Los vascos y los asturianos cuentan con el linaje genético más antiguo de España

Pasar el ratón por encima de la imagen para visionar el vídeo.

Fuente: EL MUNDO.es | Patricia Gallo | 8 de octubre de 2014

Algunos llevan años diciéndolo pero ahora lo ha corroborado un estudio genético a través de 100 muestras de ADN tomadas el pasado mes de abril de otros tantos asturianos. Según las conclusiones del llamado proyecto genográfico elaborado por National Geographic y cuyos resultados se acaban de presentar en Avilés, los actuales habitantes del Principado tienen un linaje más antiguo que el resto de españoles, solo superado por los vascos.

El proyecto genográfico comenzó en 2005 y se realiza en distintas partes del mundo. En Europa tan solo se han tomado muestras en Avilés debido a la vinculación de la sociedad científica con Asturias tras la concesión del Premio Príncipe de comunicación y Humanidades en 2006. A gran escala el proyecto pretende trazar las rutas migratorias que hicieron nuestros antepasados cuando abandonaron África hace 200.000 años y el grado de parentesco que mantienen. Según el estudio los humanos compartimos un 99,9% del ADN, lo que nos hace más parecidos unos a otros de lo que imaginamos.

En esta segunda parte del programa se buscaba conocer las características que compartían una parte de la población y se eligió para ello a 100 asturianos. El pasado mes de abril científicos de la sociedad se desplazaron a Avilés para tomar muestras de ADN a través de un raspado bucal. Se pretendía retroceder 20.000 años en su árbol genealógico.

Una vez analizadas mostraron que los resultados maternos tenían mayor diversidad de linajes que los paternos e incluían a los principales de Europa pero también alguno de Medio Oriente y del Norte de África. Se encontró también un participante con ascendencia materna americana. Aunque España era conocido por ser hogar de neandertales más de 40.000 años atrás, la gente de Asturias en promedio llevan sólo un 2% de ADN de Neandertal, una cifra similar a la mayoría de europeos, pero inferior al del resto de españoles.

En la primera fase del proyecto se descubrió que las rutas migratorias estuvieron determinadas en gran medida por el clima. El proyecto pretende también proteger la diversidad cultural. En la actualidad según la organización científica hay unas 6.000 lenguas en todo el mundo de las que a finales de siglo habrán desaparecido más de la mitad.

En el proyecto han participado ya medio millón de personas de 130 países. Hasta el momento cuenta con 800.000 muestras de ADN y su análisis demostrará como señalan desde National Geographic que no todo empezó en África y de allí hubo una emigración a Europa sino que hubo otras hacia Oriente o India.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La presencia de genes neandertales en Asturias es de las más bajas de España


Fuente: EL COMERCIO.es | 8 de octubre de 2014


Por la cantidad, calidad y rango de dispersión de los restos prehistóricos correspondientes con el hombre de neandertal hallados en la Península Ibérica, España se ha ganado en todo el mundo la consideración de 'cuna del neandertal'. Sin embargo, esa realidad no se cumple en Asturias, cuyos habitantes presentan uno de los códigos genéticos con menor presencia de sustrato neandertal de todo el país; un hecho que no ha impedido que buena parte de los ancestros maternos de los pobladores del Principado sean de los más antiguos de los que se tiene conocimiento. Esas son las dos conclusiones más importantes, con respecto a Asturias, que ha obtenido el 'Proyecto Genográfico' de la sociedad National Geographic, una iniciativa internacional creada para determinar el origen de la Humanidad y el grado de diversidad genética de los pobladores de distintas regiones del mundo.

Desde sus ya milenarios orígenes, el ser humano se ha preguntado una y otra vez cuál es su origen y de qué modo su linaje ha evolucionado hasta alcanzar el punto presente de desarrollo. Tales cuestiones han acaparado trabajos y debates científicos a lo largo de siglos. En abril de 2013, cien personas de toda Asturias se reunieron en el Centro Cultural Oscar Niemeyer para proporcionar sus muestras de ADN, por medio de un raspado bucal. Y ayer, en el mismo escenario, los resultados se dieron por fin a conocer.

