Hallan en la cueva de Ezkuzta (Guipúzcoa) dos varillas prehistóricas únicas en la península

Detalle de dos varillas de más de 14.000 años halladas en el yacimiento de la cueva Ezkuzta de Azpeitia. (EFE)

Fuente: deia.com | 5 de noviembre de 2014

Arqueólogos guipuzcoanos han descubierto en un yacimiento de Azpeitia dos varillas prehistóricas, de hace más de 14.000 años, únicas en la Península Ibérica por su estado de conservación ya que, tras ser restauradas, pueden verse enteras, cuando lo habitual es que este tipo de materiales estén fragmentados.

Ambas piezas, encontradas en la cueva de Ezkuzta, han sido presentadas hoy por la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola, y la arqueóloga del centro Ikerbasque y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, María José Iriarte (izquierda), quienes han estado acompañadas por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria

Las varillas, datadas en el Magdaleniense Medio, tienen unos veinte centímetros de longitud y están fabricadas en asta de ciervo o reno, material que fue empleado por un artista prehistórico de nuestra misma especie para realizar una serie de profundos grabados en todos sus lados, salvo en la cara posterior, con un claro propósito decorativo. 

María José Iriarte ha destacado la "calidad técnica" de los grabados de las varillas, una de las cuales se caracteriza por sus líneas incisas en haces, que juegan también con los espacios que el artista dejó blanco sobre el cuerno, mientras que la segunda destaca por sus espirales y rayas curvilíneas. 

Las varillas, que no fueron concebidas para ser empleadas como herramientas, sino para que únicamente tuvieran un uso ornamental, están trabajadas con un buril de piedra muy fino por un artesano con gran precisión y grabadas en paralelo en un único trazo con una distancia de unos dos milímetros entre ellas, según ha desvelado Iriarte.

 

La arqueóloga ha destacado también el "gran concepto artístico" de las personas que elaboraron estos elementos, quienes confeccionaron las varillas "pensando en lo que iban a grabar sobre ellas desde el momento inicial de la concepción previa de la obra". 

La experta ha recordado además la dificultad de conservación de los elementos orgánicos en los yacimientos prehistóricos debido a la acidez de algunos suelos guipuzcoanos y a la facilidad con la que se corrompen estos materiales. 

Foto

En el caso de Ezkuzta, una cueva descubierta por la asociación Antxieta Jakintza Taldea, también existen problemas de conservación debido a la instalación de una cantera sobre la gruta y la construcción de una acequia próxima, lo que erosionó el yacimiento y originó un "colapso" en la cueva con el desplazamiento de sus sedimentos y la entrada de agua en el lugar. 

Los investigadores creen que la factura de estas dos piezas, de "calidad excepcional", denota también un contacto directo con otros grupos humanos de la vertiente norte de los Pirineos, ya que "entroncan con la tradición cultural de las varillas isturitzenses" localizadas en Francia.

 

Junto a las piezas presentadas hoy, las últimas excavaciones realizadas en Ezkuzta han permitido localizar otras piezas destacadas como restos de fauna de los animales con los que se alimentaban sus moradores, industria lítica confeccionada con sílex y datada en el Paleolítico Inferior, y objetos de adorno personal como conchas con las que pudieron confeccionarse colgantes. 

Durante la comparecencia, la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, ha destacado la riqueza arqueológica de Gipuzkoa, donde en la última campaña se han realizado 19 excavaciones y otros proyectos de interés arqueológico.

 

Por su parte, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, ha reclamado protección para el yacimiento de Ezkuzta con el fin evitar el posible "saqueo" y que alguien pueda "borrar las huellas" de sus vestigios arqueológicos. 

Visitas: 2538

Comentario por María // el noviembre 5, 2014 a las 8:44pm

Qué bonitas ! Discrepo de esto :" con un claro propósito decorativo. Las varillas, que no fueron concebidas para ser empleadas como herramientas, sino para que únicamente tuvieran un uso ornamental ..."  No sé con qué propósito se harían ,pero en las sociedades tan  arcaicas no existe el concepto de arte y de decoración que tenemos nosotros y los diseños y los objetos tan trabajados suelen tener algún tipo de significado simbólico .Que no fuera una herramienta no significa que tuviera un caracter simplemente ornamental

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 5, 2014 a las 10:12pm

Sí, María, estoy de acuerdo contigo. Muy seguramente dicha decoración tendría una significación simbólica, y sin descartar que las varillas en sí mismas fueran herramientas simbólicas también (a modo de objetos apotropaicos o de curación de algún chamán).

No sabremos nunca, sin embargo, las referencias a las que podrían apelar tales aspectos simbólicos, pero, ciertamente, hay que reconocer que son sumamente curiosas y su factura es de gran calidad. Un hallazgo muy interesante.

