Descubren en Escocia un magnífico tesoro vikingo con más de 100 piezas

Un aficionado a rastrear antigüedades con un detector de metales ha desenterrado el tesoro vikingo más importante jamás encontrado en Europa.

El hallazgo ha tenido lugar el pasado mes de septiembre en el condado de Dumfries al suroeste de Escocia, cuando Derek McLennan, de 47 años, un hombre de negocios retirado, encontró y sacó a la luz más de 100 objetos datados entre los siglos IX y X.

Fuente: RTVE | Daily Mail, 13 de octubre de 2014

"Realmente es el mayor tesoro vikingo de Escocia", ha declarado a la agencia France Presse Stuart Campbell, responsable del organismo público responsable de este patrimonio. Y ha añadido que "es el más grande descubierto desde el siglo XIX, extramadamente importante, tanto para Gran Bretaña como para Europa occidental porque es una rareza".

De Irlanda a Alemania, un tesoro "europeo"

El tesoro se encontraba solo a 60 centímetros de profundidad y "contiene objetos de toda Europa. Hay amuletos procedentes de Irlanda, joyas escandinavas, joyas de oro que probablemente sean anglosajonas, y además un vaso de plata carolingio originario de lo que hoy es Alemania", ha detallado Campbell.

Las autoridades mantienen en secreto el emplazamiento exacto del descubrimiento para preservar su conservación y hasta asegurarse de que no contiene más objetos.

El conjunto pasará a ser propiedad de la Corona Británica, aunque al autor del hallazgo le corresponderá una recompensa establecida en función de la tasación de las piezas según los baremos del mercado del arte. El vaso carolingio podría llegar a alcanzar él solo un valor de 250.000 euros.

"Sabemos que en el pasado los vikingos saqueaban estas zonas, pero hoy apreciamos lo que dejaron tras ellos con esta maravillosa aportación al patriomonio escocés", se ha felicitado la ministra escocesa de Cultura, Fiona Hyslop.

En 2007, dos británicos también descubrieron gracias al detector de metales otro gran tesoro vikingo, el mayor hasta esa fecha en el Reino Unido desde hacía 150 años. En ese momento, se subrayó desde las autoridades londinenses en la materia, la importancia mundial de ese tesoro, compuesto por 617 piezas de plata, un brazalete de oro y un timbal de plata.

Visitas: 4684

Comentario por Percha el octubre 15, 2014 a las 2:22pm

Comentario por Percha el octubre 15, 2014 a las 2:24pm

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 18, 2017 a las 1:23am

El descubridor del tesoro vikingo de Galloway será recompensado con dos millones de libras

El cazatesoros Derek McLennan (izquierda) recibirá casi dos millones de libras (unos 2,3 millones de euros) por el hallazgo en 2014 de un importante tesoro vikingo del siglo X en el concejo de Dumfries y Galloway, en el sur de Escocia, según un dictamen del organismo encargado de gestionar los hallazgos históricos en Escocia. El tesoro fue localizado por McLennan gracias a un detector de metales.

La oficina del  Queen’s and Lord Treasurer’s Remembrancer, QLTR (Registrador de la Reina y el Lord del Tesoro), ha dictaminado esta suma por el valor de tasación que tendrían los objetos hallados y que éstos deberán ser expuestos por los Museos Nacionales de Escocia (NMS), los cuales tienen seis meses para reunir dicha cantidad y pagar la recompensa.

El director del QLTR, David Harvie, ha destacado que este tesoro tiene gran importancia a nivel internacional y supone "uno de los hallazgos más importantes de la historia de Escocia".

El tesoro incluye brazaletes y broches de plata, un anillo de oro, una cruz cristiana esmaltada y un prendedor de oro con forma de pájaro. Además hay piezas textiles, cuentas, cristales y una vasija chapada en plata posiblemente de origen bizantino, lo que demuestra la estrecha vinculación de los pueblos europeos en esa época.

La normativa legal establece que los tesoros hallados en Escocia corresponden únicamente a quien los descubre, mientras que en el resto de Reino Unido estos se reparten entre el descubridor y el propietario del terreno.

Fuentes: antena3.com | mailonline.com|13 de mayo de 2016

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más