Hombres modernos y neandertales coexistieron en Europa hace 43.500 años

Imagen de los trabajos de excavación. Fotografía cedida por Philip Nigst, investigador de la Universidad de Cambridge y del Instituto Max Planck.

La investigación, internacional y multidisciplinar, ha sido dirigida por el arqueólogo y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Cambridge e investigador del Instituto Max Planck, Philip Nigst, y se publica en PNAS.

Hasta hace poco, la paleontología y la arqueología trabajaban en una sola línea de investigación (herramientas, restos humanos, dataciones… etc), pero hoy en día se hacen estudios interdisciplinares “que implican a muchos especialistas y que permiten llegar a conclusiones mucho más completas”, explica a Efe la coautora del estudio Carolina Mallol  (izquierda), de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

“En este trabajo, por ejemplo, hemos analizado unas piedras de 43.500 años de antigüedad que pertenecen a la cultura auriñaciense -una industria asociada al 'Homo Sapiens Sapiens'- en Willendorf (Austria), pero también hemos estudiado su contexto paleoambiental”, es decir, el entorno medioambiental que rodeaba a estos individuos.

“Hasta ahora se pensaba que los hombres modernos habían llegado a esta parte del continente mucho más tarde, hace 30.000 o 40.000 años”, cuando ya estaba extinguido el neandertal, asegura Mallol.

Sin embargo, las herramientas documentadas en este yacimiento son una prueba de que la llegada de los hombres modernos a esta región europea es “más antigua de lo que se suponía”, y que, por lo tanto, probablemente coexistieran con los neandertales en alguna región del continente europeo (los restos más recientes de estos homínidos en la zona están datados en torno a 42.000 años).

“En Willendorf, hemos podido fechar el Auriñaciense antiguo en 43.500 años, un poco antes que en otros lugares y que se solapan con la datación de otros restos neandertales”, subraya Philip Nigst  (derecha), de la Universidad de Cambridge.

"Los nuevos datos de Willendorf muestran claramente que los humanos modernos estuvieron presentes en lo que hoy es Austria, mientras que los neandertales todavía ocupaban otras regiones de Europa, lo que sugiere que las dos especies pudieron encontrarse e intercambiar compañeros e ideas", añade Philip Nigst. 

"Esto significa que los cambios en la cultura material de algunos de los últimos grupos de neandertales estén muy probablemente relacionados con un contacto directo o indirecto con los humanos modernos", dice Jean-Jacques Hublin (izquierda), director del Departamento de Evolución Humana en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Junto al estudio de las piedras, los científicos han analizado el suelo en el que se hallaron y han reconstruido el clima de la zona.

Esta parte del trabajo, realizada en la Universidad de La Laguna, ha constatado que estos hombres vivían en un clima frío, “en un entorno estepario, con algunas coníferas”, precisa Mallol.

“Al estudiar el suelo y los moluscos -que son sensibles a la humedad y a los cambios de temperatura-, hemos encontrado evidencias de suelos sometidos a hielo y deshielo estacional, y alternancias con periodos de sedimentación eólica sin cobertera vegetal, lo que demuestra que vivían en condiciones bastante frías, de estepa”.

Esta sección en Willendorf II muestra la sucesión de paleosuelos marrones (entorno de estepa-medio frío) y loess amarillo (estepa periglacial fría con entornos de escarcha en profundidad). Los agujeros en la sección son orificios de muestreo. © El Proyecto de Willendorf, Philip R. Nigst y Bence Viola.

Conocer el clima en el que vivían estos homínidos no es una curiosidad, sino “un dato empírico que además demuestra la capacidad de los 'sapiens' a adaptarse a entornos hostiles y fríos como este” y que esta especie, aunque procedía de África y del sur de Europa, “estaba bien adaptada” al clima frío, concluye la investigadora.

"Lo que es particularmente interesante es que el Auriñaciense en Willendorf se produce en un período relativamente frío, lo que demuestra que estos primeros pobladores ya estaban adaptados a diferentes climas, los cuales requieren distintas estrategias de subsistencia", subraya Philip Nigst.

Las excavaciones en Willendorf II. © El Proyecto de Willendorf, Philip R. Nigst y Bence Viola.

Fuentes: EFE Futuro.com | Instituto Max Planck | 22 de septiembre de 2014

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

* Los últimos neandertales fueron ibéricos y desaparecieron hace 37... (27/01/2010)

* Un estudio pone en duda que los neandertales y los 'sapiens' conv... (11/05/2011)

* La superioridad numérica del 'Homo sapiens' acabó con los neander... (28/07/2011)

* Neanderthales y homo sapiens convivieron en la cueva del Castillo (31/07/2011)

* Un estudio informático de la Universidad Estatal de Arizona sosti... (18/11/2011)

«El neandertal no se extinguió, evolucionó culturalmente» (04/02/2012)

Los neandertales desaparecieron debido a varias causas, incluyendo ... (09/02/2012)

* Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegad... (25/02/2012)

* ¿Se comieron los humanos modernos a los neandertales? (27/04/2012)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000... (18/07/2012)

* Neandertales y 'Homo sapiens' nunca coincidieron, según una tesis... (15/10/2012)

* Una investigación de la Universidad de la Laguna cuestiona la coe... (31/10/2012)

* Una nueva investigación confirma que los neandertales y los Homo ... (05/02/2013)

Neandertales y Homo sapiens, una relación conflictiva (25/03/2014)

Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la Pení... (12/04/2014)

La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los ... (22/04/2014)

La era de los últimos neandertales (02/09/2014)

¿Y si nunca conocimos a los neandertales? (20/09/2014)

Visitas: 629

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más