El disco minoico de Festos contiene una dedicatoria a la 'Gran Diosa Madre'

Foto: El Dr. Gareth Owens en una intervención pública explicando su interpretación del disco de Festos.

Fuente: Mail Online | 23 de octubre de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Miles de años antes de la llegada de los CD, los pueblos antiguos utilizaban discos para almacenar información.

Ahora, un experto ha descrito el disco de Festos -una misteriosa tablilla de arcilla circular con una inscripción en espiral- como el 'primer CD-ROM minoico, dada la forma en que las marcas se presentan.

Afirma que el disco cuenta con una oración a la madre, la cual está grabada en una lengua antigua compuesta de signos, incluyendo lo que parece ser una cabeza emplumada, un niño y hasta una colmena.

Se cree que tal disco data de la Edad de Bronce media minoica, en el II milenio a.C., y fue descubierto en 1908 en el palacio de Festos, en Creta. Mide 15 centímetros de diámetro y está cubierto por ambos lados con una espiral de signos grabados.

Foto: Ruinas del palacio de Festos, en el noreste de Creta.

Desde que se encontró, los expertos han estado tratando de descifrar las misteriosas inscripciones y han llegado a una serie de interpretaciones. No obstante, es muy difícil lograr una lectura definitiva del disco, pues el mismo se compone de sólo 241 imágenes, o símbolos, en ambos lados, a partir de 45 signos individuales.

La mayoría de los expertos consideran que la inscripción debe ser leída desde el borde exterior del disco hacia el interior.

El Dr. Gareth Owens, del Instituto de Educación Tecnológica (TEI) de Creta, cree que el disco está dedicado a una madre, según informa Archaeology News Network.

"La palabra o valor más estable es 'madre', y, en particular, la diosa madre de época minoica", dijo en una charla pública desarrollada en el Instituto mencionado.

Para llegar a esta teoría, observó las agrupaciones de signos que se encuentran en tres zonas de un lado del disco. En estas zonas aparecen las letras I-QE-KU-RJA, y señaló que I-QE significa 'gran dama importante'.

En el otro lado del disco, identificó la palabra AKKA, que, según él, significa 'madre embarazada'.

Por lo tanto, piensa que un lado está dedicado a una mujer embarazada y el otro a una mujer que da a luz.

En un vídeo publicado el pasado mes de mayo, Gareth Owens explica la forma en que trabajó durante seis años, con John Coleman, de la Universidad de Oxford, para descifrar el código.

"Es lo más parecido a una pequeña piedra Rosetta minoica", dijo, indicando que, por ahora, pueden leer  el 90 por ciento del 'lado A' del disco. Su próximo reto es saber exactamente lo que significan los signos, pero el Dr. Owens está seguro de que es una "auténtica inscripción religiosa minoica".

Él comparó, alegremente, el antiguo disco con un CD-ROM, ya que almacena información. "Podría llevar 'Disco de arcilla sólo para ser leído por Minos'", bromeó.

El disco es muy importante, dado que procede de la Creta minoica, la primera civilización culta en Europa.

Visitas: 4746

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 27, 2014 a las 7:14pm

Descifran el disco de Festos, la 'Rosetta' de la cultura minoica

Fuente: Lidia Gómez | El Mundo.es, 27 de octubre de 2014

Se trata del único que se conserva con estas características en todo el mundo antiguo. Sus 242 signos se han mantenido indescifrables durante más de 100 años.

Uno de los grandes enigmas de la arqueología. El descubrimiento soñado por cualquier experto en cultura minoica cuyo significado sigue siendo eso: un sueño que no acaba de hacerse realidad, un enigma complejo que se resiste a desvelar sus códigos.

Louis Godart, haciendo referencia al halo de misterio e incertidumbre que rodea al disco de Festos, escribió: "Nadie puede descifrar un texto de tan sólo 242 signos si no posee ninguna base firme a propósito del mismo texto y del mensaje que contiene. Junto a la fascinación que ejerce, el disco, por ahora, está condenado a guardar celosamente su misterio".

