Antiguos y enormes círculos de piedra en Oriente Medio desconciertan a los arqueólogos

Fuente: Live Science | Owen Jaurus | 30 de octubre de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Enormes círculos de piedras han sido fotografiados en el Oriente Medio desde el cielo revelando detalles de las estructuras, las cuales han estado envueltas en el misterio durante décadas.

Arqueólogos de Jordania han tomado imágenes áreas de alta resolución de 11 antiguos 'Grandes Círculos', los cuales, todos menos uno, tienen alrededor de 400 metros de diámetro. 

¿Por qué son tan similares es desconocido, pero tal similitud "es demasiado parecida como para ser una coincidencia", dijo el investigador David Kennedy  (izquierda).

Los 'Grandes Círculos' (como los arqueólogos los llaman) fueron construidos con bajos muros de piedra y no tienen más que unos pocos metros de altura. Originalmente no contenían aberturas, y la gente habría tenido que saltar sobre los muros para poder entrar.

Su propósito es desconocido, y los arqueólogos no están seguros de cuándo se construyeron. El análisis de las fotografías, así como de artefactos encontrados en el suelo, sugieren que los círculos se remontan por lo menos a hace 2.000 años, pero pueden ser mucho más antiguos. Podrían incluso haberse construido en tiempos prehistóricos, antes de que se inventase la escritura, sostienen los científicos.

A pesar de que los 'Grandes Círculos' fueron vistos por primera vez por los aviones en la década de 1920, poca investigación se ha centrado en estas estructuras, y muchos científicos ni siquiera son conscientes de su existencia, algo que estos arqueólogos esperan que las nuevas imágenes aéreas ayuden a cambiar.

"La contribución más importante es simplemente recoger y dar a conocer un gran grupo de enclaves notables", escribe Kennedy, profesor de la Universidad de Australia Occidental, en un artículo publicado recientemente en la revista Zeitschrift für Orient Archäologie.

Además de los 11 círculos fotografiados, los investigadores han identificado otro círculo similar en Jordania, el cual parece haber sido sólo parcialmente completado, señaló Kennedy. Viejas imágenes de satélite también revelaron la existencia de dos círculos más, uno en Jordania y otro en Siria, pero han sido destruidos. El círculo en Siria fue demolido en la última década y el de Jordania hace décadas más atrás. No obstante, un equipo de investigación independiente, de la Universidad de Durham, investigó el círculo de Siria antes de que desapareciera por completo.

Si bien hay muchos pequeños círculos de piedra en Oriente Medio, lo que hace que estos 11
"Grandes Círculos" destaquen es su gran tamaño y antigüedad, dice Kennedy, quien está al frente del 'Proyecto Jordano de Arqueología Aérea' (AAJ) desde 1997, y también co-dirige el 'Archivo Fotográfico de Arqueología Aérea de Oriente Medio' (APAAME).


La construcción de los 'Grandes Círculos'

Los círculos no habrían sido difíciles de construir, dijo Kennedy. Fueron erigidos principalmente con piedras locales, y una docena de personas trabajando duro podrían potencialmente haber completado un gran círculo en una semana, dijo Kennedy a Live Science en un correo electrónico.

Sin embargo, la construcción de círculos con una forma precisa habría necesitado un poco de
planificación. "En el caso de aquellos círculos que son casi precisos se habría requerido al
menos de una persona como 'arquitecto'", afirma Kennedy, y añadió que este arquitecto
simplemente podría haber atado una larga cuerda a un poste y andar en círculo, marcando el suelo, mientras él o ella se mueve alrededor. "Eso también explicaría los problemas técnicos [en los círculos] donde la tierra era irregular", ya que el arquitecto no habría sido capaz de seguir caminando en un círculo perfecto en determinados puntos.

El propósito de los 'Grandes Círculos' es un misterio, dice Kennedy. Parece poco probable que fueran utilizados originariamente como corrales, ya que los muros no tenían más que unos pocos
metros de altura y no contienen estructuras que ayudaran a mantener un rebaño de animales. Además, no hay necesidad de corrales de animales que tengan semejante forma precisa, argumenta.

Uno de los círculos contiene tres mojones, o pilas de rocas, en sus bordes, los cuales
pueden haber sido utilizados como enterramientos. Sin embargo, Kennedy dice: "mi inferencia
es que los mojones se construyeron más tarde, cuando el recinto ya no era significativo".

Resolver el misterio del círculo

Con el fin de resolver el misterio, los arqueólogos deben llevar a cabo un trabajo de campo más real, afirma Kennedy, putualizando que las imágenes aéreas son útiles, pero no pueden sustituir a la excavación.

Los arqueólogos Graham  Philip y Jennie Bradbury, ambos de la Universidad de Durham, en
Inglaterra, han examinado un 'Gran Círculo' que encontraron cerca de Homs, en Siria. A pesar de 
que dicho círculo estaba gravemente dañado cuando los investigadores lo encontraron, pudieron
completar su trabajo de campo antes de que la explotación de la tierra destruyera por completo la estructura.

Este gran círculo estaba colocado de tal manera que podría proporcionar a quien estuviera en
su interior una vista "panorámica" de una cuenca que habría tenido cultivos y asentamientos,
informaron los investigadores en un artículo de 2010 en el diario 'Levant'. "Esto puede haber jugado un papel importante en la localización del recinto", escribieron los dos arqueólogos en el artículo de 'Levant'.

Recientes imágenes de satélite muestran que el círculo cerca de Homs está ahora prácticamente destruido, escribe Kennedy.


Paisaje megalítico

Si bien el objetivo de los 'Grandes Círculos' sigue siendo desconocido, la investigación realizada por Kennedy y su equipo demuestra que tales creaciones eran parte de un paisaje rico en estructuras de piedra.

Su equipo ha encontrado miles de estructuras de piedra en Jordania y Oriente Medio. Tienen una variedad de formas, incluyendo "Wheels" (estructuras circulares con radios), Cometas (estructuras de piedra que obligan a los animales a correr hacia una zona de muerte), Colgantes (líneas de mojones de piedra que señalan entierros); y simples muros (estructuras misteriosas que serpentean a través del paisaje durante más de un kilómetro y medio -o hasta varios miles de metros- y no tienen ningún uso práctico evidente).

El programa de fotografía aérea que su equipo está llevando a cabo, junto con imágenes de satélite procedentes de Google Earth, ha llevado a muchos descubrimientos, dijo Kennedy. "Tan pronto como usted se eleva unos pocos cientos de metros, todo entra en el foco. Puedes de repente ver la forma de lo que has estado observando", dijo Kennedy en un vídeo de YouTube realizado por Google como parte de su serie "Buscar Historias".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* La caza de las cometas del desierto (03/05/2010)

* Caza masiva de gacelas en la antigua Siria (20/04/2011)

Google Earth muestra ruinas en Arabia Saudí que recuerdan a las Lín... (21/09/2011)

Un arqueólogo canadiense halla antiguas y extrañas formaciones pétr... (28/06/2012)

Visitas: 2467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más