Las excavaciones en Çatalhöyük revelan que sus gentes vivían bajo el principio de igualdad de género

Foto: Vista parcial del yacimiento de Çatalhöyuk (Turquía)

Fuente:. hurriyetdailynews.com | 2 de octubre de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Çatalhöyük (Turquía), un asentamiento neolítico incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012, ha atraído a miles de académicos de 22 países para realizar trabajos arqueológicos, los cuales deben terminar en 2018. Los últimos descubrimientos de primera línea en el yacimiento indican que Çatalhöyük era un lugar de relativa igualdad de género, según el profesor Ian Hodder  (izquierda), de la Universidad de Stanford, quien dirige las excavaciones.

"Gracias a las modernas técnicas científicas, hemos observado que las mujeres y los hombres comían alimentos muy similares, vivían vidas similares y realizaban trabajos parecidos. La misma posición social fue dada a hombres y mujeres. Hemos descubierto que ambos estaban próximos en igualdad", dijo Hodder.

"La gente vivía bajo el principio de igualdad en Çatalhöyük, especialmente teniendo en cuenta las jerarquías que han aparecido en otros asentamientos de Oriente Medio. Esto hace que Çatalhöyük sea diferente. No había ningún líder, ni gobierno o edificio administrativo; hombres y mujeres eran iguales", agregó.

El yacimiento de Çatalhöyük fue descubierto por primera vez en 1958 por James Mellaart, y las primeras excavaciones se llevaron a cabo durante cuatro temporadas entre 1961 y 1965. En 1993, un nuevo sector se dio a conocer en el antiguo asentamiento. Tras un estudio de superficie, las excavaciones en el norte y sur del yacimiento aún continúan desde 1995. Actualmente, un equipo de 160 personas está trabajando en Çatalhöyük, de los cuales uno de cada cuatro es turco.

Foto

Hodder dijo que la historia de 9.000 años de Çatalhöyük, y su gran área, la han hecho particularmente importante en su campo, subrayando que la misma es el ejemplo más temprano de vida sedentaria fuera de Oriente Medio.

"Siempre se pensó que la vida sedentaria ocurrió solo en Oriente Medio, en Irak, Mesopotamia y Siria. Pero estas excavaciones han revelado que la agricultura y la vida sedentaria existió también en Anatolia central", afirma.

El director de la excavación dijo, asimismo, que los arqueólogos habían sido capaces de recoger, gracias a las nuevas técnicas científicas, nueva información sobre nutrición y relaciones sociales y empresariales en Çatalhöyük.

Descubrimientos acerca de la estructura social

El equipo ha hecho importantes hallazgos acerca de la estructura social a través de los enterramientos en el lugar. "Hemos visto que las personas que eran enterradas debajo de las casas no eran parientes biológicos o miembros de una misma familia. Ellos vivían como una familia, pero sus padres naturales no eran los mismos. Aquellos que nacían en Catalhöyük no vivían con sus padres biológicos, sino con otros", dijo Hodder.

Los investigadores también han estudiado las conexiones entre las pinturas murales, las esculturas y las tumbas, lo que les ha permitido desarrollar una mejor comprensión de la vida diaria en el asentamiento. "Pensamos que las obras de arte fueron hechas para ponerse en contacto con los muertos o para protegerlos", dijo Hodder, haciendo hincapié en que las obras de arte de Çatalhöyük, como muchas de las pinturas murales descubiertas en las casas, eran muy ricas en términos simbólicos. "Otra razón por la que Çatalhöyük es muy importante es que todas sus pinturas murales y objetos se han conservado muy bien. Cuando usted visita Çatalhöyük, y se adentra en sus casas, puede ver las pertenencias de estas personas. Te da la impresión de que sus antepasados ​​siguen viviendo contigo", agregó.

Con el permiso del Ministerio de Cultura y Turismo, el equipo actual continuará las excavaciones durante seis meses más en la temporada 2015-2016, y anunciará sus datos finales entre 2017 y 2018.