Sin embargo, Gareth Owens afirma haber resuelto parcialmente enorme enigma arqueológico. Las claves para conocer su significado habrían sido descubiertas por él (experto en lenguaje minoico) y por John Coleman (profesor de Fonética en la Universidad de Oxford). También han contado con la ayuda de Christophoros Charalambakis, (profesor de Lingüística en la Universidad de Atenas y maestro del propio Gareth Owens).

Owens y Coleman creen que en torno al 80% del disco de Festos puede ser leído usando valores de sonido de la Micénica Linear B -descubierto por Ventris en 1952-. Owens ha llegado a afirmar que "es lo más parecido a una Piedra de Rosetta minoica".

El siguiente paso, y el más difícil es comprender qué expresan exactamente sus símbolos, aspecto en el que continúan trabajando. Por el momento, la idea que consideran más factible es que se trate de una escritura sagrada de los minoicos,"algo así como una biblia minoica", ya que en el disco se hace referencia en varias ocasiones a una diosa minoica, muy ligada a la figura de la maternidad.

¿Qué es el disco de Festos?

Este impresionante objeto fue hallado en 1908 en el Palacio de Festos, Creta, en un pequeño vano rectangular entre montones de cerámica. Su descubridor fue el arqueólogo italiano Luigi Pernier. Se trata de un disco plano de arcilla cocida. Un texto en espiral, visible en ambas caras, recorre su superficie desde el borde exterior hacia el centro. Doscientos cuarenta y dos signos impresos mediante cuarenta y cinco punzones diversos, que hasta el momento no habían podido ser descifrados.

Lo característico es que cada signo se inscribía por separado en la arcilla blanda mediante la utilización de tipos. Se trata del único que se conserva con estas características en todo el mundo antiguo, un hecho tan sorprendente que parte de la comunidad científica mantiene reservas sobre su autenticidad.

Después de su descubrimiento, más de un centenar de posibles traducciones del disco de Festos se han publicado, pero ninguna de ellas ha sido admitida totalmente por los expertos.

Aunque la mayor parte no duda del descubrimiento de Pernier, algunos investigadores consideran que este descubrimiento se trató de un absoluto fraude. La oposición más firme es la de Jerome M. Eisenberg, quien escribió en 2006 un tajante y minucioso artículo para la revista Minerva titulado "El disco de Festos: ¿cien años de fraude?", en el que defendía que el disco había sido creado en el siglo XX únicamente para gloria de unos investigadores que no deberían hacerse llamar como tal.

Comentario por Percha el octubre 27, 2014 a las 9:32pm

Se puede obtener mucha más información en la siguiente página:

TEI of Crete - Daidalika

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 28, 2014 a las 1:17am

El Disco de Festos, una plegaria a la diosa madre

Fuente: EL MUNDO.es | CLARA PALMA HERMANN | 27 de octubre de 2014

Un equipo coordinado por el británico Gareth Owens, del Instituto Tecnológico Educacional de Creta, puede haber dado por fin con la clave del Disco de Festos. Junto con John Coleman, profesor de fonética en la Universidad de Oxford y otros académicos, afirma haber logrado 'leer' el 90% del Disco. La traducción, a partir del desconocido lenguaje indoeuropeo en el que se encontraría la inscripción, está aún en su fase inicial, pero gracias a la repetición de ciertas palabras y de semejanzas con fórmulas ya traducidas, Owens aventura la hipótesis de que se trata de un texto religioso, en honor de la diosa madre.

Hallado en 1908 en el Palacio de Festos por el arqueólogo italiano Luigi Pernier, el disco homónimo está datado a finales de la Edad de Bronce, entre los siglos XVIII y XV a.c. De 15 cms de diámetro, contiene un total de 242 signos -de los cuales 45 son únicos- repartidos entre ambas caras. Los caracteres, que conforman palabras separadas por finas líneas, fueron imprimidos sobre la arcilla con algún tipo de sello, lo que convierte técnicamente al Disco en el documento impreso más antiguo conocido.

