Descubren el mejor ajuar funerario de la Edad del Bronce peninsular en La Almoloya de Pliego (Murcia)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto el ajuar funerario más rico de la Edad del Bronce antiguo peninsular en una tumba principesca y un palacio en el yacimiento de La Almoloya de Pliego (Murcia). La presentación de las excavaciones se realizó este miércoles en el Museo Arqueológico Nacional.


 

Fuente: Europa Press, 8 de octubre de 2014

Imágenes por gentileza de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

 

"Los hallazgos incluyen una trama urbana de la sociedad de 'El Algar' compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción, hacen destacar la singularidad de este yacimiento", ha manifestado Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación y Cultura de Murcia.

 

Las excavaciones muestran que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno. Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenían cal. Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.

 

 

Entre los hallazgos destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno, lo que vendría a ser el primer recinto especializado en el ejercicio del gobierno en Europa Occidental.

 

Esta sala y sus dependencias anexas configuran un gran edificio que los investigadores califican de palacial, destacando el hecho de que sólo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función. En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica en un estado de conservación excepcional.

 

TUMBA PRINCIPESCA

 

De la cincuentena de tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios de La Almoloya, destaca una ubicada en un lugar privilegiado, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.

 

Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer. Se trata de un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, en tanto que las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento  (el de El Argar, en Almería) y fueron descubiertas hace más de 130 años y ninguna de ellas se conserva hoy en España. También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata.

 

El protagonismo de la plata resulta especialmente notable, ya que a las anteriores hay que sumar nueve piezas más entre anillos, pendientes y brazaletes. También se han hallado en plata los clavos que sujetaban el mango de un bello puñal de cobre.

 

Otra de las piezas destacadas es un vasito cerámico cuyo borde y cuerpo aparecen cubiertos por finas láminas de plata cuidadosamente ajustadas, en lo que constituye un ejemplo pionero de orfebrería argéntea vascular. La última de las piezas más llamativas es un punzón metálico provisto de una punta de cobre y un mango enteramente forjado en plata. Se trata de una pieza única, de gran perfección en su factura y cuidada decoración.

 

EQUIPO DE EXCAVACIÓN

 

El equipo a cargo de las investigaciones arqueológicas en La Almoloya está dirigido por los profesores de la  Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.  Este mismo equipo ha realizado con anterioridad importantes descubrimientos en La Bastida, otro yacimiento murciano de la Edad del Bronce. Entre los años 2008 y 2012, con la cofinanciación de  la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sacaron a la luz una gran fortificación y numerosas construcciones distribuidas por toda la ciudad argárica.

 

La Almoloya se halla sobre un cerro escarpado y amesetado que domina un extensísimo territorio. Este emplazamiento estratégico privilegiado favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar, informa la Consejería de Educación de Murcia.

Visitas: 3990

Comentario por Percha el octubre 9, 2014 a las 10:39am

Puede leerse más información en la página de la Universitat Autònoma de Barcelona, además de ver un breve vídeo realizado en colaboración con el programa de RTVE, Arqueomanía. También hay más información interesante en la página de Facebook del grupo de investigadores que lleva este yacimiento y el de La Bastida.

También pongo dos enlaces con artículos científicos anteriores referentes a La Almoloya:

MATERIALES ARGARICOS DE LA ALMOLOYA DE ...   de María Manuela Ayala Juan

La Almoloya, nuevo poblado de la cultura de El ... - Digitum de Emeterio Cuadrado

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 9, 2014 a las 12:18pm

Science Daily se hace eco de este importante hallazgo.

Bronze age palace and grave goods discovered at the archaeological ...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 15, 2019 a las 4:17pm

      El rapto de la princesa argárica de Murcia


Ofrenda hallada en la tumba de la princesa. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

La llaman la princesa de La Almoloya y murió en el año 1635 antes de Cristo en el actual término de Pliego (Murcia). La enterraron en la cabecera de un edificio singular con su ajuar, que incluía una diadema de plata y una treintena de valiosos objetos de oro, plata, ámbar, piedras semipreciosas, cobre y cerámica. Bajo su cuerpo yacía un varón con el que no guardaba relación genética y que había muerto años antes. Nadie sabe quiénes eran, pero sí que sus restos se correspondían con los de destacados integrantes de la cultura argárica, una civilización que durante la Edad del Bronce  ocupó unos 35.000 kilómetros cuadrados en sureste de la península ibérica.

Quién expondrá sus restos —el Museo Arqueológico de Murcia o el comarcal que está a punto de inaugurarse en Mula, municipio colindante con Pliego— se ha convertido en un debate social y político en la región. De momento, ya hay una plataforma para que la tumba regrese a Mula. El Gobierno regional lo rechaza. “Desde el siglo XIX, todo lo argárico se ha expuesto en Murcia”, dice el director general de Patrimonio, Juan Antonio Lorca (izquierda).