Foto

Hodder manifestó que uno de los principales objetivos que le quedan a su equipo es hacer frente a la cuestión de cómo comenzó el primer asentamiento de Çatalhöyük. "No tenemos ninguna idea acerca de las primeras casas, las cuales fueron encontradas en la capa más profunda. Queremos saber por qué la gente se juntó y formaron Çatalhöyük", dijo.

Hodder también señaló que Çatalhöyük se ha vuelto más popular entre los turistas desde su inclusión en la lista de la UNESCO. La excavación del lugar es un proceso arduo debido a la necesidad de proteger sus construcciones de adobe, y que a menudo es difícil para los yacimientos arqueológicos encontrar patrocinadores a largo plazo: "La arqueología es un proceso muy lento y requiere de mucha paciencia", sostiene Hodder. "Yapı Kredi (entidad bancaria turca) corrió un riesgo aquí, pero este riesgo se convertió en un éxito cuando Çatalhöyük entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ancient figurines were toys not mother goddess statues, say experts... (12/09/2009)

*  La organización social de Çatalhöyük era más compleja de lo que se ... (01/07/2011)

Nuevos hallazgos de pinturas murales en Çatalhöyük (Turquía) (16/09/2011)

Fallece James Mellaart, el descubridor del afamado yacimiento neolí... (03/08/2012)

Identifican el volcán de una pintura mural de hace 9.000 años (31/10/2013)

Hallan un trozo de tela tejida con cáñamo en Çatalhöyük (Turquía) d... (08/02/2014)

*  La gran aldea de la Diosa Madre: Çatal Hüyük (22/03/2014)

Visitas: 4011

Comentario por María // el octubre 8, 2014 a las 11:30am

No acabo de entender esto :"Hemos visto que las personas que eran enterradas debajo de las casas no eran parientes biológicos o miembros de una misma familia. Ellos vivían como una familia, pero sus padres naturales no eran los mismos. Aquellos que nacían en Catalhöyük no vivían con sus padres biológicos, sino con otros".

Me surgen algunas preguntas. La primera es que cómo lo han sabido. ¿Por análisis de ADN o hay otras formas se conocer la relación de parentesco? ¿Quieren decir que cada individuo enterrado era de su padre y de su madre? ¿Los esqueletos son de ambos sexos?

 

 A ver, que en cualquier núcleo familiar, aunque sean estructuras familiares distintas de las nuestras, hay gente que viene de afuera por relaciones "matrimoniales ". En este caso a lo mejor la casa era matrilocal y  la sociedad era matrilineal.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 8, 2014 a las 12:39pm

Hola, María:

Ya me suponía que este aspecto crearía cierta intriga o confusión, no sé cual de los dos, porque, ciertamente, no está muy bien explicitado el alcance de lo que se dice.

Supongo que hay que atenerse a lo que se expone, que los individuos (fueran hombres o mujeres) vivían en casas (y eran enterrados en el subsuelo de ellas) junto con otras personas (incluso como matrimonio) que no eran de su propia estirpe. Nada más. Parece un tanto extraño este tipo de conducta, pero a saber por qué se llevaba a cabo la misma.

Y, naturalmente, es de suponer que han sabido de ello mediante el análisis de ADN de los esqueletos hallados.

Saludos

Comentario por María // el octubre 8, 2014 a las 9:50pm

Gracias, Guillermo. Habrá que buscar más información.

Sobre las motivaciones para esa conducta, puede que esté basada en las mismas ideas de otras sociedades arcaicas que guardan los huesos de los ancestros en la casa (por ejemplo, dentro de una cesta).

A veces se guardan sólo los cráneos. La idea es que los ancestros continúan cerca de los vivos como protectores (se les puede consultar cuando surgen problemas) y también puede que una idea más dificil de entender para nosotros: es una manera de conservar dentro del clan el espíritu –energía vital de sus difuntos. En muchas de estas sociedades no se concibe al individuo como algo aislado de sus contemporáneos ni de sus ancestros. Todos  los individuos de un clan pertenecen a una misma unidad. En algunas tribus del Amazonas se beben las cenizas para que no se pierda nada de esa energía, a la vez física y a la  vez espiritual, que es la que origina el clan  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más