El hombre leonés del Mesolítico tiene parientes en Suecia y Luxemburgo

Foto: Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).UPF

Fuente: Diario de León.es | Ana Gaitero | 12 de octubre de 2014

El mesolítico de León ya tiene hermanos. El genoma de un hombre de 7.500 años en Suecia y otro de edad similar en Luxemburgo presentan el mismo fenotipo, ojos azules y piel oscura, que el hombre de La Braña-Arintero, de unos 8.000 años, del que se obtuvo el primer y más completo genoma del europeo moderno.

Motala 12 y Loschbour son los primeros hermanos de Braña 1, bautizado Wenceslao por sus descubridores, si bien podría haber aún más parientes ya que en el yacimiento mesolítico sueco se encontraron varios individuos adultos y un niño. Un estudio del Harvard Medical School publicado por la revista Nature concluye que la población europea actual proviene de tres grandes núcleos ancest....

El grupo liderado por el profesor David Reich (izquierda) ha analizado los genomas obtenidos de siete cazadores-recolectores de Escandinavia encontrados en una excavación en Motala (Suecia), un cazador que fue descubierto en una cueva de Loschbour (Luxemburgo) en 1935 y una agricultora de Stuttgart (Alemania) que pertenece a las primeras generaciones de agricultores del Neolítico en el continente europeo.

Tanto las secuencias de ADN de Loschbour como las de Stuttgart dan fenotipo de pelo oscuro y Loschbour, al igual que La Braña 1 y Motala 12, tienen ojos azules o claros, mientras que el de Stuttgart tiene ojos oscuros. «Ni Loschbour ni La Braña llevan el alelo de piel clara que está presente en Stuttgart y casi fijo en los europeos de hoy, pero Motala 12 tiene al menos una copia del alelo derivado, mostrando que este alelo está presente en Europa antes de la llegada de la agricultura», dice el estudio.

El estudio genético de estos individuos ancestrales, a los que se sumó la información ya existente sobre el genoma secuenciado del hombre de La Braña-Arintero, y de un euroasiático de Siberia fueron cotejados con los de 2.345 personas de 203 poblaciones actuales.

Los cazadores llegaron a Europa hace unos 40.000 años, mucho antes del advenimiento de la agricultura. Durante las glaciaciones se refugiaron en el sur y se expandieron en el Mesolítico, cuando el hielo se retrajo de la zona central y norte de Europa.

Lo curioso es que su perfil genético, morenos de ojos azules, no se corresponde con ninguno de los grupos de población modernos, lo que sugiere que fueron asimilados por el avance de la ola de agricultores del Neolítico. Sin embargo, sus genes perviven en los europeos modernos, en mayor medida en los del noreste que en los del sur.

Foto: Los europeos del norte (izquierda) tienen más ADN de los primeros cazadores-recolectores, mientras que los europeos del sur (derecha) tienen más ADN del Medio Oriente. Sin embargo, todos los europeos tienen el ADN de un tercer grupo misterioso proveniente de Eurasia del Norte.Este grupo también contribuyó al ADN a los que viajaron a través del estrecho de Bering hacia el continente americano.

Un primer grupo de ancestros de los europeos actuales serían los cazadores recolectores de la zona de Eurasia, estudiados en un hombre de Siberia del Paleolítico Superior, un segundo grupo serían los tres mesolíticos ‘hermanos’ (Braña 1, Motala 12 y Loschbour), de ojos claros, y el tercero los primeros agricultores del Neolítico, cuyos rasgos se han encontrado en el genoma de una mujer de Stuttgart de unos 7.000 años de edad, de ojos oscuros y piel clara.

«Los datos genómicos de las poblaciones europeas actuales presentan proporciones diferentes de estas tres poblaciones ancestrales», explica Carles Lalueza-Fox (derecha), investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC-Universidad Pompeu Fabra. Está al frente del equipo que publicó el genoma de La Braña 1 a primeros de 2014 convirtiéndolo en el referente europeo del mesolítico.

La nueva investigación poblacional explica cómo los europeos han llegado a tener el aspecto actual. Los cazadores de tez morena y ojos azules se mezclaron con los agricultores de piel pálida que entraron en Europa desde el Próximo Oriente —moderna Siria, Irak e Israel—donde surgieron las prácticas agrícolas hace 7.500 años.

Múltiples investigaciones sugieren que el nuevo modo de vida se extendió con una ola de emigrantes que se mezclaron con la población indígena de cazadores recolectores que se encontraron por el camino.

Asimismo, una «misteriosa población» con rasgos afines al hombre siberiano (Mal'ta 1) también contribuyeron al paisaje genético actual del continente.

El fenotipo de ojos oscuros de los primeros agricultores se localiza más en el sur de Europa. En cambio, los ojos claros de los cazadores recolectores del mesolítico, tanto de Suecia como de La Braña y Luxemburgo, está más presente en Escandinavia en la actualidad. El componente ancestral del genoma secuenciado del hombre de Siberia (Mal'ta) es el más difuso y tiene valores más residuales. Se cree que entró en tiempos bastante recientes procedente de Asia Central.