En un principio, se consideraba que los símbolos figurativos de la inscripción no están emparentados con otras escrituras cuyos vestigios han sido hallados en la isla mediterránea. Sin embargo, las semejanzas con el Lineal A -que servía para representar una lengua minoica desconocida- y el Lineal B -descifrado en 1952 por Michael Ventris y empleado para escribir una lengua micénica-, así como con los jeroglíficos anatólicos y egipcios, no han dejado de tentar a los investigadores.

"Leer, que no es lo mismo que entender"

La mayoría de los expertos están, en cualquier caso, de acuerdo en que los caracteres representan sílabas, quizá con algunos ideogramas insertos, y deben ser leídos de afuera hacia adentro en el sentido de las agujas del reloj.

Ahora, según ha publicado el News Archaeology Network, Owens -que también es profesor de Cultura Helénica y cuya tesis doctoral versó precisamente sobre la escritura Lineal B- podría haber dado los primeros pasos hacia una solución. Durante 6 años, el británico residente en Creta se esforzó en "leer, que no es lo mismo que entender", los caracteres del Disco, al que califica de "CD-ROM minoico".

Ahora, tras aventurar una transcripción del 90% del texto, el Instituto Tecnológico Educacional de Creta ha grabado incluso una conjetura de cómo sonaría el aún desconocido idioma indoeuropeo.

El equipo de Owens ha aplicado el cálculo de probabilidades y estudios fonéticos para comparar los signos de la inscripción con los del Hacha de Arkalojori (izquierda) y de la Piedra de Malia  (derecha), dos piezas que reflejan un tercer sistema de escritura conocido como 'jeroglífico cretense'. Éste se considera más o menos inteligible a través del Lineal A. El resultado -que no deja de ser provisional- ha llegado tras "aplicar sistemáticamente el desciframiento de la escritura Linear B micénica a la escritura silábica minoica, así como la continuidad epigráfica" explicaba Owens, en una charla impartida en el conocido formato TED Talks.

Similar al 'idamate' del Linear A

Sobre la transcripción fonética se apoya el comienzo de una interpretación, que el académico ya aventurara en un programa de National Geographic dedicado al Disco. Según su teoría, algunas palabras son inteligibles gracias a los rudimentarios conocimientos que se poseen de las lenguas minoicas y micénicas, y a la comparación con otras lenguas indoeuropeas. Así, se identifica un nombre femenino, similar al 'idamate' del Linear A, referido a una diosa madre emparentada con la Démeter griega.

Además, el vocablo más frecuente del texto, que aparece en tres ocasiones, junto con derivados de la misma raíz, se transcribe como 'a-qwe', que significaría 'madre'. Esta palabra "es probablemente la clave del laberinto lingüístico del Disco de Festos, y quizá la razón por la que el texto fue grabado" sostiene Owens, que la relaciona con 'akka' en Lineal A. La forma estaría emparentada con la deidad Akko griega o con la Acca Larentia latina. Entre el resto de palabras interpretadas se cuentan vocablos que significarían 'mujer sabia' y 'mujer gestante', así como una posible variante del nombre de la Astarté mesopotámica.

Además, el Disco cuenta con un grupo de palabras que para Owens son muy similares a las fórmulas votivas en Lineal A halladas en el santuario del monte Iuktas, donde se llevaban a cabo libaciones en honor de la diosa madre minoica. El hecho de que el texto, según el académico, está rimado, refuerza la hipótesis de que el Disco constituye una ofrenda votiva dedicada a la diosa.

El Disco de Festos es considerado, junto con otras piezas como el Mecanismo de Anticitera, uno de los "grandes enigmas" de la Antigüedad, y ha dado pábulo ha todo tipo de interpretaciones. A lo largo del último siglo, ha sido leído como una plegaria religiosa, una narrativa épica, una llamada a las armas o incluso un teorema geométrico.

A falta del hallazgo de una piedra Rosetta o de nuevas inscripciones, los expertos coinciden en que cualquier hipótesis es difícil de comprobar, al no contar con un contexto suficiente. Owens sin embargo se muestra optimista y confía en el trabajo en equipo. "Estos son, sin lugar a dudas, tiempos interesantes", remacha.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más