Fue el propio coordinador de este trabajo, el antropólogo portorriqueño Miguel Vilar (izquierda) quien, desde Washington D. C. y a través de videoconferencia, presentó las conclusiones del estudio a un nutrido público compuesto mayoritariamente por los participantes en la toma de muestras, entre ellos, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela. De los múltiples datos facilitados, Vilar destacó uno en particular: el escaso porcentaje de sustrato del hombre de neandertal que se ha encontrado en el ADN de los asturianos.

«En Asturias, la mezcla de humanos modernos con neandertales es de las más bajas con las que nos hemos topado en España, menos del 2 por ciento, cuando en otras regiones oscila entre el 2,5 y el 3 por ciento», explicó. Una revelación que confirma que la presencia de dicho colectivo prehumano en lo que actualmente es el territorio del Principado «no fue tan amplia como esperábamos, y eso es algo sumamente curioso; sobre todo, si tenemos en cuenta que España es considerada unánimemente su cuna».

Junto con ese descubrimiento, Vilar también incidió en otro elemento inusual que la población asturiana presenta con respecto al resto de españoles: la mayor mezcla de linajes distintos existente en los ancestros maternos con respecto a los paternos, y el amplio porcentaje de ancestros femeninos de una antigüedad situada entre los 20.000 y los 40.000 años, notablemente mayor que en el caso de sus contrapartes masculinas.

Un análisis más pormenorizado de las afirmaciones anteriores denota que, tanto en el caso de los linajes maternos como en el de los paternos, la inmensa mayoría de ellos proceden de Europa central, siendo la proporción del 42 y del 66 por ciento, respectivamente. Una situación «normal en el conjunto de España, y que se debe a la gran cantidad de pobladores centroeuropeos que llegaron a Iberia tras el colapso del Imperio Romano».

Gráfico: Composición del genoma de la población asturiana

Pero son el resto de orígenes los que han generado sorpresa en los científicos de National Geographic. Así, en el caso de los linajes maternos, un 23 por ciento de ellos proceden de Oriente Medio; un 8 por ciento, del norte de África; un 7 por ciento, de las islas británicas, y un escaso 1 por ciento, de América. Sin embargo, el 19 por ciento restante se corresponde con los denominados linajes recolectores y cazadores, los más antiguos de los que se tiene constancia.

No sucede lo mismo al estudiar la situación de los ancestros paternos, en cuyo caso la presencia de dichos linajes se reduce al 1 por ciento, siendo un 18 por ciento originarios de Oriente Medio, un 9 por ciento del norte de África y un 6 por ciento, de las islas británicas. A juicio de Vilar, semejante contraste se debe a que «cada nueva migración de hombres ha reemplazado a la anterior, mientras que las mujeres han tendido a quedarse en suelo asturiano, y se han mezclado con los nuevos hombres que han ido llegando. Eso explica la alta diversidad genética de los antecesores maternos».

El líder de esta iniciativa justificó tales datos ante el público argumentando que «Asturias fue, y lo sigue siendo, un área bella y atractiva, donde a mucha gente le gustaría vivir. Eso ha motivado que grandes grupos migratorios, mayoritariamente masculinos, hayan viajado hasta la actual Asturias y hayan encontrado allí una buena vida, quedándose hasta ser reemplazados, y dejando su huella genética».

Nueve años de trabajo

La información facilitada ayer en el Niemeyer se sumará a los ficheros del 'Proyecto Génico', cuya labor ya ha alcanzado los cinco continentes desde que, en 2005, el doctor Spencer Wells, director del Departamento de Ciencia y Exploración de National Geographic, decidiese reconstruir la historia de la evolución genética de la Humanidad. «Nos estamos deshaciendo de la idea de razas y de diferencias étnicas. Puede que varíen los colores de piel, pero genéticamente no somos diferentes», sintetizó Vilar.

