Los genetistas demuestran que nuestros antepasados ​​han sido siempre polígamos

Representación gráfica de la divergencia en el tiempo de las estimaciones del tamaño efectivo de la población femenina y masculina con base a los resultados de la simulación llevada a cabo. Los números en rojo (Nf) reflejan la población femenina ancestral en el punto del triángulo, y la actual en su base, mientras que los números azules (Nm) reflejan la población ancestral y actual masculina. Los números en el óvalo negro indican los tamaños efectivos de los grupos fundadores en la migración inicial fuera de África, y las dataciones en las flechas indican los tiempos de divergencia sobre la base del modelo de la figura. Las flechas tienen el propósito de indicar  esquemáticamente la dirección de las migraciones y no deben tomarse como una indicación literal de las vías de migración; por ejemplo, los resultados indican la divergencia de los ancestros de Oceanía hace 61.000 años, pero no la ruta (s) que las personas tomaron para llegar a Oceanía.

Fuente: RT | 28 de septiembre de 2014

Genetistas alemanes del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han demostrado que la poligamia era lo propio para todos los grupos de Homo sapiens durante la mayor parte de la historia evolutiva de la especie humana.

En el estudio, publicado en la revista 'Investigative Genetics', los investigadores seleccionaron el material genético de 623 hombres miembros de 51 etnias. En cada uno de ellos los expertos analizaron polimorfismos del nucleótido simple (mutaciones puntuales que conducen a la sustitución de un nucleótido por otro) acumulados en el cromosoma Y (heredado por via paterna de padres a hijos) y el ADN mitocondrial (heredado por via materna).

Por lo tanto, si la tasa de acumulación de mutaciones en el cromosoma Y y en el ADN mitocondrial es diferente, indica que las estrategias reproductivas de hombres y mujeres en el pasado también fueron distintas.


El análisis mostró que después de que el Homo sapiens saliera de África (hace aproximadamente unos 70.000 o 60.000 años), el tamaño efectivo de la población de mujeres era siempre mayor que el de los hombres. Este fenómeno se observó en todas las regiones, excepto en Asia oriental. El tamaño efectivo de la población es el número de individuos de la población que dejan descendencia y transmiten sus genes.


Así, en el pasado, en la reproducción siempre estuvieron involucradas más mujeres que hombres, a pesar de que nace la misma cantidad de ambos aproximadamente. Esto significa que los miembros de Homo sapiens han sido siempre polígamos, es decir, algunos hombres fecundaron a dos o más mujeres, mientras  que otros no fecundaron a ninguna.


Los autores sostienen que, con el uso de la técnica utilizada, pueden llevarse a cabo mayores análisis a nivel regional para crear una imagen más clara de las influencias paternas y maternas en poblaciones específicas. En las poblaciones africanas que estudiaron, observaron una diversidad genética paterna inferior, lo que puede ser resultado directo de la expansión Bantú hacia el este y sur de África, la cual comenzó hace unos tres mil años. En muestras tomadas de las Américas, los resultados iniciales sugieren una mayor diversidad genética materna, lo que indica que había menos hombres que mujeres entre los colonizadores originales.

El Dr. Mark Stoneking (izquierda), del Departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck, y co-autor del trabajo de investigación, dijo: "Nuestra nueva técnica de secuenciación elimina sesgos anteriores, proporcionándos una rica fuente de información acerca de nuestra historia genética. Ello nos permite echar un vistazo más de cerca a las diferencias regionales de las distintas poblaciones, así como aspectos sobre el impacto de los sesgos de género sexual sobre la variación genética humana".

Visitas: 1191

Comentario por María // el octubre 4, 2014 a las 9:22am

Es curioso que el número de mujeres sea siempre superior.Me imagino que es una estrategia evolutiva para facilitar que haya más descendientes y se propaguen más los genes de un mismo varón. O al menos que se conserve un mínimo necesario contando con la mortalidad infantil y también la femenina como consecuencia del parto

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más