Foto: Restos del niño de Mal'ta. Crédito: Museo Estatal del Hermitage, S. PETERSBURGO

«La hipótesis más plausible es que en el Neolítico hubiera una gran sustitución poblacional en el sur de Europa» dice Lalueza-Fox. Los científicos creen que los agricultores llegaron al norte más tarde y en un número más reducido, por lo que se asimilaron con las poblaciones mesolíticas. «Podría ser por eso que los dos individuos que hemos analizado sean más cercanos a los poblaciones actuales del norte del continente que del sur», continúa el biólogo.

La singularidad del nuevo estudio es que confirma que los europeos de hace siete mil o diez mil años tenían los ojos claros y la pigmentación de la piel oscura. Para Lalueza «no es tan raro» que se encuentren individuos semejantes en territorios tan distantes como Suecia, Luxemburgo y el norte de España. «Eran grupos móviles y su concepto del mundo era muy diferente del actual», matiza.

Lo sorprendente es que se hayan encontrado dos individuos tan bien conservados como Braña 1 (izquierda) y su compañero de cueva, Braña 2, al sur de Europa, opina el científico. «De momento, es más fácil obtener genomas en el norte de Europa por el clima», subraya.

«La adopción de la agricultura, la cría de ganado y la vida sedentaria de las sociedades del Neolítico dieron como resultado cambios adaptativos en los genes asociados con la inmunidad y la dieta», señala el estudio "Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European" publicado por Nature en el mes de marzo.

Sin embargo , los limitados datos disponibles de anteriores cazadores-recolectores dificultan la comprensión de los procesos selectivos asociados con esta transición crucial para la agricultura en la evolución humana reciente, añadía el equipo de Lalueza-Fox.

Esta investigación partió del hallazgo casual, en octubre de 2006, de dos esqueletos de individuos varones mesolíticos en una cueva del macizo del pico de Las Vallinas. La cueva está en suelo de la localidad de Arintero, en el límite con el pueblo cercano de La Braña, ambos pertenecientes al municipio de Valdelugueros.

En 2010 la Consejería de Cultura de la Junta publicó el estudio coordinado por Julio Vidal y Encina Prada con todos los datos del hallazgo y las investigaciones arqueológicas, antropológicos y de rituales funerarios. Se supo entonces que eran dos varones de unos 40 años de unos 8.000 años de antigüedad, que medían 1.66 y 1.63 centímetros respectivamente. No presentaban caries en los molares y sí las características propias de usar la dentadura como tercer brazo para preparar pieles, tensar los arcos y trenzar cuerdas y fibras. Braña 1 tenía signos de haber sufrido un politraumatismo y en Braña 2 se encontraron indicios de artrosis. Pero se desconoce la causa de su muerte.

El osario del individuo Braña-2 antes de su extracción (Foto: Julio M. Vidal)

El arqueólogo de la Junta tomó contacto con el equipo de Biología Evolutiva del CSIC y aunque en un primer momento no se afrontó, con posterioridad se decidió intentar lograr la secuenciación del genoma con muestras obtenidas en los molares de ambos individuos. Sólo fue posible hallar el genoma con el individuo bautizado como Braña 1. De esta manera se obtuvo el genoma humano completo de la etapa pre-agrícola.

Actualmente, el equipo del CSIC colabora con otro grupo de Estados Unidos para obtener más copias del genoma del mesolítico leonés. Se han logrado 3,4 copias en la primera fase y se aspira a conseguir hasta 30 lo que multiplicaría su calidad de cara a nuevas investigaciones «más finas».

De momento, La Braña 1 es el «genoma de referencia del Mesolítico: dentro de 100 años seguirá siendo la referencia», añade el investigador para quien el conocimiento del genoma tiene «el valor de que nos sirve para conocernos a nosotros mismos».

La Braña 2, bautizado Ataúlfo por sus descubridores, está algo peor conservado por encontrarse el esqueleto dentro de una poza de agua. Uno de los retos que tiene el equipo de Lalueza-Fox es «genotipar posiciones que sean variables en los europeos actuales» para conocer la mutación concreta —un nucleótido u otro— que dio lugar a los ojos azules.

Todavía hay muchas incógnitas que despejar. El equipo de investigación de Harvard señala que con el nuevo estudio se ponen sobre la mesa nuevas preguntas importantes para analizar en futuros trabajos sobre el ADN antiguo. «La primera cuestión concierne a dónde y cuándo los agricultores del Próximo Oriente se mezclaron con los cazadores-recolectores europeos para dar lugar al EEF (early european farmer- primeros agricultores europeos)», señalan en Nature.

La segunda incógnita a desvelar en futuras investigaciones gira en torno a cómo los ancestros del europeo actual adquirieron su primera ascendencia del ancestro del norte de Eurasia.

Foto: Posible fisonomía del Hombre de Arintero (Braña 1)

«La discontinuidad en el centro de Europa durante el Neolítico tardío (hace 4.500 años) asociado con la aparición de tipos de ADN mitocondrial ausente en anteriores agricultores y cazadores-recolectores plantea la posibilidad de que los ancestros del norte de Eurasia pudieron aparecer en este momento», añade el estudio.

