el poco interés despertado en el equipo de Gobierno de nuestro Excmo. Ayuntamiento, en las autoridades provinciales y en miembros de la Universidad de Jaén, entre ellos el Sr. D. Arturo Ruiz, defensor de que la Batalla de Baécula se desarrolló en el término de la localidad comprovinciana de Santo Tomé. Se da la paradoja de que este Sr. si contó con la presencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén por el que fue invitado a dar una conferencia sobre sus teorías e hipótesis, en la que llegó a afirmar que la batalla tuvo como escenario el cerro de las Albahacas de Santo Tomé.

 

Por el contrario si contó con la asistencia de numeroso público que escuchó atentamente las exposiciones, razonamientos, teorías e hipótesis de la arqueóloga Sra. Canto, a la que le pasó la palabra después de agradecer a los miembros del IEB, y al público en general, su asistencia a pesar de lo desapacible de la tarde-noche que hacía.

 

La conferenciante agradeció las amables palabras del Sr. Soriano hacia su persona y agradeció al IEB el haber contado con ella para esta conferencia. Igualmente agradeció la presencia del público al que dedicó un cariñoso aplauso siendo correspondida de igual manera.

 

La Sra. Canto expuso de una manera amplia y pormenorizada, así como gráficamente, su teoría de que la Batalla de BAÉCULA de la II Guerra Púnica, entre romanos y cartagineses en el 208 a.C. no pudo tener como escenario el término del municipio de Santo Tomé. Lo hizo exponiendo razonamientos lógicos de localización geográfica del enfrentamiento entre ambos ejércitos, citando a historiadores romanos que la encuadraron en un lugar elevado y escarpado teniendo a su espalda un rio, al Oeste de Cástulo y cerca de las minas de plata. Circunstancias estas que no se dan exactamente en la localización hipotética del Sr. Ruiz. Basta saber que Santo Tomé no se encuentra al Oeste de Cástulo sino mas bien al Este y a más de 60 kms. de esta antigua ciudad, careciendo, incluso, de la cercanía con las minas de plata citadas. En ningún momento tampoco aseguró que dicha batalla se diera en el término de Bailén, sin descartarlo por supuesto, pudiendo estar localizada en el eje de La Carolina-Guarromán-Bailén con referencia a Cástulo. 

 

Al término de la conferencia se abrió un turno de preguntas con amplia participación, llegando a ciertas discusiones entre quienes realizaron sus preguntas por tener y defender diferentes criterios sobre la localización de la famosa Batalla. La Sra. Canto contestó a todas y cada una de las preguntas y exposiciones realizadas por el público asistente, entre en el que se encontraba, al parecer, un arqueólogo de la Universidad de Jaén que defendió las teorías e hipótesis del Sr. Ruiz, siendo rebatidas con energía por la conferenciante. 

 

El acto se cerró con la entrega de regalos y con un amplísimo y caluroso aplauso del público que puesto en pié continuó con el mismo durante varios minutos.

Visitas: 2901

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 10, 2014 a las 11:30pm

La verdad es que no se entiende que ningún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén haya acudido a la conferencia impartida por la Dra. Alicia M. Canto sobre la posible ubicación de la batalla de Baecula y sí lo hubieran hecho cuando el Sr. Ruiz pronunció la suya a favor del enclave de Santo Tomé. Me pregunto qué oscuros intereses (políticos, históricos, culturales, etc.) habrá detrás de todo ello.

En realidad ha sido una actitud bastante impresentable, máxime teniendo en cuenta lo mucho que les atañe la trascendencia que se deriva para su municipio el desarrollo de este debate. Pero, en fin, vivímos tiempos de mucha corrupción a todos lo niveles y escalas (no sólo en lo económico y financiero) y cualquier cosa pasa. En este país, ni siquiera las disputas académicas pueden verse con cierta normalidad.

En cualquier caso, hay que felicitar a la Dra. Canto por mantener con buenos y firmes argumentos su negativa a considerar que la batalla de Baecula hubiera acontecido en Santo Tomé. Sobre todo, mientras no se muestren más pruebas fehacientes que las ofrecidas hasta ahora, absurdamente a bombo y platillo, por la Universidad de Jaén (las cuales son muy interesantes, pero desgraciadamente no prueban nada de modo palpable). Alguien debe decirlo, y ese mérito le corresponde a la Dra. Canto.

Comentario por Francisco Fernández Lara el noviembre 11, 2014 a las 12:30pm

Felicidades a la Dra. Canto.

Quizás las ausencias se hayan debido a cuestiones de tipo político, conociendo el paño y quién lo teje.

Comentario por Alicia M. Canto el noviembre 11, 2014 a las 11:37pm

Muchas gracias a José Luis Santos por la difusión de la noticia, y a los Sres. Caso de los Cobos y Fernández Lara por sus amables comentarios.

