Hallan en Jerusalén una inscripción de 2.000 años dedicada al emperador Adriano

Arqueólogos israelíes han revelado hoy el hallazgo de un fragmento de piedra con una inscripción de unos 2.000 años y dedicada al emperador romano Adriano, que ha sido considerada como una de las más importantes en latín descubiertas en Jerusalén.

 

Fuente: EFE, Jerusalén | Minuto30.com, 21 de octubre de 2014

 

El fragmento fue localizado en una de las excavaciones que lleva a cabo en el último año la Autoridad de Antigüedades de Israel al norte de la Puerta de Damasco, junto a la ciudadela antigua, y fue empleado como parte de una estructura cuyo uso difería del original.

 

“Encontramos la inscripción alrededor de la entrada de una profunda cisterna”, señalaron en un comunicado los directores de las excavaciones, Riva Avner y Roie Greenwald.

 Roie Greenwald trabajando sobre inscripción romana hallada (Foto: Moti Tufeld) - Vídeo (Aquí)

Tanto en la antigüedad como hoy en día, era común reciclar materiales de edificios antiguos para darles un nuevo uso, y a fin de que la piedra que contenía la inscripción encajara con la cubierta de la cisterna se cortó parte de la misma, concluyeron.

 

Su tamaño, así como la claridad de las letras grabadas en ella, indicaban, según los investigadores, que el hallazgo tenía un importante significado histórico.

 

Las inscripciones consisten en seis líneas en latín grabadas en dura piedra caliza que “estaban dedicada a Adriano por la Décima Legión Fretensis en el año 129-130 d.C”., precisó uno de sus traductores, Avner Ecker.

 

El análisis posterior reveló que el fragmento es sólo la parte derecha de una inscripción de mayores dimensiones, cuyo fragmento izquierdo fue descubierto en el siglo XIX por el arqueólogo francés Charles Clermont-Ganneau, pieza que alberga el Museo de Estudio Bíblico Franciscano.

 

Hasta la fecha se ha descubierto únicamente una parte reducida de las antiguas inscripciones oficiales latinas en excavaciones arqueológicas en Israel, y en particular en Jerusalén.

Los arqueólogos subrayan que la significancia del hallazgo deriva del hecho de que menciona de forma específica el nombre y títulos de Adriano, así como una fecha clara.

 

Este prominente emperador gobernó entre 117 y 138 de nuestra era, y, durante su reinado, Roma alcanzó la mayor extensión territorial de su historia.

 

Asimismo, la talla, en buen estado de conservación 2.000 años después, es una confirmación tangible del relato histórico sobre la presencia de la Décima Legión romana en Jerusalén durante el período de las dos revueltas judías, y posiblemente incluso la localización de un campo militar de la legión en la ciudad.

 

El historiador contemporáneo Dion Casio menciona la visita de Adriano a Jerusalén en el año 129/30, en el marco de uno de los viajes del gobernante a la parte oriental del imperio.

 

Esos periplos también fueron documentados en monedas emitidas para la ocasión e inscripciones grabadas previas a su llegada a diferentes ciudades.

 

Los arqueólogos apuntan a que la inscripción en su conjunto pudo haber sido colocada en la fachada de un arco triunfal en el límite norte de la ciudad, similar al Arco de Tito en Roma.

 

La suerte de Jerusalén tras la destrucción del Segundo Templo (70 d.C) por este último emperador romano y la revuelta del 132-136 son considerados sucesos de máxima relevancia para la historia judía de la ciudad.

 

Posteriormente, tras la caída del santuario se instauró un nuevo sistema en la urbe, que pasó a denominarse Aelia Capitolina e incorporó uno de los nombres del emperador Adriano, que era Publio Elio (Aelius), exponente de una de las dinastías más importantes de emperadores.

Visitas: 1170

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 21, 2014 a las 5:23pm

El diario digital The Jerusalem Post nos proporciona la siguiente lectura (que traducimos) de la inscripción:

"Al Emperador César Trajano Adriano Augusto, hijo del divinizado Trajano Pártico, nieto del divinizado Nerva, Sumo Sacerdote, investido de Potestad Tribunicia por 14 vez, Cónsul por 3ª vez, Padre de la Patria. (Dedicado por) la Décima Legión Fretensis Antoniniana".

 

Comentario por Filomena Barata el octubre 22, 2014 a las 12:46pm

Obrigada pelo teu constante trabalho. Vou divulgá-lo.

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 22, 2014 a las 1:01pm

Muito obrigado, Filomena :)

Comentario por Carlos Gonzalez el octubre 22, 2014 a las 5:05pm

Exelente, faltaba en el post que decía la inscripción

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más