En 2013, los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hallaron en uno de los edificios de La Almoloya lo que se considera el primer parlamento europeo. En su subsuelo se encontraron decenas de tumbas, una de las cuales, la que contenía a la princesa, destacaba por su ajuar: diadema de plata, cuatro dilatadores de oreja de oro y plata, anillos, un puñal, brazaletes, piedras semipreciosas...

Sala de audiencias o reuniones de carácter político-administrativo.

La urna que contenía su osamenta y la de su acompañante fue trasladada —supuestamente hasta que se concluyesen las obras del Museo de Mula, en este punto nadie se pone de acuerdo— al Arqueológico de Murcia. Y ahí comenzó el embrollo, porque las salas expositivas de Mula están a punto de inaugurarse y el Gobierno regional cree que la tumba estaría mejor en la capital, como indican los informes que ha pedido. Los pueblos de la comarca ya han creado una plataforma reivindicativa que se denomina La princesa se queda en Mula y cuentan con el respaldo del equipo técnico y científico de la UAB.

Todo comenzó hace unos días cuando la diputada socialista Isabel Casalduero interpeló en la Asamblea a la consejera de Cultura sobre los restos. Esta le respondió que se expondrían divididos entre los dos museos, pero Murcia se quedaba con la princesa y su ajuar.

Vicente Llull (izquierda), profesor de Prehistoria de la UAB y codirector de las excavaciones de La Almoloya, junto a Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, considera “un enorme error desmembrar la colección. No tiene sentido”, explica. Además, "la propia Consejería de Cultura ha avalado la idoneidad técnica del Museo de Mula para albergar los hallazgos" “Exponer esta tumba al margen de los hallazgos que la contextualizan supone descabezar un proyecto museográfico coherente. Separar sus elementos es algo pasado de moda que alimenta el fetichismo. A estos municipios, además, les vendría muy bien porque pone en valor su patrimonio y dinamiza su economía”. Destaca que los propietarios de la finca donde se descubrió la ciudad argárica, el Grupo Fuertes, también respaldan la exposición en Mula.

Pero Juan Antonio Lorca disiente. Afirma que desde el siglo XIX los yacimientos argáricos se exponen en Murcia. “Aun así, le propuse al alcalde de Mula que su museo se quedase con 80 tumbas y el Arqueológico con una sola, pero no quiere”, indica. Lorca recuerda que Mula y Pliego están solo a 30 minutos de la capital. “Nuestra idea es trazar rutas para los visitantes que propongan visitar el Arqueológico y los yacimientos in situ. Eso sí es lo lógico”. Cree que tras la polémica hay un componente político porque Mula y Pliego están gobernados por el PSOE y el Gobierno es del PP.

El alcalde de Mula (PSOE), Juan José Moreno, niega esta versión de su reunión con Lorca. Sostiene que nunca le propuso nada parecido y asevera que en su poder tiene informes técnicos sobre la idoneidad del museo comarcal, así como que la princesa debe estar junto al resto de los hallazgos en el yacimiento. "¿Para qué lo quiere tener en Murcia? No se da cuenta de que es nuestra riqueza patrimonial y que lo necesitamos. No puede dividir el conjunto. Intenta aumentar el número de visitantes del Arqueológico con la princesa en una clara maniobra política", insiste.

Recreación 3D de la Sala de audiencias o reuniones de carácter político-administrativo (Sergio Celdrán)

 

El yacimiento de La Almoloya ha atraído la atención de los grandes expertos mundiales por sus espectaculares hallazgos. En numerosas publicaciones se dio cuenta de él y se recordó a una cultura que surgió 2200 antes de Cristo y que desapareció seis siglos después, en el 1550. Su enclave más célebre es El Argar (Almería), pero también contaba con asentamientos como La Almoloya, centro económico y político “sin parangón” en la Europa de su tiempo, y donde destacaba una gran sala de gobierno de 80 metros cuadrados, con bancos para sentarse y presidida por un hogar y un podio.

Las investigaciones de la UAB han determinado que todo el conjunto urbano fue pasto de las llamas hacia 1635 antes de Cristo, justo cuando se celebró el funeral de la princesa. Durante casi un siglo, los argáricos siguieron habitando el lugar hasta que en 1550 desaparecieron. Se desconoce por qué. Y así han estado callados hasta que los restos de su princesa han revivido su recuerdo entre sus descendientes.

Fuente: elpais.com | 16 de marzo de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más