La cueva oscense de la Fuente del Trucho tiene pinturas rupestres de 31.000 años de antigüedad

Pintura rupestre de la cueva de la Fuente del Trucho. Archivo del Gobierno de Aragón

Fuente: Heraldo.es | Mariano García | 4 de octubre de 2014

Algunas pinturas rupestres de la cueva de la Fuente del Trucho (Huesca) son mucho más antiguas de lo que se pensaba hasta ahora. Si en la mayoría de los textos divulgativos se les da habitualmente una ‘edad’ de 20.000-22.000 años, la datación por el método uranio-torio alarga su ‘vida’ hasta los 31.000.

Pinturas de puntos. Archivo del Gobierno de Aragón

Foto: Mano en negativo. Archivo del Gobierno de Aragón

Además, las pruebas han servido para ordenar cronológicamente las distintas pinturas: así, lo más antiguo serían los puntos (31.000 años), luego estarían los caballos (uno de ellos tiene 29.000 años de antigüedad), luego las manos (27.000) y finalmente los signos polilobulados (25.800).

"Todo el arte rupestre de la cueva es Gravetiense –señala Pilar Utrilla (izquierda), catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza–, tiene entre 25.800 y 31.000 años de antigüedad".

Hace dos años, un equipo de investigadores españoles, portugueses y británicos defendía en la revista ‘Science’, tras estudiar varias cuevas cántabras, que, contrariamente a lo que se pensaba, el hombre neandertal sí tuvo arte rupestre. Y la cueva de la Fuente del Trucho se perfiló como uno de los puntos clave donde confirmar esa teoría. Sin embargo, los análisis han confirmado la teoría tradicional: las pinturas son del Paleolítico Superior.


Los estudios han sido realizados por Dirk Hoffman, del Instituto Max Planck, y Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, y se acaban de hacer públicos en un congreso científicoSe han basado en el análisis de las coladas calcíticas que se forman sobre las pinturas a lo largo de los siglos. 

Paralelamente a los avances en la cronología, sigue el estudio de la cueva. Acaba de terminar una nueva campaña de excavaciones, financiada por el Ministerio de Cultura y la comarca del Somontano. "Hemos trabajado en cuestiones de datación, pero no del arte rupestre, sino de la cuevaseñala Utrilla–. Buscábamos datar la ocupación más antigua. En las excavaciones de 2005 encontramos un hueso que nos dio 31.000 años de antigüedad y queríamos corroborarlo. Hemos buscado un sitio en la cueva cuyo terreno no hubiera sido removido y allí hemos encontrado otro hueso, que es el que ahora se va a analizar. Lo lógico es que tenga entre 20.000 y 30.000 años. Además, hemos hallado un importante conjunto de materiales de sílex y un diente usado como colgante".

Utrilla señala que los nuevos datos sobre la cueva de la Fuente del Trucho corroboran su importancia. "Es una de las cuevas más antiguas del Paleolítico en España, solo superada por algunos testimonos encontrado en las cuevas del Castillo y Altamira. Hay un dato importante y que pocos conocen: los bisontes de Altamira, emblema del arte rupestre en España, tienen 14.400 años de antigüedad. Los caballos encontrados en la Fuente del Trucho les doblan la edad: 29.000. La cueva oscense tiene mucho arte rupestre y muy antiguo; es una cueva ‘mayor’: tiene seis caballos pintados, más de 50 manos, un ciervo, una cabra... Muchos especialistas extranjeros han valorado su singularidad". 

Un aspecto de las excavaciones arqueológicas realizadas a finales de septiembre en la cueva oscense de la Fuente del Trucho.

Visitas: 1813

Comentario por María Jesús el octubre 7, 2014 a las 4:13pm

Sí.  Eso es.  El artículo salió el Sábado 4 de octubre, pero en la edición impresa existe una columna titulada El futuro.  Pilar Utrilla: "Hay que poner en valor el yacimiento", firmado por Mariano García, y copio literalmente:

La cueva de la Fuente del Trucho se sitúa en la margen izquierda del río Vero, en el término municipal de Colungo (Huesca).  Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1978 por un equipo de especialistas del Museo de Huesca y de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Vicente Baldellou.  Al año siguiente se iniciaron la excavaciones en la cueva, que dirigió durante cinco años Anna Mir, y en la actualidad los trabajos arqueológicos los dirigen Pilar Utrilla y Lourdes Montes.

La cueva de la Fuente del Trucho es la única de Aragón con arte rupestre paleolítico.  Pero su importancia trasciende fronteras.  "En la semana que hemos estado trabajando allí, hemos recibido visitas de belgas, holandeses y franceses interesados en visitarla -relata Utrilla-.  Creo que hay que poner en valor el yacimiento e incorporarlo a las rutas del Parque Cultural del Río Vero.  Es una cueva que podría mostrarse al público: tiene importancia y, por su ubicación, no cabe esperar visitas masivas.  Ese turismo de calidad es el que busca la comarca".  El problema es que habría que restaurar las pinturas, cuestión delicada no solo por su estado sino por la necesidad de acertar con el criterio de intervención.

Bueno, os recuerdo que estamos hablando del Somontano.  ¿Alguien no conoce sus vinos?  Saludos.  Todos a las fiestas del Pilar!!!

Comentario por María Jesús el octubre 8, 2014 a las 4:27pm

Fundéu. Fundación del español urgente.

La expresión poner en valor, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define como ‘hacer que algo o alguien sea más apreciado, resaltando sus cualidades’, es una construcción adecuada en español, que sigue una pauta de formación similar a otras expresiones asentadas como poner en claro, poner en peligro y poner en cuestión.

Así, frente a verbos como valorar o valorizar, posibles alternativas a poner en valor, esta expresión añade un matiz de reivindicación a lo que se valora. De modo que si se dice, por ejemplo, que «hay que poner en valor la educación», lo que se afirma es que hay que poner de relieve la importancia de la educación; mientras que si se dice que «hay que valorar la educación», lo que se hace es llamar la atención sobre el valor intrínseco de la educación, que hay que aceptar, pero sin destacarlo.

Poner en valor, sin embargo, se ha convertido en una especie de cliché que invade en muchas ocasiones el territorio de verbos como valorar, resaltar, reconocer, reivindicar…, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos: «Los políticos no corruptos se preguntan qué tendrían que hacer para que los pusieran en valor», «La gran actuación del jugador lo puso en valor ante la afición» o «Hay que poner en valor los esfuerzos del príncipe».

En estos ejemplos habría sido más apropiado escribir «Los políticos no corruptos se preguntan qué tendrían que hacer para que se los valorara», «La gran actuación del jugador lo reivindicó ante la afición» o «Hay que destacar los esfuerzos del príncipe».


Comentario por María Jesús el noviembre 1, 2014 a las 4:45pm

Heraldo de Aragón.  Sábado 1 de noviembre de 2014.

Fallece el arqueólogo Vicente Baldellou.

Huesca. El historiador y arqueólogo Vicente Baldellou falleció ayer en Zaragoza a causa de una grave enfermedad.  Nacido en Barcelona hace 67 años, durante casi 40 fue director del Museo de Huesca, lo que no le impidió realizar numerosas prospecciones en diferentes lugares de la provincia como la cueva de Chaves, yacimiento del Neolítico destruido en 2007 al que se dedicó desde 1984 hasta el 2000.  También descubrió las pinturas rupestres de la Fuente del Trucho, junto al río Vero.

La profesora Pilar Utrilla, del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, señaló que Baldellou era una persona "generosa y afable" y que gustaba más de estar en las excavaciones que "con papeles".

D.E.P.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más