La verdad es que resulta difícil de entender que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén invite a un ciclo de conferencias propio, y la misma alcaldesa presente, a quien defiende que Bailén no tuvo nada que ver en la SGP, y luego no asista, aunque fuera por simple cortesía, a escuchar a quien sostiene que, si no en el propio Bailén (algo que desde el principio he aclarado que puede no ser), Baecula se halla con seguridad en su comarca. Claro que el extraordinario calor de los organizadores, y del público, a pesar de ser viernes por la tarde y de llover bastante, suplió con creces cualquier ausencia oficial.

Pero sí, creo que este asunto está bastante politizado, y no debería ser así.

Quisiera recordar que una hipótesis, que se presenta desde 2004 como una verdad absoluta cuando como mínimo no está probada (dejaré aparte hasta que en verdad sea imposible), no es más verdadera por tener muchos defensores, ni por disfrutar de mucho apoyo político, publicitario o de prensa. Más bien frases como ésta muy reciente de Arturo Ruiz en un completo reportaje en ABC de este verano: "El debate [sobre Baecula en Santo Tomé] a nivel europeo y mundial está cerrado desde 2011" producen perplejidad, y hasta cierto sonrojo desde el punto de vista de lo que suele ser el método científico.

Los próximos días 13 y 14 tendrán un "workshop", y en él habrá más de la Baecula santotomasina, con los nuevos hallazgos de la campaña de 2014, ya presentados a la prensa hace unos días con la misma grandilocuencia:

"Un hallazgo de magnitudes ingentes... los hallazgos no pueden ser más impactantes... "será un referente para cualquier investigación o descubrimiento futuro". Tanto es así que Juan Pedro Bellón se atreve a afirmar que "son los restos arqueológicos más completos, contextualizados y coherentes de una batalla de la antigüedad que conocemos en toda Europa...", y todo en la misma línea.

Luego uno ve al lado una foto como ésta, de unos simples cacharros cerámicos rotos, y se pregunta cómo es posible asegurar a la sociedad que son "Restos de cerámica ibérica destruida en el contexto de la batalla. Tanto cartagineses como romanos saqueaban los almacenes ibéricos para abastecer al ejército", cuando más bien existen razones para pensar que todo eso no pudo ser así.

En todo caso, una montaña de hallazgos y de tachuelas no podrá derribar nunca el hecho -que ése sí es cierto y de época- de que, según Tito Livio, Baecula se encontraba al Oeste de Cástulo (XXVIII, 13), y Polibio lo mismo, que "cerca" de esta ciudad  "y de sus minas de plata".

Esta "segunda batalla de Baecula", como la llamo, sin duda continuará, hasta que el azar haga aparecer una prueba epigráfica contundente (la que de momento tampoco puede presentar Santo Tomé), que nos oriente sobre su lugar real. Pero lo que sí sabemos es que la Arqueología, muda a efectos de dar nombre al sitio, no puede contradecir a las fuentes grecorromanas, ni al sentido común: Preguntarse qué andaban protegiendo los cartagineses, cuál era el mejor lugar estratégico para hacerlo y, en caso necesario, poder huir. Usando su propio mapa, ofrecer los peores obstáculos hacia la ciudad amiga y no hacia el enemigo, tener que "descolgarse" para huir (llevando elefantes...) por la parte más ardua del Cerro de las Albahacas (aunque realmente no parece tan arduo como dicen las fuentes que era), luego obligarse a cruzar el Baetis, y encima atravesar la barrera topográfica que supone (todavía hoy) la Loma de Úbeda (que no sale en su mapa, pero se ve bien en éste mío, sobre un simple mapa de Google-IGN, y se ve aún mejor en cualquier guía moderna de carreteras...), desde luego que no parece lo más inteligente ni factible por parte cartaginesa, dado que Asdrúbal consiguió realmente escapar, con dos tercios de su ejército y su tesoro, hacia el Tajo e Italia.

Lo que es curioso es que haya tanta gente -e incluso colegas expertos, como tendremos ocasión de ver de nuevo en la ya inmediata publicación de las actas del congreso de 2011- que no vean claramente qué gruesos problemas presenta la opción de Santo Tomé para ser Baecula.

Saludos a todos.

Comentario por María Jesús el noviembre 12, 2014 a las 10:14pm

Me estremezco de dolor ante la crueldad y falta de respeto de las que estos seres humanos hacen alarde ante una persona trabajadora -currante de la Historia-; tan solo por eso, por trabajadora, bien merece un respeto.  Me avergüenzo, Dra. Canto, de compartir especie con estas gentes.  Lo siento.  Un afectuoso saludo.

Comentario por Alicia M. Canto el noviembre 12, 2014 a las 11:52pm

Gracias, aunque ellos mismos se retratan. Más lamentable es casi que haya portales que los amparen. Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más