Por último, los investigadores subrayan que «será importante estudiar antiguas secuencias del genoma del Próximo Oriente para proporcionar conocimientos sobre la historia de los euroasiáticos de base».

La publicación cita al hombre de La Braña, en el norte de España, y el estudio que se publicó en enero en la misma revista, que abrió el camino para revelar el origen del genoma antiguo del europeo moderno y el impacto demográfico de la llegada de los agricultores en el Neolítico. El hallazgo de La Braña-Arintero constituyó una novedad muy importante para el conocimiento de los últimos grupos de cazadores-recolectores posteriores a la era glaciar.

Asimismo, podría echar por tierra teorías como la que se venía sosteniendo hasta ahora por prestigiosos científicos como Germán Delibes sobre un supuesto vacío poblacional en la cuenca del Duero entre el Paleolítico Superior y los primeros agricultores y productores del Neolítico. «Abre una perspectiva muy alentadora en lo que hace referencia a la búsqueda de las evidencias habitacionales de estos grupos humanos en la Cordillera», apunta el estudio publicado por el Museo de León.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los especialistas confirman que los restos de la cueva de Arintero... (15/12/2006)

La «tumba» del hombre de Arintero (León) muestra un rito funerario ... (16/06/2010)

Recuperan en España por primera vez genoma humano del Mesolítico (28/06/2012)

Los europeos no heredaron su piel pálida de los neandertales (05/10/2012)

En busca del genoma del hombre de Arintero (León) (03/06/2013)

Los europeos tienen la piel clara por una mutación genética de hace... (05/10/2013)

Los pueblos nativos americanos podrían tener raíces en Europa (01/11/2013)

El hombre mesolítico 'Braña 1' hallado en León tenía los ojos azule... (08/12/2013)

* El CSIC envía a Dinamarca los restos del otro 'leonés' de hace 7.00... (01/04/2014)

Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados dist... (18/09/2014)

Visitas: 2840

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 19, 2015 a las 11:36pm

La KBS coreana graba en León al mesolítico de ojos azules para un documental

Fuente: ABC.es | 18 de enero de 2015

Un equipo de la televisión pública Korean Broadcasting System (KBS) de Corea del Sur ha visitado hoy León para la grabación de una serie de cinco documentales sobre la evolución humana en el que se emitirá el caso de "La Braña 1", el mesolítico de tez morena y ojos azules hallado en la provincia en 2006.

La grabación, que llevará al equipo a varios puntos de España, pretende hacer un repaso sobre la historia del hombre, ligándolo con el futuro de la especie y su adaptación a las enfermedades, según ha explicado en declaraciones a Efe la redactora de la cadena Miky Jung.

Durante la jornada de hoy, han tomado imágenes del esqueleto de "La Braña 1" que se exhibe en el Museo de León, después de que una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido por el científico Carles Lalueza-Fox desvelara por primera vez en la historia el ADN de un mesolítico.

El estudio, que publicó el pasado año la prestigiosa revista "Nature", desveló el origen africano del varón de unos 30 años de edad, que data hace unos 7.000 años, que un grupo de espeleológicos encontró en la cueva de La Braña-Arintero en el año 2006.

Se determinó que aquel individuo tenía la tez morena por su vínculo con el continente africano, pero tenía los ojos azules, por lo que se le considera el "padre" de los actuales pobladores de los países del norte de Europa, lo que refleja "una evidencia de que hubo proceso de evolución", según Jung.

La reportera coreana ha comentado que también es de su interés el hecho de que este hombre supusiera el enlace entre el periodo del Paleolítico y del Neolítico, lo que supuso también que sea el precedente más inmediato a aquel hombre que dejó de cazar y recolectar para convertirse en agricultor y ganadero.

Ese hecho supuso que modificar sus hábitos alimenticios, por lo que la comunidad científica internacional acogió el ADN del mesolítico leonés con interés, ya que se podrá analizar cómo determinadas enfermedades fueron desapareciendo para que el humano comenzara adquirir algunas nuevas y hallar soluciones.

"Buscamos a los humanos más antiguos, con enfermedades que antes no había para, con el ADN, saber cómo afecta al hombre del futuro", ha señalado Miky Jung, que ha señalado que esa es la base "más importante" del programa, que se emitirá con el título "The next human", el hombre del futuro, en inglés.

Constará de cinco capítulos de 50 minutos de duración y se estrenará, previsiblemente, en el mes de septiembre en Corea del Sur, aunque con la intención de que también pueda darse a conocer en otros países del mundo.

La base de los primeros programas será precisamente esa, la de la propia evolución del hombre, la ya conocida, pero abordará el futuro y, para ello, visitará institutos y laboratorios europeos y norteamericanos donde se está estudiando en ADN del ser humano.

De esta forma, se pretende conocer "cómo funciona el hombre, de dónde vienen las nuevas enfermedades que antes no había, cómo solucionar el futuro y los tratamientos para alargar la vida".

"Muchas enfermedades de ahora están, pero en un futuro se van a solucionar", ha reflexionado la reportera coreana, quien ha observado que "el mundo tiene sus raíces", una de ellas en León, a través de los restos de "La Braña 1".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más