Comentario por Francisco Fernández Lara el noviembre 6, 2014 a las 8:59am

Buenos días. A mi, al verlas, me ha venido a la mente la figura de un zahorí. Desde luego para ser expuestas en una vitrina no fueron creadas, habían de tener por fuerza una aplicación práctica. No obstante felicito a las personas que se han tenido que poner a realizar una excavación con una cantera encima: Es una lástima, el destrozo y el riesgo añadido!. Y da que pensar que en una zona conocida además por su riqueza arqueológica no se hayan previsto unos estudios arqueológicos previos a la instalación de la cantera y la acequia.

http://www.gipuzkoakomuseoak.net/museos/museo.php?Nmuseo=1259065407...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 6, 2014 a las 5:13pm

Unas varillas únicas en la península ibérica

La arqueóloga María José Iriarte posa junto a las dos varillas enteras halladas en la cueva de Ezkuzta, en Azpeitia.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com | 6 de noviembre de 2014

La arqueología ha vivido un 2014 repleto de hallazgos y sorpresas en Gipuzkoa. En total, 19 excavaciones han tenido lugar en distintas zonas del territorio, según informó ayer la diputada de Cultura, Ikerne Badiola, en un balance en el que se dio a conocer el trabajo realizado desde junio. El descubrimiento más importante del año se ha producido en la cueva Ezkuzta, de Azpeitia, donde la asociación Antxieta Jakintza Taldea ha encontrado dos varillas grabadas completas, datadas hace más de 14.000 años, en el Magdaleniense medio.

“Las varillas halladas en Ezkuzta son únicas en la península ibérica, no hay otras de ese tamaño que se hayan conservado enteras”, explicó María José Iriarte, investigadora del grupo de investigación de prehistoria de Ikerbasque y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien agregó que están realizadas con cuernos de ciervo o reno.

En cuanto a su uso, Iriarte apuntó que no cree que tuviese otro que el ornamental. “Algunas puntas de lanza también solían estar decoradas, pero en esos casos se puede comprobar que han tenido un uso concreto, algo que no ocurre en este caso”, agregó. Además, explicó que la decoración de estas varillas plano convexas está hecha con mucho cuidado. “Utilizaron sílex muy fino para el grabado, y la mayor parte está realizada en un solo trazo, sin correcciones”, explicó la arqueóloga. Añadió que los artistas prehistóricos pensaron en la decoración de las varillas antes de darles forma a los cuernos, que son planos por un lado.

Por otro lado, Iriarte añadió que las piezas se encontraron en dos campañas distintas, una en 2012 y la otra este verano. “Las dos se hallaban en el mismo metro cuadrado, una un poco más abajo que la otra, en un lugar marginal de la cueva -continuó-. Una se encontraba entera, pero la otra se les rompió en aquella época”. Además, también han descubierto restos de fauna que sirvió de alimento, objetos de adorno realizados con conchas y también piezas pertenecientes a la industria lítica.

Lamentó no poder analizar el resto de la cueva de Ezkuzta, ya que se trata de una gran superficie, pero gran parte del sedimento ha desaparecido, por lo que no se sostienen las rocas, lo que imposibilita los trabajos de excavación. Además, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, señaló que la cueva no tiene ninguna protección, por lo que “ahora mismo cualquiera podría entrar en ella”. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad expresa su temor ante esa posibilidad.

Etxeberria, por otro lado, recordó que se han encontrado varillas de características similares en Isturitz, y en la zona norte de los Pirineos, por lo que podría hablarse de una “conexión cultural” que va más allá de la que existe hoy en día.

Comentario por Francisco Fernández Lara el noviembre 9, 2014 a las 10:24pm

Cueva del Pendo - Espátula en forma de pez

  • Varillas semicilíndricas: Las varillas poseen forma cilíndrica o hemicilíndrica (sección transversal plano-convexa o semicircular). Pueden estar realizadas en hueso o en asta de cérvido de modo que se aprovechaba la cara convexa con la zona cortical y la plana con la medular. Aparecieron desde el inicio del Paleolítico Superior, pero su máximo número y lujo decorativo se alcanza con el Magdaleniense Medio-Superior.

La funcionalidad estaría vinculada a un instrumental arrojadizo. En el caso de las varillas semicilíndricas pudieron ser utilizadas como piezas intermedias de engarce, ensamblándose varias por la cara plana, dando lugar a un útil compuesto, cilíndrico, con mayor capacidad aerodinámica, flexibilidad y de penetración que las azagayas normales.

Generalmente, las varillas presentan decoración en la superficie curva con incisiones o excisiciones que delimitan diseños geométricos, a veces muy depurados y profusos. La cara plana, sin embargo, permanece lisa o a lo más con series cortas de finos trazos transversales, conocidas como estriaciones funcionales que posibilitan el mejor ajuste de unas con otras.

