La innovación local y no la expansión de la población (desde África) provocó la aparición de nuevas tecnologías en Eurasia hace más de 300.000 años

Daniel Adler, profesor asociado de antropología de la Universidad de Connticut, mostrando una herramienta de piedra bifacial. (Peter Morenus / UConn Foto)

Fuente: Efefuturo.com | Elena Camacho| 25 de septiembre de 2014

Hasta ahora, se pensaba que la tecnología Levallois (asociada al Paleolítico medio) había sido inventada en África y trasladada a Euroasia con la expansión de las poblaciones humanas que emigraron hacia el norte.

Sin embargo, un estudio internacional dirigido por el profesor de Antropología de la Universidad de ConneticutDaniel Adler, y publicado hoy en la revista Science, concluye que la tecnología Levallois ya se usaba fuera de África antes de la llegada de estos hombres.

Foto: Vista del yacimiento de Nor Geghi 1 (Armenia), un enclave del Paleolítico inferior situado a orillas del rio Hrazdan, en el centro de Armenia.

Utilizando técnicas de microestratigrafía, los investigadores estudiaron en detalle el sedimento del yacimiento armenio de Nor Geghi 1, conservado entre dos flujos de lava, y determinaron que las herramientas de piedra encontradas en él tenían entre 325.000 y 335.000 años de antigüedad.

“El objetivo era hacer un estudio muy detallado del sedimento para, en primer lugar, garantizar que estábamos viendo algo que está ‘in situ’, es decir, que los utensilios fueron depositados aproximadamente en el mismo sitio en el que los encontramos, y a partir de ahí, obtener información paloambiental”, explica a Efe la coautora del estudio Carolina Mallol (izquierda), del Departamento de Geografía e Historia de La Laguna (Tenerife).

Tras este análisis, los científicos concluyeron que el sedimento correspondía al suelo de “una superficie estable y con vegetación y de un periodo interglacial, cuando el clima de la región era parecido al de hoy en día”, comenta Mallol.

Dos tecnologías distintas en un mismo sitio

De este lugar, los arqueólogos extrajeron miles de herramientas líticas asociadas a una tecnología Achelense, una talla bifacial típica del Paleolítico inferior, pero en ese mismo nivel, “íntimamente mezclado en el mismo nivel representativo de esta superficie estable, se encontraron herramientas de la tecnología Levallois, una técnica propia del Paleolítico medio”.

“En la técnica achelense, la roca se talla para lograr una herramienta (un hacha de mano o bifaz) y las lascas se desechan, mientras que en la Levallois, se usa la piedra para configurar un núcleo a partir del cual se extraen lascas preconfiguradas, que son el producto deseado y que se utilizan como cuchillos para cortar materiales blandos (piel, madera…)”, precisa la investigadora.

Evolución tecnológica y variabilidad del yacimiento de Nor Geghi 1 (NG1). A) Bifaces B) Levallois. / Daniel Adler

Al encontrar en el mismo sitio útiles de ambas tecnologías, “planteamos que la tecnología Levallois no fue traída por grupos humanos desde África, sino que hubo una continuidad de una técnica a otra, una evolución tecnológica local”.

De hecho, añade la científica, “junto a esos dos grupos tecnológicos se ha documentado un tercero: una talla con núcleos jerarquizados no Levallois. La presencia de este grupo dentro del mismo conjunto demuestra una gran variabilidad tecnológica que interpretamos como evidencia de versatilidad y evolución tecnológica local”, puntualiza Mallol.

A partir de este hallazgo y basado en la comparación de los datos arqueológicos de yacimientos de África, Oriente Medio y Europa, los investigadores concluyeron que esta evolución tecnológica fue gradual e intermitente, es decir, que la tecnología Levallois evolucionó a partir de la tecnología bifacial en diferentes lugares y momentos”, explica Adler.

120 kilómetros de perímetro

Asimismo, el estudio demuestra que para aprovisionarse de materiales, estos hombres se movían en distancias superiores a los cien kilómetros, “algo que no es habitual hasta el Paleolítico superior”, según Mallol.

“El estudio de las fuentes líticas de obsidiana a partir de análisis geoquímicos realizados para este artículo concluyen que los artefactos hallados fueron extraídos a 120 kilómetros del yacimiento, no más cerca, donde las piedras tenían otra composición”, aclara la investigadora. 

Foto: La fuente de obsidiana, Pokr Arteni, vista desde el yacimiento paleolítico de Barozh-12

Artículos relacionados:

* Innovative Stone Age tools were not African invention, say resear... (EurekAlert!)

* Stone Age Site Challenges Assumptions About Early Technology (University of Connecticut)

* Los humanos tenían capacidad para innovar hace 300.000 años (SINC)

Visitas: 734

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más