Según su criterio, ese conocimiento puede ayudar a hacer de la sociedad actual una realidad más tolerante. «Una educación básica sobre esto en la escuela podría promover más entendimiento entre personas y países. Y no creo que mi generación llegue a verlo, pero confío sinceramente en que lleguemos a ese punto».

Visitas: 6761

Comentario por Juan Domingo Álvarez Fernández el octubre 8, 2014 a las 6:31pm
Con todo el respeto hacia el sr. Guillermo Caso de los Cobos, ¿el título de este artículo, así como su introducción, no es totalmente absurdo, o sólo me lo parece a mí? Si solamente se ha estudiado el ADN de una muestra aleatoria (y no especialmente amplia) de los pobladores de Avilés, ¿de dónde se saca que los asturianos son los que tienen el linaje genético más antiguo de España? ¿y lo de los vascos, a qué viene? O nos falta información, o las afirmaciones del título son totalmente gratuitas. Para un mínimo de seriedad, qué menos que haber hecho el estudio sobre gentes de todas las regiones españolas, y haberlo realizado sobre todo en zonas rurales que, en principio, son menos dadas a recibir elementos foráneos que las ciudades, y más una ciudad industrial como Avilés... No me cuadra, me lo expliquen por favor.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2014 a las 12:15am

Estimado Juan Domingo:

Tengo que decirle que el título del post no lo he puesto yo, sino que es el que encabeza la
noticia que al respecto proporciona el diario EL MUNDO. Si usted lo considera absurdo,
porque los resultados del muestreo genético llevado a cabo se basan en un total de 100
asturianos, está en su derecho, pero no es algo que me competa.


No obstante, le diré que, como ocurre siempre con los muestreos genéticos que se realizan por doquier en el mundo, con distintos y variados fines, siempre se pueden considerar escasos en su cantidad, y en la mayoría de las ocasiones se trata de confirmar sus resultados (muchas veces polémicos) ampliando los muestreos a posteriori.

Tenga en cuenta que, por ejemplo -tal como se dice en el vídeo-, el Proyecto Genográfico que lleva adelante National Geographic a nivel mundial lo ha realizado -hasta el momento- sobre 650.000 personas correspondientes a 130 países, es decir, unas 5.000 personas por país, lo que sería, desde su perspectiva, ¿escaso y absurdo también?

El último análisis sobre la composición genética de la población española del que tengo
noticia (y del que José Luis Santos se hizo eco en este post) se realizó sobre una muestra
de sólo 1.140 individuos. ¿Sus resultados debemos considerarlos igualmente absurdos dado el tamaño del muestreo comparado con el número de españoles existentes?

Incluso el año pasado se realizó un estudio genético en una población de Vizcaya en la que
sólo se tomaron muestras a 158 voluntarios con el fin de ver su linaje "prehistórico".

En fin, ya digo, siempre se pueden ampliar los muestreos genéticos para tratar de confirmar los datos obtenidos, pero el número que se empleó en Asturias se encuentra, dentro de su escala, en lo que se suele venir realizando.

Por cierto, los datos que se ofrecen de asturianos y vascos se puede decir que coinciden con lo que más o menos ya se sabía al respecto, sobre todo en lo que atañe al linaje paterno.

Curioso es el resultado referido al porcentaje de ADN neandertal, que al parecer es algo
inferior al del resto de los españoles, pero, en fin, no deja de ser eso, una mera curiosidad (lo mismo que lo de la antigüedad, salvo que alguien quiera sacar conclusiones paranoico-políticas sobre ello, tal como sabemos que hacen determinados sujetos nacionaliegos o separatistas de la peor estirpe), pues, como comprenderá, que sea inferior en sólo un 0,5% o un 1% es algo totalmente insignificante.

Le pongo debajo enlaces a los posts de Terrae Antiqvae relacionados con el asunto y que no tuve tiempo de colocar cuando realicé el post. No deje de echarles un vistazo, pues verá en ellos aspectos que le interesarán en relación a la pregunta que hacía.