Varillas semicilíndricashttp://art.lostonsite.com/67021046-003/

Comentario por María // el noviembre 13, 2014 a las 10:07pm

De todas formas ,no sé si unas varillas tan decoradas,con el tiempo y el esfuerzo que eso significan se usarían para la caza realmente o serían sólo ceremoniales (aunque en relación con la caza,claro).Recuerdan a estas ,halladas en una fosa con restos infantiles en Alaska  

 http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-en-alaska-restos...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 1, 2020 a las 7:43pm

El misterio de las varillas magdalenienses olvidadas en Guipúzcoa

Imagen de las varillas magdalenienses encontradas en la cueva guipuzcoana de Eskutza. Ana Cava EFE

Hace entre 14.000 y 14.500 años, en pleno período Magdaleniense, cuando los neandertales llevaban ya más de 20.000 años extintos, un grupo de humanos modernos cruzó los Pirineos desde Francia, se internó en la península y olvidó en una cueva de Azpeitia (Guipúzcoa) tres varillas de asta decoradas que se han convertido en un verdadero misterio para los arqueólogos.

"El contexto en el que fueron halladas nos hace pensar en un alto de caza. No se trataría de un asentamiento, sino de una partida que eventualmente pasó por ahí", probablemente en busca de sílex para confeccionar útiles de piedra, explica a Efe el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Álvaro Arrizabalaga (izquierda).

El descubrimiento, realizado años atrás en la cueva de Ezkuzta por el Grupo de Arqueología Antxieta, constituye un "hallazgo excepcional" ya que, según relata Arrizabalaga, se han encontrado muy pocas varillas enteras de este tipo en la península ibérica e incluso en toda Europa, si bien existe un yacimiento de referencia en Isturitz (Francia) donde han aparecido muchos restos fragmentarios.

"Se trata de una piezas muy típicas del Magdaleniense Medio que se denominan 'varillas isturitzienses' porque el punto del que da la sensación de que emanan en otras direcciones es Isturitz", describe el arqueólogo, quien confiesa que el uso para el que fueron concebidas "realmente es una incógnita" para los expertos.

La investigación de estas misteriosas piezas, dos de ellas prácticamente enteras y una tercera fragmentaria, ha sido dirigida por la arqueóloga de la UPV/EHU y del centro Ikerbasque, María José Iriarte, y acaba de ser publicada en la revista científica Munibe.

Las varillas, en cuyo estudio también han participado los expertos Ignacio Barandiarán y Ana Cava, tienen unos veinte centímetros de longitud y están fabricadas en asta de reno, material que fue empleado por un artista prehistórico para realizar "con gran calidad técnica" una serie de profundos grabados en todos sus lados, salvo en la cara posterior, con un claro propósito ornamental.

"Probablemente -explica Arrizabalaga- no son piezas que tendrían un sentido utilitario porque la decoración lleva un esfuerzo y un trabajo muy grande, con lo que no parece que fueran pensadas para ser usadas en un trabajo cotidiano". "Más probablemente -añade- podrían tener una función simbólica dentro de las creencias o rituales de los grupos de personas que habitaban la zona".

Se trataría de cuestiones que tienen que ver con un sentido "simbólico de tipo cultural", como en su momento lo fueron los penachos de plumas de los nativos americanos que, como recuerda el experto, permitían conocer, gracias a estos adornos, la tribu, el poblado y el rango social de quienes los lucían.

Arrizabalaga lamenta no obstante que "la verdadera razón de ser de estas varillas ya no se pueda conocer nunca porque el epicentro de estos objetos siempre se ha localizado en Isturitz, y la excavación de los niveles en los que aparecieron allí ya está finalizada, por lo que resulta "poco previsible que vayan a aparecer muchas más piezas de este tipo".

"No se puede ir mucho más allá de decir que, en un caso concreto se encontraron dos unidas y que eso hace pensar que, a lo mejor, permitían organizar útiles compuestos de asta", revela el arqueólogo.

Tampoco parece factible que aparezcan nuevas varillas en Ezkuzta, ya que el yacimiento se encuentra muy degradado por distintos fenómenos erosivos, como la existencia de un manantial y su probable uso como depósito de agua para un molino o una ferrería medieval, lo que ha hecho que muchos materiales arqueológicos se hayan perdido.

Los sedimentos restantes, que sí han podido ser investigados, han revelado además una mayor abundancia de restos de industria ósea, como estas varillas, que está "sobrerrepresentada" en la excavación respecto a la "industria lítica", algo que unido a los escasos restos de carbón hacen descartar a los expertos la existencia de un asentamiento en aquel lugar. EFE

Fuente: elmundo.es | 1 de febrero de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más