Un cordial saludo

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los análisis de ADN aclaran cómo se pobló la Península Ibérica (05/12/2008)

* Celtas: Algunas cuestiones. (06/12/2011)

¿La Hispania boreal prehistórica pudo estar tan aislada? (20/03/2012)

La herencia genética del 'Homo sapiens' perdura en Urdaibai (Vizcaya) (10/01/2012)

Comentario por Juan Domingo Álvarez Fernández el octubre 12, 2014 a las 2:09pm
Estimado Guillermo:

Agradezco sus comentarios. En resumen, a lo que me refiero es a que con muy pocos datos (en mi opinión los porcentajes de gente estudiada con respecto a la población total son ridículos) se sacan de la manga conclusiones que, seguramnete, si el estudio fuese más amplio, serían diferentes, con el fin de lanzar este tipo de titulares sensacionalistas que les encantan, precisamente, a esos paranoico-nacionalistas de los que me hablaba.
Qué menos que estudiar a un 10% de la población, y de diferentes zonas de la región, no todos de la misma ciudad, para poder lanzar unas afirmaciones así.
A mi parecer esto es producto de la cultura americana de "consigue grandes titulares con el dinero que te damos para tu estudio o se te cierra el grifo", muy propia de las universidades americanas y que ha proporcionado memorables momentazos en el estudio de la historia mundial. Me viene a la cabeza, por ejemplo, el idolo de piedra de la cueva de Morín (Cantabria), una supuesta máscara de hombre-bisonte según cierta investigadora americana, y una simple piedra según todos los demás. Recuerdo haber preguntado al otro director de las excavciones, el padre Joaquín González Echegaray, al respecto, y se rió bastante. Nos contó la frase que había pronunciado la americana: "Joaquín, esa piedra me mira"...

En fin, discúlpeme usted, como ve no dirigía mi respuesta contra usted, sino contra este tipo de estudios superficiales que se las dan de profundos y que proliferan ultimamente sirviendo para probar o afirmar cualquier cosa, en general hasta que el siguiente estudio prueba justamente lo contrario.

Un cordial saludo para usted también.
Comentario por Jose MT el agosto 6, 2017 a las 4:49am

Estimado Guillermo,

Se afirma que un 19% de los genomas mitocondriales de Avilés proviene de cazadores recolectores y 23% de Oriente Medio. Pero supongo que en la última cifra se combinan las herencias de origen neolítico con las que trajo consigo la invasión árabe. Sería muy deseable desagregar estos dos componentes, aunque tal vez el Proyecto Genográfico no tenga manera de lograrlo. En todo caso, el post secundario (de 2008) sobre la forma en que se pobló la península sugiere interpretar este conjunto de datos sin darle papel alguno al aporte neolítico, lo cual debe ser erróneo.

En forma parecida, el 8% atribuído a Africa del Norte debe reunir los aportes magrebíes medievales (Almohades y Almorávides), a los producidos en el S. XX. Esta manera de combinar las cifras no permite calibrar la impronta genética que en conjunto, dejó tras de sí la dominación árabe, considerando las varias poblaciones que participaron en ella (árabes, judíos, magrebíes).

Por supuesto, las cifras dadas al aporte centroeuropeo son otra gran generalización, y supongo que incluye desde la huella romana, hasta la de suevos y viajeros alemanes recientes (sin excluir a los peregrinos de Santiago). Supongo que hasta ahora no se ha logrado identificar algún entierro Astur antiguo, y menos aún recobrar el genoma.

Pero lo que más me sorprende es la alta cifra asociada (tanto en mujeres, como en varones) a la herencia británica. ¿Tiene Ud. idea de en qué época pudo transmitirse? Me pregunto si habrá llegado principalmente por los soldados del Duque de Wellington, o por turistas del temprano S. XX.

Un saludo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 6, 2017 a las 1:48pm

Estimado José de Teresa:

No tengo muchos datos al respecto de lo que pregunta, pero sí puedo decirle que la huella genética que se refiere a las islas británicas en la población asturiana se suele considerar de origen celta, o, si se prefiere, dentro del contexto de influencia geográfica y antropológica del denominado Arco Atlántico entre el año 600 a.C. y el 200 d.C., más o menos.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más